_
_
_
_
_
Fitur Ecoturismo

Apadrinar un olivo y otras propuestas verdes

Es raro el destino, empresa u organización turística que no haga mención al medio ambiente en su carta de presentación. Una ruta por los rincones con mayor conciencia ecológica de Fitur

Campo de olivos en Oliete, en la provincia de Teruel. 
Campo de olivos en Oliete, en la provincia de Teruel. 

Estrellas con certificado

La Fundación Starlight nació para proteger el cielo estrellado, difundir la astronomía y promover, a través de certificaciones que llevan su nombre, que destinos turísticos, espacios naturales y alojamientos se comprometan a defender el firmamento nocturno. Esta es una de las tres iniciativas premiadas en FiturNext 2020 (observatorio de buenas prácticas sostenibles susceptibles de ser replicadas), por su contribución al desarrollo económico local a través del turismo. No dispone de estand propio, pero sí participa en las actividades organizadas en los diferentes territorios Starlight.

Olivares rescatados en Oliete

Teruel se ha propuesto convertirse en un referente nacional de turismo sostenible y responsable. Para ello, su Diputación presenta este año la Guía sobre la responsabilidad social para un modelo de turismo sostenible, resultado del trabajo realizado dentro de Teruel Siente, un proyecto adherido al Pacto Mundial de las Naciones Unidas. El altavoz perfecto para promocionar iniciativas como Apadrinaunolivo.org, que pretende recuperar los olivos abandonados del pueblecito de Oliete y que ha sido premiada en FiturNext 2020.

teruelversionoriginal.es/turismo/teruelsiente

Belice, el Gran Agujero Azul

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Belice se presenta como un ejemplo mundial de ecoturismo en la 40ª edición de Fitur: el 70% del territorio y de las aguas de este país de la costa este de América Central son áreas protegidas; solo hay 9.000 habitaciones, distribuidas en 807 pequeños hoteles boutique, y todos los restaurantes son de gastronomía local, propiedad de pequeños empresarios de la zona. Con estos mimbres, no es de extrañar que su principal baza sea el turismo sostenible, con la segunda mayor barrera de coral del mundo, el Gran Agujero Azul, la cueva de Actun Tunichil Muknal (una de las puertas de acceso al inframundo maya) o la reserva de jaguares de la cuenca de Cockscomb como algunos de sus platos fuertes.

127 vías verdes, y subiendo

En España existen más de 2.800 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que se han reconvertido en itinerarios cicloturistas y senderistas gracias al Programa Vías Verdes, que coordina la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que cuenta con estand propio en el pabellón 9 de Ifema. Actualmente, en España hay 127 vías verdes, y subiendo.

Málaga y el turismo inteligente

Los criterios de sostenibilidad que Málaga aplica a todas sus acciones turísticas han sido claves para convertirse en capital europea de turismo inteligente 2020, título que comparte con Gotemburgo (Suecia). Iluminación pública led, más de 40 kilómetros de carriles bici, riego inteligente, Plan Sectorial de Calidad del Aire y descentralización turística son algunas de las iniciativas en la ciudad andaluza. Además, tiene casi 50 hectáreas de áreas naturales protegidas, 60 hectáreas de jardines botánicos y más de 400 hectáreas de espacios verdes. Y rutas para concienciar sobre la emergencia climática y explicar conceptos como la economía circular, la ecología o la apuesta por el comercio local.

malagaturismo.com

Ruta en bici por la Marina Alta (Teulada – Xábia – Ondara – Dénia).
Ruta en bici por la Marina Alta (Teulada – Xábia – Ondara – Dénia).

En bici por el Levante

Más de 70 empresas, mancomunidades y municipios respaldan la red de rutas cicloturísticas interconectadas de bajo tráfico que permiten viajar y conocer el territorio valenciano en bicicleta. La iniciativa se ha desarrollado en la Comunidad Valenciana de la mano de Funbici (funbici.org), organización sin ánimo de lucro que fomenta el cicloturismo y la movilidad sostenible bajo la óptica del desarrollo local. La idea ahora es extenderla al resto de España, e incluso llegar a Portugal, mediante el proyecto Spain Bike Touring (spainbiketouring.com). El estand de la comunidad dispondrá de dípticos informativos.

valenciacicloturismo.com

La biodiversidad de Costa Rica

Veintinueve parques naturales, 19 refugios de vida silvestre, 8 reservas biológicas y el 25% de su territorio preservado gracias a alguna figura de protección. Costa Rica, con estand en el pabellón 3 durante Fitur, atesora en tan solo 51.000 kilómetros cuadrados (el 0,03% de la superficie mundial) el 3,5% de la vida marina y el 5% de la flora y fauna del planeta. Está considerado uno de los países con mayor biodiversidad y también uno de los más concienciados en materia de sostenibilidad.

visitcostarica.com

Los destinos más 'eco'

La organización Green Destinations ha elaborado una lista de los 100 destinos turísticos más sostenibles del mundo. Y en ella hay varios españoles, que estarán presentes en la feria de turismo en los estands de sus respectivas comunidades autónomas: Islas Atlánticas de Galicia y Baiona (Galicia), El Berguedà, Terres de l’Ebre y Torroella de Montgrí-L’Estartit (Cataluña), Noja (Cantabria) y Menorca (Baleares).

Hotel con compromiso ambiental

Reducción de plástico en sus artícu­los de baño, puntos de recarga de vehículo eléctrico, compensación de la huella de carbono, campañas de concienciación… Meliá sacará pecho por su reciente reconocimiento como compañía hotelera más sostenible del mundo (según la evaluación de la agencia de inversión sostenible SAM) desde el pabellón 10 de Fitur, en un estand con forma de cenote. Además, colabora con proyectos como Soap for Hope de Diversey, premiado también en FiturNext: 15 hoteles de la cadena reciclan más de 47 toneladas de jabón con las que comunidades locales elaboran nuevos productos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_