_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Buena Pinta 2017, un brindis al terruño

Un tinto ligero pero con volumen que deja un fresco regusto a regaliz

Carlos Delgado

Es impagable la labor del esforzado grupo de pequeños viticultores cuya honestidad los lleva a sacrificar tareas más provechosas para elaborar pequeñas cantidades de botellas sin caer en la tentación del marketing superlativo y los precios por las nubes. Ellos están mostrando con sus vinos las inmensas posibilidades vitivinícolas de España, más allá de las denominaciones de origen ya consagradas. Es el caso del enólogo, viticultor y bodeguero Juan Antonio Ponce. Tras una colaboración instructiva con Telmo Rodríguez, uno de los abanderados de la renovación vitivinícola española, se decidió a elaborar sus propios vinos. Cuenta para su modesta aventura, grande en objetivos, con viñedos muy viejos, algunos de pie franco, ubicados en dos pequeñas parcelas: una de dos hectáreas plantadas con la variedad autóctona moravia agria y otra de 1,5 con garnacha.

De ellas nace este singular tinto, capaz de narrar con nitidez el terruño. Con la mínima pero imprescindible intervención enológica, que incluye una ligera crianza de siete meses en barrica de 600 litros de roble francés, logra un vino muy actual, lleno de jugosa frutosidad silvestre, elegantemente matizada de especias punzantes, plantas aromáticas, flores secas y aceituna negra. Ligero pero con volumen, deja un fresco regusto a regaliz.

Buena Pinta 2017

  • Bodega: Bodegas y Viñedos Ponce. Iniesta (Cuenca)
  • Teléfono: 677 43 45 23
  • Web: bodegascollado.com y bodegasponce.es
  • DO: Manchuela
  • Tipo: tinto crianza, 12%
  • Cepas: moravia agria y garnacha
  • Precio: 13 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_