Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS CRÍTICA i

Horizonte de Exopto 2017, vibrante frutosidad

Un vino blanco riojano sabroso, largo, untuoso, que deja en boca un sostenido regusto de vibrante

Dentro del panorama de los ya no tan nuevos blancos riojanos, basados en la fermentación en barricas de roble francés, battonage, y crianza con sus lías, que irremediablemente genera una cansina homogeneidad, el francés Tom Puyaubert, con bodega en Laguardia (Rioja Alavesa) desde el año 2003, propone otra enología que permite la expresión del terruño y la personalidad de las uvas, en este caso la clásica viura acompañada de otras cinco variedades (garnacha blanca, malvasía, torrontés, moscatel y jaén). Parte de dos viñedos con cepas de entre 50 y 80 años, situados en Ábalos, de los que selecciona las mejores uvas. Un alarde de maestría combinatoria. Con ellas desarrolla una enología creativa: fermentación donde intervienen depósitos de cemento, barricas usadas de roble, huevos de hormigón y las típicas barricas de roble de 600 litros utilizadas en el valle del Ródano. Completada con una ligera crianza sobre sus lías finas de cuatro meses.

Es fácil imaginar la complejidad, volumen y textura que tal proceso aporta al vino: fragante aroma de sorprendente hondura, donde la canción de fruta carnosa, exótica y cítrica se acompaña de sofisticadas notas florales, tonos de bollería, recuerdos de hinojo y hierbas balsámicas. Sabroso, largo, untuoso, deja en boca un sostenido regusto de vibrante y fresca frutosidad.

Horizonte de Exopto 2017

  • Bodega: Bodegas Exopto. Carretera de Elvillar, s/n. Laguardia (Álava)
  • Teléfono: 650 21 39 93
  • Web: exopto.net
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: blanco joven, 13%
  • Cepas: viura, garnacha blanca, malvasía, torrontés, moscatel y jaén
  • Precio: 13,50 euros
  • Puntuación: 9,4

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información