_
_
_
_
_
Escapadas

10 pistas para saborear Atenas

De exquisitos yogures de oveja y de cabra a una terraza con vistas a la Acrópolis en Monastiraki, una ruta deliciosa por la capital griega

Terraza del bar-restaurante 360º, en el barrio ateniense de Monastiraki, con vistas a la Acrópolis.
Terraza del bar-restaurante 360º, en el barrio ateniense de Monastiraki, con vistas a la Acrópolis.
María Antonia Sánchez-Vallejo
Más información
Razones para redescubrir Atenas
De Atenas al Peloponeso

La venerable Atenas ofrece coquetos rincones que revelan una vibrante vida cotidiana. Patios donde comer bajo frondosas parras, dulces de inspiración oriental y yogures de cabra, barrios recuperados del olvido y rincones de la capital griega para que Instagram brille más.

01 Visión panorámica

La terraza del bar-restaurante 360º (Ifaistou, 2, Monastiraki) está siempre a tope y, sí, es superturística. Pero, a modo de aperitivo para un recién llegado a Atenas, ofrece la mejor carta de presentación de la ciudad: una vista general de la Acrópolis alzándose de puntillas sobre los tejados y las fachadas de color pastel de las viviendas ­neoclásicas de Monastiraki y Plaka.

02 La miel en los labios

Karaköy Güllüoglu (Nikis 10, Syntagma) es una institución. Vende las mejores baklavas y kataifis de Atenas, dulces auténticos —y pringosos—, rebosantes de miel, nueces, pistachos y almendras sobre una base de pasta filo tan sutil como un bocado de cielo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
La Acrópolis desde una calle del barrio de Anafiotika, en Atenas.
La Acrópolis desde una calle del barrio de Anafiotika, en Atenas.milangonda (age)

03 Un secreto

Anafiotika fue construida por nativos de la isla de Anafi que llegaron a Atenas en el siglo XIX. Como añoraban su hogar, remedaron la arquitectura tradicional de las islas Cícladas.

04 Gastropista

Uno de los lugares más vibrantes de Atenas, el Mercado Central (Athinas, 105), encierra varias tascas y tabernas donde se puede comer barato.

05 Paseo nocturno

El paseo que circunvala la Acrópolis, Apostolou Pavlou, es un buen lugar para disfrutar del recinto arqueológico iluminado de noche.

06 La zona más molona

Psirrí, perfecto ejemplo de barrio gentrificado pero con sabor local, es uno de los lugares más frecuentados en la tarde y noche por los locales. En pleno centro, está lleno de bares, terrazas y tabernas, como Arodou (Miaouli, 22), con buen tsipouro (aguardiente) y música en directo por la noche. Enfrente de la salida del metro Monastiraki está Spyridakis (Miaouli, 3), una tienda de sandalias.

07 Una lechería como las de antes

La granja H Stani (M. Kotopouli 10, Omonia) tiene los yogures más auténticos; entre ellos, los exquisitos de oveja y cabra. Sirve también tartas y dulces como rizogalo (arroz con leche) y galaktobúreko (pastel relleno de natillas).

Dos 'evzones' ante la tumba del soldado desconocido, en Atenas.
Dos 'evzones' ante la tumba del soldado desconocido, en Atenas.Nick Maverick (getty)

08 Estatuas muy humanas

El cambio de guardia de los evzones es espectacular. Sus faldas tienen 400 pliegues, uno por cada año que los otomanos ocuparon Grecia. Custodian la tumba del soldado desconocido, en el Parlamento, e izan la bandera en la Acrópolis los domingos.

09 El mejor set fotográfico

La subida a la colina de Filopapos ofrece destellos de la Acrópolis entre los árboles que jalonan la ruta. Y detrás del monumento de Filopapos hay un promontorio desde el que se tienen las mejores vistas sobre Atenas.

10 Tres en uno

El Centro Cultural de la Fundación Stavros Niarchos, en un edificio de Renzo Piano, vale la pena por sus vistas, su apabullante programación cultural y las posibilidades de ocio que ofrece el enorme parque que lo rodea.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_