_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Design Plus Bex, desayuno en la cámara acorazada

Un hotel en el antiguo Banco Exterior de España con vistas al puerto de Las Palmas de Gran Canaria

Habitación del hotel Design Plus Bex, en Las Palmas de Gran Canaria.
Habitación del hotel Design Plus Bex, en Las Palmas de Gran Canaria.

La entrada es eucarística. Entre el raso de mármol, los acuñamientos dorados del techo, las monedas apiladas a guisa de pilares ceremoniales y otros guiños ornamentales de evocación financiera, el viajero se encumbra progresivamente por la ceca hacia un altar que preside un bitcoin de plata. Se concelebra la liturgia heráldica de ese poderoso caballero que es don dinero en su cuna bancaria por excelencia: las oficinas del antiguo Banco Exterior de España. BEX, a secas, en su nueva configuración hotelera.

Puntuación: 7
Arquitectura7
Decoración8
Estado de conservación8
Confortabilidad habitaciones7
Aseos7
Ambiente6
Desayuno6
Atención8
Tranquilidad7
Instalaciones6

El arquitecto y promotor inmobiliario José Acosta Matos fue el responsable de acometer la rehabilitación de este edificio art nouveau en el distrito financiero de Las Palmas de Gran Canaria. Tuvo como ayudante en el empeño al interiorista local Sergio Macías, autor del gastrobar Buenclima, en la playa de Las Canteras. Podría deducirse del experimento que la atmósfera del hotel invita a repetir algunas escenas de Atraco perfecto, película de Stanley Kubrick. Pero no. El conjunto de las instalaciones no es tan peliculero como se supone.

Las habitaciones ofrecen un tamaño razonable, muchas de ellas con vistas al muelle de La Luz, donde recalan los cruceros turísticos que arrojan cada año una cifra cercana a los 500.000 pasajeros (otro medio millón completa el tráfico marítimo entre las islas Canarias). El mobiliario asume las claves del racionalismo industrial a pesar de su colorido mediterráneo. Algunos de los apartamentos funcionan como viviendas turísticas en el edificio de enfrente. Y con mucho éxito.

Azotea del Design Plus Bex.
Azotea del Design Plus Bex.

Arriba, la terraza del Bex se ha convertido en poco tiempo en el verdadero parqué musical de la ciudad. Su estanque-piscina y su panorámica abierta al puerto juegan a favor de una nocturnidad divertida y campechana.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Pero el “rugido de los años veinte”, como lo denominan sus promotores, se oculta en el restaurante, en la planta -1. Por mucho que se busque en el panel digital del ascensor la planta 0 es inexistente. El cero es la bancarrota y hay que evitar mentarla a toda costa. El ambiente está tan bien conseguido que el huésped siente en el gaznate, a sorbos de café caliente, estar encerrado en la cámara acorazada de un banco.

Aviso a soñolientos desayunantes: dos grandes butrones en los muros de hormigón revelan que los cacos ya han efectuado su atraco y se han escapado con el lagarto.

Design Plus Bex

  • Categoría oficial: 4 estrellas
  • Dirección: calle de León y Castillo, 330. Las Palmas de Gran Canaria
  • Teléfono: 928 97 10 71 y 928 97 10 72
  • Web: designplus-bexhotel.com
  • Instalaciones: gimnasio, piscina exterior, terraza, salón de estar, bar, restaurante
  • Habitaciones: 97 dobles y apartamentos turísticos
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 86,45 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 12 euros, IVA incluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_