_
_
_
_
_

10 libros de viajes para este otoño

Un paseo por el París canalla de entreguerras, los diarios de la primera exploradora del Ártico o las historias ocultas de 39 lugares extraordinarios. Novedades literarias con las que descubrir mundos apasionantes

fcscafeine (GETTY IMAGES)
Isidoro Merino

Eclipse total en el monte Yakima

Enseñarle a hablar a una piedra

La poesía de la naturaleza se filtra por esta colección de textos en los que la estadounidense Annie Dillard (Pittsburgh, 1945), heredera literaria de Henry David Thoreau y ganadora del Premio Pulitzer de Ensayo por su libro Pilgrim at Tinker Creek (1974), comparte la estremecedora experiencia de un eclipse total de sol en el monte Yakima, en Washington, o viaja a parajes remotos como las Galápagos o la selva ecuatoriana para mostrarnos la belleza del mundo. Errata Naturae Editores. 19 euros.

Donde no llega Google Eath

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Lugares sin mapa

La geografía es cada vez más sorprendente: islas revoltosas, países de nuevo cuño, utopías, calles trampa, ruinas desasosegantes… Tras el éxito de Fuera del mapa (2017), un compendio de sitios ignotos como la ciudad secreta de Zheleznogorsk (Siberia), el geógrafo británico Alastair Bonnett vuelve a recuperar el sentido de lo oculto en estas páginas con 39 historias de lugares extraordinarios, como el túnel fantasma de la estación de Shinjuku, en Tokio, o los misteriosos pantanos del Congo. Blackie Books. 21 euros.

En compañía de un molusco

El sonido de un caracol salvaje al comer

Postrada en la cama por una enfermedad neurológica, Elisabeth Tova Faley encuentra consuelo y compañía en un pequeño caracol que se ha instalado en su mesilla de noche. Intrigada por la asombrosa anatomía del pequeño molusco y por las expediciones por la habitación del audaz gasterópodo, la escritora convierte sus minuciosas observaciones en un delicioso ensayo sobre cómo un ser aparentemente insignificante puede iluminar la existencia humana. Capitán Swing. 16,50 euros.

Turistas en el infierno nazi

Viajeros en el Tercer Reich

“Si el fascismo y el comunismo solo hubieran seducido a los imbéciles habría sido más fácil librarse de ellos”, afirmó en una ocasión el filósofo francés Jean-François Revel. La propaganda nazi era tan eficaz que, a pesar de la brutalidad del régimen de Hitler, hubo agencias de viaje que seguían vendiendo Alemania como “El país de las sonrisas”. La británica Julia Boyd lo cuenta en esta recopilación de narraciones, diarios y cartas de extranjeros que viajaron al país entre 1919 y 1945. Ático de los Libros. 23,90 euros.

En la larga noche ártica

Diario ártico. Un año entre los hielos y los inuit

Josephine Diebitsch Peary (1863-1955) acompañó a su marido, el controvertido explorador estadounidense Robert E. Peary, en varias de sus expediciones a Groenlandia. En una de ellas, en 1900, pasó un invierno ártico atrapada en el hielo con una joven inuit embarazada de Peary, una historia que cuenta la película Nadie quiere la noche (Isabel Coixet, 2015). Gracias a sus diarios, recogidos en el libro, el mundo conoció de primera mano los modos de vida de los inuits (esquimales). La Línea del Horizonte. 20 euros.

El París más pícaro

El todo por el todo. París, calle a calle

El francés Henri Calet (1904-1956) fue el “Buster Keaton de los escritores bohemios”, según le definió el también escritor Jean Legrand. Un pícaro ludópata y embaucador que tuvo que huir a Uruguay tras cometer un desfalco. Como un gran flâneur, Calet vaga sin rumbo por el París canalla de entreguerras: “Conozco esta ciudad a fondo. Podría desmontarla piedra a piedra y reconstruirla en otro lugar. Es lo que he hecho cada vez que he tenido que alejarme de ella”. Errata Naturae Editores. 19,50 euros.

Los destinos de un poeta

Impresiones y paisajes

En este libro de viajes por España, obra de juventud de Federico García Lorca, ya asoman muchos de los temas que el autor tratará en sus poemas y obras dramáticas: la esencialidad de los espacios abiertos, la ensoñación y soledad de los pueblos olvidados… “Está la vega aplanada. Estos días tristes de invierno la convierten en un campo de ensueño. Las lejanías veladas por la niebla son plomo y violeta, y las alamedas marchitas son grandes rayas negras”, escribió sobre la Vega de Granada. La Línea del Horizonte. 19,50 euros.

Con Moravia en África

¿De qué tribu eres?

Entre 1960 y 1972, el escritor italiano Alberto Moravia (1907-1990) realizó varios viajes por Uganda, Camerún, Malí, Nigeria, Zaire, Ghana, Togo, Kenia, Tanzania y otros países de África en compañía del director Pier Paolo Pasolini y la escritora Dacia Maraini. Moravia plasmó sus impresiones en varios artículos publicados en el periódico italiano Corriere della Sera, reunidos ahora en este libro. “La historia de una feliz y arrobada predisposición hacia África”, según su autor. Altamarea Ediciones. 18,90 euros.

A vista de pájaro

Los sentidos de las aves. Qué se siente al ser un pájaro

El avistamiento de aves es una modalidad de ecoturismo que tiene cada vez más adeptos. En este libro, el ornitólogo británico Tim Birkhead, profesor de Ecología del Comportamiento Animal, nos invita a ver el mundo desde los ojos de un pájaro y a saber qué se siente al “zambullirse cual pingüino en la negrísima oscuridad de los mares antárticos” o qué sensación da copular más de cien veces al día, como una pareja de acentores (Prunella modularis). Capitán Swing. 18,5 euros.

Supervivencia en el mar

A la deriva

En 1982, cuando intentaba atravesar el Atlántico en solitario, el ingeniero naval Steven Callahan perdió su barco —el Napoleon Solo, un velero de siete metros de eslora construido por él mismo— frente a las islas Canarias tras chocar con un cetáceo. Antes de que el barco se hundiese, pudo recuperar la lancha de salvamento, en la que pasaría más de dos meses a merced del mar. A la deriva es el libro en el que recuerda todo lo sucedido en aquellos 76 días perdido en el océano. Capitán Swing. 18,75 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_