Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cinco citas viajeras para este mes de enero

Un renovado museo en Seattle, divertidas actividades bajo cero en Corea del Sur o el festival Actual de Logroño

La galería de paleontología del Burke Museum, en Seattle (Estados Unidos).
La galería de paleontología del Burke Museum, en Seattle (Estados Unidos).

Un museo en el que está permitido tocar

Seattle (Estados Unidos)

Todo el año (burkemuseum.org)

Recién renovado a finales de 2019, el Burke Museum de Seattle se muestra orgulloso de su replanteamiento. “Un nuevo modo de experimentar el mundo” es el lema que resume la manera de abordar la visita a este Museo de Historia Natural y Cultura, que ahora también acoge la colección del Museo Nacional de los Niños. Recorrerlo es una fiesta para el conocimiento: sus secciones de paleontología, cultura contemporánea, biología y arqueología están repartidas por cuatro luminosas plantas. Los objetos expuestos, desde canoas hasta cucharas fabricadas en cuerno de búfalo, no están encerrados en vitrinas, sino que pueden tocarse y vivirse, de ahí que los más pequeños sean quienes más gozan de la experiencia.

Una de las óperas representadas, en enero de 2019, en la  semana dedicada a Mozart en Salzburgo. ampliar foto
Una de las óperas representadas, en enero de 2019, en la semana dedicada a Mozart en Salzburgo.

Feliz cumpleaños,  Mozart

Salzburgo (Austria)

Del 23 de enero al 2 de febrero (mozarteum.at)

Salzburgo, la ciudad donde nació Mozart el 27 de enero de 1756, no se olvida del cumpleaños de su niño prodigio más querido, por eso dedica la última semana del mes a su música. En 2020 el foco se pondrá en sus obras para instrumentos de viento, y a la cita no faltarán estrellas de la escena clásica como Daniel Barenboim, que dirigirá a los músicos de la Filarmónica de Viena.

Pesca en un lago helado en Corea del Sur. ampliar foto
Pesca en un lago helado en Corea del Sur. getty images

El festival más frío

Inje (Corea del Sur)

Del 26 de enero al 3 de febrero (injefestival.co.kr)

Ante la nieve y el hielo caben dos opciones: resguardarse del frío o salir bien abrigado a disfrutar de actividades tan variopintas como patinar, deslizarse por la nieve en trineo, practicar fútbol sobre hielo o pescar en un lago helado. En Corea del Sur optan por la segunda opción, de ahí que celebren anualmente en la localidad de Inje el Festival del Pez de Hielo, centrado en actividades a temperaturas bajo cero. La ciudad, a unos 150 kilómetros al noreste de Seúl, está junto al lago Soyang, donde proliferan unos peces llamados bingeos que allí mismo se pueden comer fritos o en sopa tras su captura. El concurso de figuras de hielo es otro de los platos fuertes de este evento.

Obra acrílica de Keith Haring de 1984. ampliar foto
Obra acrílica de Keith Haring de 1984.

Descubrir a Haring en Bruselas

Bruselas (Bélgica)

Hasta el 19 de abril (bozar.be)

Enero es un mes de encuentros artísticos en Bruselas. El Museo Bozar, donde se dan cita el cine, la música, las letras y las artes plásticas, abre el año con uno de los artistas más populares del siglo XX: el estadounidense Keith Haring, una figura esencial para entender la Nueva York de la década de 1980. Sus perros ladradores y bebés trepadores son ya icónicos. Y quienes prefieran las artes decorativas no deben perderse la feria de los anticuarios de Bélgica (brafa.art), que se celebra en la ciudad del 26 de enero al 2 de febrero.

Asistentes a la pasada edición del festival Actual, en Logroño.
Asistentes a la pasada edición del festival Actual, en Logroño.

Cinco días de puro arte

Logroño (España)

Del 2 al 6 de enero (actualfestival.com)

Pues claro que en España también hay festivales importantes en invierno. El Actual de Logroño es puntual y nada más comenzar enero propone hasta 140 actos de música y artes contemporáneas de todo tipo en sus cinco días de duración. El Palacio de los Deportes, las Bodegas Franco-Españolas, el Biribay Jazz Club, el centro cultural La Gota de Leche… Estos y muchos otros espacios de la ciudad riojana participan en la cita, que este 2020 celebra con orgullo su 30º aniversario.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información