_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Figuerals 2017, un tinto que impacta

Un tinto elaborado con una selección de las garnachas viejas de un viñedo ubicado en La Serra d’Almos, en Tarragona.

Carlos Delgado

Josep Grau, reciclado en entusiasta viticultor de vocación ecológica, ejemplariza los nuevos horizontes que gente apasionada, pero de sólida racionalidad, están abriendo al vino español. Funda su bodega en 2013, pero la asienta en la más respetuosa tradición, consciente de que la singularidad es atributo del ecosistema. Sin olvidar que el vino es, finalmente, obra humana. De ahí que la viña ecológica exija una técnica vinícola tan precisa como creativa para expresar adecuadamente sus valores. Es lo que hace Grau con admirable dedicación, particularmente en su línea de vinos de terruño, creada en 2016.

Figuerals 2017

  • Bodega: Josep Grau Viticultor. Mas d'en Canonge, s/n. Marçà (Tarragona)
  • Teléfono: 977 05 40 71
  • Web: josepgrauviticultor.cat
  • DO: Montsant
  • Tipo: tinto crianza, 14,5 %
  • Cepas: garnacha tinta
  • Precio: 31 euros
  • Puntuación: 9,6 / 10

Entre ellos sobresale Figuerals, elaborado con una selección de las garnachas viejas de un viñedo de tres hectáreas ubicado en La Serra d’Almos (Tarragona). Para su elaboración utiliza fudres de roble austroalemán de la prestigiosa tonelería Stockinge, donde envejece durante 14 meses, con un año de afinamiento en botella. El resultado, condicionado por una añada difícil y escasa, es un tinto que impacta en la nariz con su fresco y luminoso aliento frutal silvestre y balsámico, y donde la perfumada presencia floral dota de sensual elegancia a la aportación especiada del roble. Muy expresivo e intenso, invita a repetir la experiencia de un trago tan sabroso como grácil.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_