_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aitatxu, recetas cosmopolitas para compartir en Madrid

Carnes y arroces a precios razonables en pleno barrio de Salamanca

Restaurante Aitatxu, en Madrid.
Restaurante Aitatxu, en Madrid.santi burgos
José Carlos Capel
Puntuación: 6
Pan
Bodega5,5
Café

9

Ambiente6
Aseos7
Servicio6
Cocina6,5
Postres4

A muchos recién llegados el nombre vasco del local les genera unas expectativas que en sus mesas no se cumplen. Aitatxu no ofrece una cocina vasca tradicional, ni siquiera contemporánea, sino un inclasificable popurrí de cocina urbana, bienhumorada y cosmopolita, pensada para compartir que parece el resultado de influencias dispares. No en vano, su propietario y cocinero jefe, el bilbaíno Álvaro González de Audicana, inicialmente un especialista en pintxos de su tierra, completó su formación en Madrid tiempo atrás junto a dos colegas con tanto bagaje como Rodrigo de la Calle e Iñigo Pérez.

Lamentablemente, a veces, sus cocinas, que se abastecen de buenos productos y aplican las técnicas adecuadas, se complican más de lo necesario en un esfuerzo por componer platos originales. Una vez más, surge la sombra del famoso reto creativo que a tantos profesionales perjudica. En cualquier caso, un lugar por descubrir, de precios razonables, gestionado por un equipo joven que bajo las directrices de su patrón se deja la piel en la sala y la cocina.

Langostino tigre con crema de chirivía y angulas de monte, del restaurante Aitatxu (Madrid).
Langostino tigre con crema de chirivía y angulas de monte, del restaurante Aitatxu (Madrid).S. Burgos

Si en algo se aprecia la influencia de De la Calle es en el punto de sus arroces: acertado el marinero con carabineros y alioli, en el que sobra el arroz negro inflado, y logrado el de verduras sobre el que González ralla abundante trufa negra. De los aperitivos a los postres, una de las ventajas de esta casa reside en la posibilidad de optar por medias raciones. Al carpaccio de ventresca de atún rojo, magnífico, con jugo escabeche y sésamo negro, le sobran las perlitas de AOVE; los churrasquitos de cerdo ibérico con huevo, ragú de setas y tropezones de pan dan la talla como esperable, y son sabrosos los chopitos fritos con migas de sifón al azafrán. Acertado el taco de rape con dejes de salsa americana, al que no aportan nada el aire de lima y las notas de curry, y desequilibrado en aliños el salpicón de bogavante con crema de maíz tostado y algas.

Donde la casa demuestra mayor regularidad es en el apartado cárnico. Ofrece cortes escogidos, con el carné de identidad en regla, que se preparan de forma sencilla a la plancha. Además del secreto ibérico a la salsa de aceitunas, merecen la pena el lomo de black angus australiano con zanahorias y la carne de wagyu japonesa procedente de Kobe con verduritas y trufa. Los postres (cremoso dulce, tarta de queso, y de zanahoria), demasiado densos y subidos de azúcar, desmerecen del resto. No así el café, que se elabora por infusión a la vista, realmente importante.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Aitatxu

  • Dirección: Claudio Coello, 122. Madrid.
  • Teléfono: +34 910 51 54 34.
  • Web: aitatxu.com
  • Cierra: domingos y lunes noche.
  • Precio: entre 40 y 60 euros por persona. Menú degustación: 50 euros. Huevo a baja temperatura, churrasquitos ibéricos, ragú de setas y migas de pan, 15 euros. Arroz de verduras con trufa negra, 16 euros (media ración, 8,50 euros). Black angus con zanahorias, 24 euros. Tarta de zanahoria, 6 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_