_
_
_
_
_

Pistas para sobrevivir a un viaje con niños y además pasarlo bien

Destinos que reúnen las condiciones perfectas para una escapada en familia centrada en el disfrute de los pequeños pero sin renunciar al descanso de los adultos

Una madre espera con sus hijos a embarcar en una terminal de un aeropuerto.
Una madre espera con sus hijos a embarcar en una terminal de un aeropuerto.getty images

Viajar con niños puede ser una pesadilla o un descubrimiento. Todo depende de la actitud –de los padres, porque la de los hijos es insondable– y de trazar con tiempo una ruta que incluya visitas o experiencias kids friendly, es decir, pensadas para que disfruten sobre todo ellos. Aunque no solo, porque también pueden servir a los mayores para conectar con ese niño que todos llevamos dentro. Solo así nos aseguraremos de pasar unos días plácidos donde alcanzar (o casi) la felicidad en familia. Y, reconozcámoslo, no hay nada más satisfactorio para unos padres que ver a sus retoños disfrutar de esas vacaciones para las que se lleva ahorrando todo el año mientras nosotros, los adultos, también descansamos. Al final, todo es una cuestión de equilibrio, como la propia vida. 

1. Consejos para viajar con niños

¿Cerca o lejos? ¿Tranquilidad playera o ajetreo en la ciudad? ¿Coche o avión? Un viaje siempre requiere cierta planificación, pero cuando se incluye a niños, elegir el destino, la manera de llegar o qué visitar requiere un cambio de chip. Expertos viajeros cuentan sus trucos para que las esperadas vacaciones sean la mejor experiencia para toda la familia.

GETTY IMAGES

2. Cuentos para pequeños viajeros antes de hacer las maletas

La literatura infantil ha concedido siempre un capítulo importante a los viajes porque, casi siempre, las cosas más fascinantes ocurren en lugares lejanos y exóticos, en los que nunca hay límites a la imaginación. Aquí te recomendamos cinco cuentos para jóvenes viajeros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Taller de cocina en el restaurante barcelonés Sempronaiana.
Taller de cocina en el restaurante barcelonés Sempronaiana.

Salir a comer con niños pequeños, ya sean propios o ajenos, puede convertirse en una pesadilla, con conciertos de cucharas, carreras, llantos y gritos. Por suerte, cada vez más locales disponen de tronas, cambiador, pinturas, zonas infantiles —desde juguetes a un castillo de bolas— o animadores que se llevan a los pequeños para dejar que los mayores disfruten tranquilos de la sobremesa.

Terraza del Museo Alemán de la Tecnología, en Kreuzberg (Berlín).
Terraza del Museo Alemán de la Tecnología, en Kreuzberg (Berlín).

Una semana de vacaciones en Berlín. Cuatro niños de entre 4 y 10 años en el pasaje, y una meteorología incierta en el pronóstico. En otras ciudades cruzaríamos los dedos, miraríamos al cielo y confiaríamos en la suerte. En la capital alemana, sin embargo, hay planes chulos, tanto si brilla el sol como si nieva.

Una de las cinco cabañas de Basoa Suites (Ultzama, Navarra)
Una de las cinco cabañas de Basoa Suites (Ultzama, Navarra)

No hay mejor plan del que luego tu hijo pueda presumir de padres molones en el colegio, que pasar  una noche subido a un árbol, durmiendo en una cabaña entre la frondosidad de ramas y hojas entrelazadas que filtren los rayos de una bella puesta de sol o nos regalen un amanecer espectacular. En mitad de la naturaleza, en busca de la esencia, hay propuestas muy originales en España y Portugal, y para los más atrevidos, también en las tierras nórdicas de Suecia.

Un túnel que simula los que existen en la Estacion Espacial Internacional en el Kennedy Space Center.
Un túnel que simula los que existen en la Estacion Espacial Internacional en el Kennedy Space Center.BELINDA SAILE

6. Cinco aventuras con niños en Florida

Cuando pensamos en viajes en familia a Florida, lo primero que nos viene a la mente son los parques temáticos de Orlando. No es para menos, uno podría pasarse días y días saltando de uno a otro, del Walt Disney World a los Universal Studios, de Legoland a Sea World. Entre temáticos, acuáticos y de animales, Orlando y su entorno suman ya 15 parques. Pero estas tierras soleadas esconden otras muchas aventuras, experiencias salvajes, divertidas y auténticas, que pueden articular un viaje por sí solas. Aquí te proponemos cinco planes con los que una niña de siete años y un niño de cuatro disfrutaron tanto como sus padres. 

El Museo Valenciano del Juguete, en Ibi (Alicante).
El Museo Valenciano del Juguete, en Ibi (Alicante).

7. El valle español más juguetón

Disfrutar en una ludoteca con 400 juguetes, dormir en una habitación Lego o jugar en el castillo de Playmobil. Pistas muy divertidas en las alicantinas Castalla, Ibi y Onil, donde están las sedes de más de 50 empresas jugueteras que aún fabrica la mayoría de juguetes hechos en España.

Cafézoïde, una cafetería para niños en el distrito 19 de París.
Cafézoïde, una cafetería para niños en el distrito 19 de París.

8. Seis pistas divertidas para visitar París con niños

Talleres infantiles en el museo Pompidou, un café para niños, los toboganes del parque Clichy y otras visitas para toda la familia en la capital francesa, donde hay 2.300 hectáreas verdes (un 22% de su superficie) y casi un 19% de la población es menor de 18 años.

Recreación de Villa Kunterbunt, la casa de Pippi Calzaslargas, en el parque temático 'El mundo de Astrid Lindgren', en Vimmerby (Suecia).
Recreación de Villa Kunterbunt, la casa de Pippi Calzaslargas, en el parque temático 'El mundo de Astrid Lindgren', en Vimmerby (Suecia).

En Vimmerby, al sur de Suecia, se encuentra El mundo de Astrid Lindgren, un cuidado parque temático ambientado en el mundo de Pippi Calzaslargas, la niña de trenzas rojas, pecas y una sonrisa pícara que es un icono de la literatura infantil. Un personaje creado por Astrid Lindgren (1907-2002), cuyas aventuras han sido traducidas a más de 70 idiomas. 

Un niño, en los estudios de Harry Potter de Londres.
Un niño, en los estudios de Harry Potter de Londres.GETTY IMAGES

10. La irresistible magia de Harry Potter sigue intacta

Londres, esa ciudad de incontables museos y enormes parques donde hacer picnic, también es una parada obligada para la legión de seguidores de las aventuras de Harry Potter, el niño mago ideado por la escritora J.K. Rowling hace más de 20 años y que sigue cautivando a las nuevas generaciones, al igual que lo hiciera con los que ahora ya son padres. En la capital inglesa están los estudios donde se filmaron las películas de Harry ­Potter, una tentación para niños lectores y aficionados a la magia y la brujería.

Pasarela de Olafur Eliasson en el Museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca).
Pasarela de Olafur Eliasson en el Museo ARoS, en Aarhus (Dinamarca).WILLY GRAUBY

11. Dinamarca con niños: barcos vikingos y un anillo arcoíris

De Copenhague a Billund, mucha diversión, algo de ciencia interactiva y arte contemporáneo adaptado a los más pequeños. El plan es interesante para viajeros de cualquier edad, pues incluye monumentos históricos, navegar a bordo de un barco vikingo y dos de los centros de arte contemporáneo más interesantes del país. Así da gusto viajar en familia.

Caballos en el hotel El Añadío, cerca de Vilches (Jaén).
Caballos en el hotel El Añadío, cerca de Vilches (Jaén).

12. Grandes paisajes para descubrir con niños a caballo 

Paseos cortos por playas o bosques y rutas de varios días por dehesas y montañas. Visitas a yeguadas y espectáculos con mucho brío. Ideas para disfrutar del turismo ecuestre en España, un plan perfecto para hacerlo en compañía de niños.

Circuito de aventura en Feldberg, en el parque natural de la Selva Negra del sur.
Circuito de aventura en Feldberg, en el parque natural de la Selva Negra del sur.J. PASTOR

13. Brujuleando por la Selva Negra

De Triberg a Friburgo, una ruta en coche en familia por los pueblos y tupidos bosques de la esquina suroeste de Alemania en busca del mito romántico, la diversión veraniega y la mejor cerveza.

Asistentes al tradicional Holiday Train Show, en el Jardín Botánico de Nueva York.
Asistentes al tradicional Holiday Train Show, en el Jardín Botánico de Nueva York.

14. Navidad con niños en Nueva York

Si eres de los que tras ver cientos de veces las típicas escenas de película donde sale Nueva York nevado y gente patinando sobre una pista de hielo bajo el Rockefeller Center has decidido pasar allí las vacaciones navideñas, te ofrecemos ideas originales para disfrutar la ciudad junto a los más pequeños.

Un turista ante el hielo azul del glaciar Svartisen, al norte de Noruega.
Un turista ante el hielo azul del glaciar Svartisen, al norte de Noruega.CHRISTOPHE BOISVIEUX (GETTY IMAGES)

15. Viaje al reino helado de Frozen, un fenómeno global

Tocar el hielo azul del glaciar Engabreen, navegar por el poderoso maelstrom de Saltstraumen y admirar las hipnóticas auroras boreales. Una aventura con niños por los paisajes del norte de Noruega que han inspirado la segunda entrega de la saga de Disney.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_