_
_
_
_
_

10 pistas perfectas para los amantes de los vinos con personalidad

Un viaje a la más singular viticultura española a través de los llamados vinos de parcela, marcados por las cepas, el terreno y el clima de pequeños viñedos

Carlos Delgado

Un maravilloso viaje al origen de la mejor y más singular viticultura española a través de los vinos de parcela. Producciones reducidas con carácter único que viene marcado por las cepas, el terreno y el clima de pequeños viñedos. Una categoría minoritaria que vive un prometedor auge y que en algunas denominaciones de origen ya se regula. Presentamos una selección de 10 referencias perfectas para amantes de los vinos con personalidad. 

01 La Penitencia 2017

Raúl Pérez. Ponferrada (León). DO: Ribeira Sacra. Tipo: tinto, 13,5%. Cepas: mencía. Precio: 48 euros. Puntuación: 9,6/10.

Nariz compleja en la que destaca el impacto fresco y aromático de los frutillos rojos y negros silvestres, matices florales y leve evocación de pedernal. El gusto frutal impone su contundente amabilidad.

La parcela. Pequeño viñedo de 0,3 hectáreas con cepas de 80 años en Finca Pombeiras, con desniveles del 50% y 70%, plantado en vaso sobre suelos graníticos y pizarrosos. Cultivo ecológico.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

02 Mingortiz 2015

Finca Allende. Briones (La Rioja). DOCa: Rioja. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo, garnacha y algo de graciano. Precio: 45 euros. Puntuación: 9,6/10.

Extraordinario, complejo y elegante aroma a fruta negra madura, especias, tabaco, torrefactos y balsámicos. En boca destaca la gran estructura y concentración, carnosidad, su dulce y suave gusto, y larguísimo final.

La parcela. Finca Mingortiz, de seis hectáreas, fue plantada en 1964 en Briones, con las cepas en vaso sobre suelos arcilloso calcáreo. Desde sus inicios, el laboreo se realiza con tracción animal, abonado orgánico y sin herbicidas.

03 Caus Lubis 2004

Can Ràfols dels Caus. Avinyonet del Penedès (Barcelona). DO: Penedès. Tipo: tinto reserva, 14%. Cepas: merlot. Precio: 45 euros. Puntuación: 9,5/10.

Aroma intenso, a frescos frutillos silvestres rojos y negros, notas especiadas, hierbas aromáticas y roble. Riqueza y elegancia asociadas en un vino que llena la boca, con densidad, textura envolvente y final frutoso.

La parcela. Procede de La Calma del Ros, peque-ña parcela de 1,4 hectáreas plantada en 1983, situada en el macizo del Garraf, con cepas plantadas sobre suelos arcillo-calcáreos, muy poco profundos y cultivo biodinámico.

04 Pago de Santa Cruz 2016

Hermanos Sastre. La Horra (Burgos). DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: tinto del país (tempranillo). Precio: 40 euros. Puntuación: 9,5/10.

Atractiva y compleja nariz, de intensos aromas a moras y frambuesas confitadas, especias, balsámicos y elegantes notas de torrefactos. Muy sabroso, amplio y equilibrado, de paladar frutoso y notable persistencia.

La parcela. El Pago de Santa Cruz, de 4,24 hectáreas, está situado en las laderas del Duero (La Horra), a más de 800 metros de altura. Sus viñas, plantadas en vaso, tienen 76 años y se cultivan de manera artesanal, sin tratamientos químicos.

05 Anayón Parcela 15 Cariñena 2017

Grandes Vinos. Cariñena (Zaragoza). Web: grandesvinos.com. DO: Cariñena.Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: cariñena. Precio: 48 euros. Puntuación: 9,4/10.Vino de nariz compleja, a moras silvestres, bañadas en excelente madera, que aporta un juego de especias y tostados. Sabroso, aterciopelado y envolvente, con buena expresión frutal final y largo gusto afrutado final.

La parcela. Pequeña parcela de 0,81 hectáreas ubicada en el paraje de Valconvento (Cariñena), a 678 metros de altura, con cepas de 44 años plantadas en vaso sobre suelo arcilloso calcáreo y cultivadas de manera tradicional.

06 Tinto Atlántico 2016

Viña Mein. Leiro (Ourense). DO: Ribeiro. Tipo: tinto crianza, 12,5%. Cepas: brancellao, caiño longo y sousón. Precio: 20,25 euros. Puntuación: 9,4/10.

Tinto de carácter atlántico, con aroma a pequeños frutos maduros, una leve nota mentolada y recuerdos florales. Sabroso, de suave pero firme estructura, tiene un largo final con regusto a fruta y terruño.

La parcela. De 0,3 hectáreas, ubicada en Vieite (valle del Avia), con cepas plantadas en terrazas denominados socalcos o bocaribeiras de Íbedo, siguiendo las curvas de las laderas de acusada pendiente, sobre suelos graníticos.

07 Viña Coqueta 2009

Fernando Remírez de Ganuza. Samaniego (Álava). DOCa: Rioja.Tipo: tinto reserva, 14,5%. Cepas: tempranillo y graciano. Precio: 32 euros. Puntuación: 9,4/10.

Aroma elegante y cautivador a frutillos negros de bosque maduros, algo licorosos, con notas balsámicas y florales en un fondo de especias y cedro. En boca es sabroso, amplio, de intenso y armonioso carácter riojano.

La parcela. Viña Coqueta, de cinco hectáreas, se sitúa en Samaniego, próxima a la bodega. Las cepas (tempranillo 90%, graciano 10%) tienen casi 50 años y están plantadas en vaso sobre suelo arcilloso calcáreo.

08 Rubiadero Vino de Parcela 2015

Cerro del Águila. Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo). DO: no tiene. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: garnacha. Precio: 20 euros. Puntuación: 9,3/10.

Tinto de coleccionista, en el que destaca su aroma a frutillos silvestres maduros pero frescos, adornado de flores y hierbas balsámicas, y realzado por el leve toque de madera y de especias. Sabroso, amplio y durable.

La parcela. Pequeño majuelo de 0,3 hectáreas en Menasalbas, en los Montes de Toledo, a 800 metros de altitud, rodeado de olivos. Las cepas, con casi 56 años, se asientan en suelos arenosos de origen granítico.

09 Alcor 2012

Can Grau. Els Hostalets de Pierola (Barcelona). DO: Catalunya. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: syrah, garnacha, monastrelly algo de marcelan y cabernet sauvignon. Precio: 24,90 euros. Puntuación: 9,2/10.

Tinto potente que manifiesta con finura su amplia frutosidad silvestre enriquecida por el toque especiado del mejor roble, las notas florales y balsámicas. Muy sabroso y redondo, llena la boca de gustos afrutados.

La parcela. Preciosa parcela de tres hectáreas situada en el lado oeste de las inmediaciones de Montserrat. Las cepas, plantadas sobre terrazas de suelo pizarroso y pedregoso, conforman un coupage natural de las cinco variedades del vino.

10 Pigar Bobal 2017

Pigar. Campo Arcís (Valencia). DO: Utiel-Requena. Tipo: tinto crianza, 16%. Cepas: bobal. Precio: 18 euros. Puntuación: 9,2/10.

La vieja bobal a pecho descubierto, de aromas intensos a frutillos negros maduros en licor, notas sensuales de hierba, flores, especias y torrefactos. Goloso, casi opulento, en boca muestra el carácter del terruño.

La parcela. La Serratilla, situada en Campo Arcís, es una parcela de 0,35 hectáreas enclavada en el monte, con cepas de bobal muy viejas, de escasa producción y cultivo artesano plantada sobre suelo pedregoso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_