_
_
_
_
_
FITUR / ESPAÑA

Las mejores escapadas por España de Fitur

Bosques prehistóricos en Málaga, los fabulosos mosaicos romanos de Noheda, en Cuenca, Canarias a vista de pájaro y la ruta extremeña del jamón ibérico. Un país con mucho que ver

Centro de Interpretación Teatro Romano de Málaga, a los pies de la alcazaba. La ciudad andaluza es Capital Europea del Turismo Inteligente 2020. 
Centro de Interpretación Teatro Romano de Málaga, a los pies de la alcazaba. La ciudad andaluza es Capital Europea del Turismo Inteligente 2020. Gonzalo Azumendi
Isidoro Merino
Más información
Estos son los tres destinos españoles que ‘The New York Times’ recomienda visitar en 2020
Las rutas del aceite en España

El turismo sostenible y de proximidad, la gastronomía, las nuevas tecnologías y las grandes citas culturales y deportivas serán algunos de los protagonistas de Fitur 2020, la feria de turismo de Madrid que se instalará la próxima semana en Ifema. Corea del Sur acude como país socio de la feria, que en su 40ª edición contará con 10 pabellones, uno de ellos dedicado íntegramente por primera vez a la oferta de África. Estas son algunas de las propuestas de las oficinas de turismo españolas que animan a planear un viaje cercano.

Andalucía

Viaje de vuelta 

Las actividades por el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, agrupadas bajo el epígrafe Origen y destino y centradas en Sanlúcar de Barrameda y Sevilla, son una de las bazas andaluzas en 2020, junto a la candidatura de los paisajes del olivar en Andalucía a patrimonio mundial de la Unesco.

paisajesdelolivar.es

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves (Málaga).
Bosque de pinsapos en la Sierra de las Nieves (Málaga).Juanjo Sierra

Nuevo parque nacional (Málaga)

La malagueña Sierra de las Nieves aguarda su inminente declaración como decimosexto parque nacional de España. Además de uno de los mayores bosques de pinsapos del mundo, un tipo de abeto-reliquia anterior a la última glaciación, atesora perlas gastronómicas como la manzanilla aloreña, que cuenta con denominación de origen protegida, y pueblos blancos como Alozaina o Casarabonela. La ciudad de Málaga recibe el testigo de Budapest como Capital Europea del Deporte, con eventos como la final de la Copa del Rey de baloncesto (del 13 al 16 de febrero), y ha sido reconocida, junto con Gotemburgo (Suecia), Capital Europea del Turismo Inteligente.

andalucia.org / malaga2020.eu

Aragón

La comarca oscense del Serrablo, al pie del Pirineo, está salpicada de pueblos de pizarra e iglesias prerrománicas

Pirineos en familia (Huesca)

La comarca de Guara Somontano recibirá en Fitur el sello de Turismo Familiar que certifica la oferta de actividades y servicios aptos para familias, y para el que se han tenido en cuenta aspectos como la accesibilidad con carritos o la existencia de cambiadores de bebés y de tronas en los restaurantes. Algunas de las propuestas recogidas en la web de la comarca son Viajeros del tiempo, con visitas guiadas a castillos y yacimientos prehistóricos; Aventureros intrépidos, una selección de actividades de aventura, o Prepirineo clandestino, rutas de geocahing para localizar tesoros escondidos con GPS. Huesca también invita a desconectar en lugares como el Serrablo, una comarca al pie del Pirineo salpicada de pequeños pueblos de pizarra y preciosas iglesias prerrománicas.

turismosomontano.es / huescalamagia.es

Gastronomía en un clic (Zaragoza, Huesca y Teruel)

La Agenda gastronómica 2020 que acaban de publicar Turismo de Aragón y la Academia Aragonesa de Gastronomía recoge las tradiciones, fiestas, celebraciones y eventos relacionados con la cocina en las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel. También incluye recetas e información sobre productos de temporada. Se puede descargar gratis en su página web.

turismodearagon.com

Oviedo acoge en noviembre el concurso de quesos más prestigioso del mundo, con más de 3.000 variedades

Asturias

Antiguos caminos 

Pensando ya en 2021, que será año Jacobeo, el Principado promociona los dos Caminos de Santiago que atraviesan Asturias: el de la Costa —una de las rutas más bellas hacia Santiago de Compostela y la más aconsejable para hacer en verano— y el Camino Primitivo, que arranca en Oviedo y continúa por Grado, Salas, Tineo, Allende y el puerto del Palo, aprovechando antiguas calzadas romanas.

turismoasturias.es

3.000 quesos (Oviedo)

La ciudad asturiana se convertirá el próximo otoño en la capital mundial del queso durante la 33ª edición del World Cheese Awards, el concurso de quesos más importante del mundo. Entre el 4 y el 7 de noviembre, más de 3.000 variedades serán evaluadas por 250 jueces internacionales.

gff.co.uk / oviedo.es

Pie de Foto: Vista aérea de Illa del Rei, junto al puerto de Mahón, en la isla de Menorca.
Pie de Foto: Vista aérea de Illa del Rei, junto al puerto de Mahón, en la isla de Menorca.Gonzalo Azumendi

Baleares

Arte y constelaciones (Menorca)

Uno de los destinos españoles a visitar en 2020 según The New York Times (junto a Asturias y el valle de Arán), se ha convertido en la primera isla del Mediterráneo certificada como reserva y destino Starlight, acreditaciones que avalan la calidad de su cielo nocturno en enclaves libres de contaminación lumínica, como las playas de Cavalleria, Son Saura y Algaiarens, el barranco de Algendar o los poblados talayóticos de Torre d’en Galmés y Son Catlar. A esto se suma la llegada de la prestigiosa galería suiza Hauser ­Wirth (hauserwirth.com), que abrirá este año un centro artístico en la Illa del Rei, junto al puerto de Mahón.

menorca.es

Pueblo de Teguise, en la isla canaria de Lanzarote.
Pueblo de Teguise, en la isla canaria de Lanzarote.LIONEL MONTICO

Canarias

Pueblos bonitos (Gran Canaria y Fuerteventura)

La reapertura en Las Palmas de Gran Canaria del histórico hotel Santa Catalina, inaugurado en 1890, es una de las novedades de Canarias en 2020. Además, Teguise (Lanzarote) y Betancuria (Fuerteventura) se acaban de incorporar a la lista de pueblos más bonitos de España, y se anuncian vuelos en globo y avioneta sobre las islas.

grancanaria.com / visitfuerteventura.es

Cantabria

Lluvia de estrellas (Villaverde de Pontones)

Los restaurantes españoles lucen 30 nuevas estrellas Michelin desde el pasado noviembre. Nueve de ellas cayeron en seis restaurantes de Cantabria, que este año pone el acento en la gastronomía de la mano de cocineros como Jesús Sánchez, del Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, el primer restaurante montañés reconocido con tres estrellas.

cenadordeamos.com turismodecantabria.com

Castilla-La Mancha

Sabores tradicionales 

Castilla-La Mancha presenta Raíz culinaria, su nueva marca para impulsar la gastronomía de la región, representada por sus siete chefs con estrellas Michelin —Fran Martínez (restaurante Maralba, en Albacete), Iván Cerdeño (Toledo), Pepe Rodríguez (El Bohío, en la toledana Illescas), Jesús Segura (Trivio, en Cuenca), Enrique Pérez (El Doncel, en Sigüenza), Samuel Moreno (Molino de Alcuneza, en Sigüenza) y Javier Aranda, chef de Retama, en Torrenueva (Ciudad Real)—, y una cocina de raíces antiguas basada en la caza, los gazpachos, las setas y los escabeches.

turismocastillalamancha.es

Viajeros del tiempo (Guadalajara, Toledo y Cuenca)

El Festival Medieval de Hita (Guadalajara) celebrará su 60ª edición, el 4 y 5 de julio, con una programación que incluye representaciones del Libro de buen amor y torneos caballerescos. La historia y el arte contemporáneo van de la mano en el Museo Corpo (Colección Roberto Polo) en el convento de Santa Fe de Toledo, que antes fue el palacio del rey taifa Al-Mamún (siglos IX al XI). En Cuenca, la apertura de los fabulosos mosaicos de Noheda, entre los mayores que se conservan del Imperio Romano, suma un nuevo atractivo a otros yacimientos arqueológicos de la provincia. El astroturismo está representado por el hotel burbuja Zielo Las Beatas (lasbeatas.com), en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

turismocastillalamancha.es

Bodegas Portia, en Gumiel de Izán (Burgos), Ribera del Duero.
Bodegas Portia, en Gumiel de Izán (Burgos), Ribera del Duero.Gonzalo Azumendi

Castilla y León

Paisajes de arte y vino (Ribera del Duero)

El diario estadounidense The Washington Post se hacía eco en diciembre de los encantos turísticos y enológicos de Ribera del Duero, “una ráfaga de sabores, vino audaz y paisajes trascendentales”. El artículo destacaba su atmósfera rural y tranquila, sus bodegas y joyas del arte como el monasterio vallisoletano de Valbuena. La proyección internacional de la comarca castellana, repartida por Burgos, Segovia, Soria y Valladolid, se ve refrendada por la elección de la burgalesa Aranda de Duero como Ciudad Europea del Vino 2020. Además, el 20 de julio se cumplirán 800 años de la colocación de la primera piedra en la catedral de Burgos.

riberadelduero.esrecevin.eu catedraldeburgos2021.es

Cataluña

El año del deporte (Barcelona y Girona)

La Agencia Catalana de Turismo ha declarado 2020 como el Año del Turismo Deportivo, coincidiendo con los Juegos de Tokio y con la mirada puesta en la candidatura a los Juegos de Invierno Pirineus-Barcelona 2030. También presenta en Fitur las novedades de sus nueve marcas turísticas: Costa Brava, Costa Dorada, Tierras de Lleida, Costa Barcelona, Paisajes Barcelona, Pirineus, Val d’Aran, Terres de l’Ebre y ciudad de Barcelona. Coincidiendo con la feria, Renfe pondrá a la venta los billetes (desde 10 euros por trayecto) de su nuevo tren Avlo, la versión low cost del AVE, que comenzará a operar el 6 de abril en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

gencat.cat

Carreras de montaña (Valle de Arán)

En el Pirineo de Lleida, el valle de Arán recupera el tramo del Camino de Santiago Arán-Pirineos, entre Saint Bertrand de Comminges (Francia) y Berbegal (Huesca), que ha sido señalizado en toda su extensión. Para recorrer el valle de forma pausada hay que seguir el Camin Reiau, una antigua senda de carros paralela al río Garona que durante siglos fue la única vía de comunicación entre las localidades aranesas. Y en julio, una de las pruebas del Ultra-Trail del Mont Blanc, una de las carreras de montaña más duras del mundo, se celebrará aquí.

visitvaldaran.com / aralleida.cat

Ceuta y Melilla

Parque natural del Estrecho

Los deportes náuticos, los minicruceros desde la Península, rutas temáticas como la de la arquitectura modernista y una costa rebosante de vida marina aglutinan la oferta turística de las dos ciudades autónomas españolas en la costa norte de África.

ceuta.si / melillaturismo.com

Terrazas en una plaza del centro de Valencia.
Terrazas en una plaza del centro de Valencia.Bertrand Gardel (awl)

Comunidad Valenciana

Epicentro del diseño (Valencia)

Las tres provincias valencianas se suben al carro de la movilidad sostenible de la mano de Funbici, un proyecto de cicloturismo que implica a más de 70 empresas, mancomunidades y municipios. Y la ciudad del Turia calienta motores para 2022, cuando se convertirá en Capital Mundial del Diseño, una efervescencia que ya se respira en los barrios de Ruzafa y El Carmen y en espacios culturales como el Convent Carmen, un antiguo convento de 1609; el Centre del Carme Cultura Contemporània o la antigua fábrica de bombas hidráulicas Bombas Gens.

comunitatvalenciana.com / visitvalencia.com

Extremadura

Vías verdes y delicioso jamón (Cáceres y Badajoz)

Extremadura presenta como novedad la reciente apertura de un nuevo tramo de 21 kilómetros del camino natural Vía Verde de la Plata, entre las localidades cacereñas de Baños de Montemayor y Casas del Monte. La ruta, por el trazado de la antigua línea del ferrocarril entre Plasencia y Astorga (León), comprende 48 kilómetros por Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Segura de Toro, Casas del Monte, Jarilla, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia y Plasencia. La comunidad cuenta con tres vías verdes más —Monfragüe, Villanueva de la Serena-Logrosán y La Jayona— que suman un total de 124 kilómetros. Su gastronomía estará representada por la nueva ruta del jamón ibérico Dehesa de Extremadura.

turismoextremadura.com

Galicia

Leyendas celtas (Santiago de Compostela)

Once años después de la celebración del último Año Santo, Galicia se vuelca en el Xacobeo 2021. Se anuncian más de 180 proyectos y 7.600 actividades, entre ellas Galicia, un relato del mundo, la primera gran exposición del Xacobeo, inaugurada el pasado noviembre en la Ciudad de la Cultura de Santiago. La muestra permite contemplar (hasta abril de 2020) por primera vez en España piezas únicas como la Biblia Kennicott, un manuscrito miniado sefardí creado en A Coruña en 1476; el Leabhar Gabhála, una recopilación de leyendas irlandesas del siglo XII donde se encuentra la primera mención al legendario caudillo celta Breogán, o dos de los tres manuscritos del Codex Calixtinus (la primera guía del Camino de Santiago, del siglo XII) que existen en el mundo. El proyecto también contempla mejorar senderos y albergues en los más de 1.500 kilómetros que suman los nueve itinerarios oficiales de la ruta jacobea en Galicia. La candidatura de A Ribeira Sacra a patrimonio mundial o el nuevo parador de Muxía, que abrirá en marzo en la Costa da Morte, son otras novedades.

turismo.gal

La Rioja

Un vaso medio lleno (varias localidades)

La llamada España vacía se pone en movimiento con iniciativas de turismo sostenible y de proximidad en entornos rurales. La Rioja —una de las regiones más despobladas—, por ejemplo, promociona la Ruta del Vino de la Rioja Oriental, un proyecto de enoturismo y desarrollo rural de 42 municipios del suroeste de la comunidad, en la margen derecha del río Ebro.

rutadelvinoriojaoriental.com / lariojasuroriental.com

Comunidad de Madrid

Fitur 2020

Fitur celebra su 40º aniversario con su edición más ambiciosa, en la que reúne la oferta turística de organismos y empresas de 165 países y regiones. Fechas: del 22 al 26 de enero; abierto al público el sábado (de 10.00 a 20.00) y el domingo (de 10.00 a 18.00). Lugar: Ifema, Feria de Madrid. Precio: 10 euros, entrada general. Información: ifema.es/fitur

Estrenos urbanos

La nueva guía Save the Date 2020 recoge un centenar de propuestas culturales, musicales y deportivas en la capital, como la final de la Copa Davis de tenis (del 23 al 29 de noviembre) o la exposición Vampiros. La evolución del mito, del 14 de febrero al 7 de junio en CaixaForum. El Museo Reina Sofía acaparará una parte importante de la agenda con actividades pensadas para celebrar sus 30 años de existencia y exposiciones antológicas como la dedicada a Mondrian y De Stijl (a partir del 12 de mayo). A destacar también la apertura al público del palacio de Liria, la nueva Galería Canalejas, el centenario de la muerte de Galdós y la inau­guración del Museo de las Colecciones Reales.

esmadrid.com

Región de Murcia

Caballos y tapas (Murcia y Caravaca de la Cruz)

La ciudad de Murcia debuta como Capital Española de la Gastronomía y aprovechará la ocasión para dar a conocer una cocina basada en los productos de la huerta y en las exquisitas tapas de sus bares y tabernas. En la provincia, destaca la candidatura como patrimonio inmaterial de la Unesco de la Fiesta de los Caballos del Vino, una carrera de monturas enjaezadas con bordados de colores que se celebra a primeros de mayo en Caravaca de la Cruz.

murciaturistica.es / caballosdelvino.org

Navarra

Sin fronteras

Navarra presentará Gaturi, una iniciativa para promover Navarra, La Rioja, el País Vasco y la región francesa de Pirineos Atlánticos como un único destino gastronómico, además de proyectos de turismo activo como Eremua (eremua.com), con 12 rutas para corredores de trail running y bicicleta de montaña que recupera antiguos senderos que conectaban carboneras y regatas del valle de Esteribar, y Ederbidea (ederbidea.com), una red de senderos ciclistas entre Bayona (Francia) y Pamplona y San Sebastián.

turismo.navarra.es

País Vasco

Eurocopa de fútbol (Bilbao)

El deporte marca en gran medida los destinos de 2020. Uno de ellos es la Eurocopa, del 12 de junio al 12 de julio, con cuatro partidos que se disputarán en Bilbao (el 15, 20, 24 y 28 de junio), la única ciudad en España que será sede del campeonato en el que participan otras 11 urbes de otros tantos países. Más allá del fútbol, destacan las exposiciones dedicadas a Olafur Eliasson (del 14 de febrero al 21 de junio) y Vasily Kandinsky (del 12 de junio al 10 de enero) en el Museo Guggenheim.

bilbaoturismo.net

El Valle Salado de Añana (Álava).
El Valle Salado de Añana (Álava).gonzalo azumendi

La sal de la tierra (Álava)

A 30 kilómetros de Vitoria se levanta el Valle Salado de Añana, de las salinas más antiguas del mundo (más de 6.500 años), declarada patrimonio agrícola mundial y uno de los destinos de turismo industrial en el País Vasco, junto a la ruta por los escenarios (en Vitoria) de la trilogía El silencio de la ciudad blanca, de Eva García Sáenz de Urturi.

turismo.euskadi.eus

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_