_
_
_
_
_
Lo más util

¿Cuál es la huella de carbono de mi viaje?

Herramientas 'online' para saber cuántas emisiones de CO2 generan nuestras escapadas, cómo reducirlas y, en último caso, compensarlas. Elegir bien el hotel y el medio de transporte son dos claves, pero no las únicas

Cualquier viajero puede calcular la huella de carbono de sus escapadas, que se expresa en kilos o toneladas de CO2 y refleja los gases de efecto invernadero emitidos como consecuencia de sus desplazamientos, según explica Marina Gros, experta de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). Además de saber cuál ha sido el impacto e intentar reducirlo, también puede compensarlo en el mercado voluntario de carbono, a través del cual, los particulares compran una cantidad de créditos de carbono proporcional a las toneladas emitidas y la destinan a proyectos, bien de reforestación, bien de ahorro o eficiencia energética. Es una manera de aliviar la presión ambiental ejercida por el sector de los viajes, que, según un reciente artículo publicado por la revista Nature, suma el 8% del total del CO2 global lanzado cada año a la atmósfera.

1 Dónde y cómo

En 2005, Ecodes lanzó CeroCO2, una herramienta online y gratuita para calcular, reducir y compensar la huella de carbono. Su calculadora traduce a toneladas de CO2 los kilómetros recorridos en avión, coche o tren, o los días de estancia en un hotel. Y su plataforma de compensación de emisiones permite elegir entre cuatro proyectos, en países en vías de desarrollo, a los que aportar económicamente. Es el mismo funcionamiento de la británica Carbon Footprint, de la suiza myclimate o de la argentina Carbonocero, orientada a Latinoamérica. Calculadoras online como flight2fart.com estiman las emisiones de un vuelo indicando aeropuertos de salida y de destino.

2 El transporte

El tren es el medio de transporte menos contaminante, y el avión, el que mayor huella de carbono deja, según explica Marina Gros. Si hay que cogerlo, mejor en trayectos largos (cuando más emite es en el despegue y en el aterrizaje), en vuelos directos y en clase turista. “Los pasajeros de business tienen más espacio y servicios, lo que implica más emisiones asociadas por kilómetro recorrido”, comenta la experta. LuggageHero apunta otra clave: viajar ligeros de equipaje. Según un estudio de Transition Pathway Initiative (TPI), que ha analizado 20 aerolíneas, la que menos CO2 emitirá en 2020 será EasyJet. En lo que a coches se refiere, lo recomendable es conducir sin prisas ni acelerones, con varios pasajeros por vehículo, y optar por una motorización híbrida o eléctrica. Green Driving Tool es una herramienta creada por la Comisión Europea que ayuda a conseguir una conducción más eficiente.

3  La agencia

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Algunas agencias de viajes facilitan que se compensen las emisiones. Destinia, por ejemplo, se ha unido a Reforestum, un proyecto de reforestación colaborativa, para compensar el CO2 de los vuelos comprados a través de su web. “El cliente recibirá en su bono de compra la información detallada de los kilos de CO2 emitidos y, si está interesado en compensar ese impacto, le redirigimos a Reforestum”, informa la agencia. La tonelada de CO2 ronda los 20 euros, así, para compensar un ida y vuelta entre Madrid y París supone una huella de 0,3 toneladas de CO2 por pasajero, unos 6 euros. Tarannà, Europamundo Vacaciones, Senderos y Pueblos o SAÓ Viajes calculan y compensan sus emisiones de CO2 con CeroCO2. La agencia estadounidense TripZero compensa, sin cargos, la huella de carbono de la estancia de quienes reserven hotel con ellos.

Pinsapos en el parque natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.
Pinsapos en el parque natural Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.Javier Murillo (getty)

4 La estancia

Grandes cadenas y pequeños hoteles empiezan a cuidar e informar sobre sus emisiones. La casa rural Ochardinet y el hotel Tigaiga, por ejemplo, publican información en sus webs. Fuerte Group Hotels, con ocho hoteles y apartamentos en Málaga, Cádiz, Huelva e Ibiza, es un referente en la materia: entre 2013 y 2018 redujo su huella de carbono en un 23%; todos los años participa en proyectos, como la recuperación del pinsapar del parque natural Sierra de las Nieves. Con el ahorro de agua y energía que supone que los clientes de AccorHotels no echen a lavar sus toallas cada día, la cadena financia la plantación de árboles. Los Eco-Friendly Meetings de NH Hoteles permiten compensar el impacto de una reunión apoyando diferentes proyectos. Unos 24.000 hoteles en el mundo participan ya en la Hotel Carbon Measurement Initiative (HCMI), una metodología común para el cálculo de emisiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_