_
_
_
_
_

23 propuestas para estrenar el otoño

Paseos entre viñedos, citas gastronómicas y el emocionante espectáculo de los bosques. Escapadas irresistibles para los próximos meses

Octubre en los jardines de La Granja (Segovia).
Octubre en los jardines de La Granja (Segovia).GETTY IMAGES
Isidoro Merino

Hoy, 23 de septiembre, comienza el otoño. Y se inicia una de las etapas del calendario natural más activas, con profundos cambios en el paisaje y los hábitos de la fauna. Muchos destinos viven durante los próximos tres meses su mejor momento e invitan a disfrutar de la vista a través de los colores del arte o de los paisajes otoñales, y de los aromas y sabores de la nueva estación gastronómica.

Un paisaje de viñedos camino de Labastida, municipio situado en el corazón de la Rioja Alavesa. 
Un paisaje de viñedos camino de Labastida, municipio situado en el corazón de la Rioja Alavesa. gonzalo azumendi

Flores viajeras (Córdoba)

Córdoba celebrará del 18 al 27 de octubre la tercera edición de su Festival Internacional de las Flores FLORA, un evento que durante 10 días transformará los patios y espacios históricos cordobeses en una convención de pétalos y aromas con intervenciones florales diseñadas por artistas de todo el mundo —como el colectivo español Flor Motion, la australiana Mary Lennox, el estudio tailandés PHKA, la paisajista estadounidense Lisa Waud o el decorador francés Thierry Boutemy—. Sus propuestas florales tendrán como hilos conductores el viaje y la lejanía.

Iglesias mozárabes (Huesca)

Por el antiguo camino medieval que conduce al valle oscense de Tena siguiendo el curso del río Gállego, entre Biescas y Sabiñánigo, se reparte un grupo de 17 minúsculas iglesias prerrománicas construidas durante los siglos X y XI, en los albores del reino de Aragón. Las iglesias mozárabes del Serrablo estuvieron olvidadas durante siglos. Su recuperación se debe a la asociación Amigos de Serrablo, una comarca al pie del Pirineo salpicada de pequeños pueblos de piedra y pizarra, en muchos casos abandonados, donde Julio Llamazares sitúa su relato La lluvia amarilla. Su estilo arquitectónico se compone de una sola nave rectangular y de reducidas dimensiones, terminada en un ábside con arcos ciegos y friso de baquetones. Tampoco faltan el característico arco de herradura, alfices en puertas y ventanas y una esbelta torre campanario. Todas ellas están a un tiro de piedra y tienen nombres tan sonoros como San Juan de Busa, Isún de Basa, Arto, Ordovés, Lárrede, Oliván, Susín, Otal, Orós, San Bartolomé de Gavín o Satué.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
El parque natural de Urkiola (Bizkaia). 
El parque natural de Urkiola (Bizkaia). GONZALO AZUMENDI

La senda de los arrieros (Álava y Bizkaia)

La Ruta del Vino y del Pescado (­GR-38) permite atravesar el País Vasco siguiendo los senderos y caminos que recorrían en carretas los arrieros transportando anchoas, trigo y vino riojano entre los puertos del Cantábrico y las tierras del valle del Ebro. Con un recorrido total de 166 kilómetros y siete etapas, arranca en Oyón (Álava) y termina en Bermeo (Biz­kaia), atravesando los viñedos de la Rioja Alavesa, la sierra de Cantabria y los bosques de hayas del macizo del parque natural de Urkiola, para descender después hasta Durango y la reserva de la biosfera de Urdaibai.

Excursión en kayak en el pantano del Negratín (Granada).
Excursión en kayak en el pantano del Negratín (Granada).

Aventuras en el geoparque (Granada)

Pasados los sofocos veraniegos, apetece navegar en kayak por el pantano del Negratín, una refrescante lámina de agua azul en el árido altiplano granadino, o pedalear en bici eléctrica por los barrancos del desierto de Gorafe, dos de las actividades de bajo impacto ambiental del proyecto Geoparque de Granada, con 70 lugares de interés geológico de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar.

Caminos del aceite (Jaén y Córdoba)

Alojamientos con chimenea

Hotel Consolación
Monroyo (Teruel)

Las arquitectas Estela Camprubí y Eugènia Santacana reinventaron el concepto de hotel rural con un alojamiento de diseño en la comarca agreste de Matarraña. Habitaciones en forma de cubo con chimenea colgante y bañera excavada en el suelo de pizarra. Desde 127 euros por noche.

La Vieja Chimenea
(Herreros, Soria)

La fuegoterapia, charlas al calor de un lar celta de más de 200 años de antigüedad, es una de las propuestas otoñales que ofrece la posada real La Vieja Chimenea. Desde 85 euros.

Maderolum
(Maderuelo, Segovia)

En el piso inferior de este hotel, donde estuvo la cuadra, se reparten la zona de lectura y el comedor, separados por una gran chimenea. En los alrededores se pueden visitar el hayedo de La Pedrosa y pueblos como Riaza o Madriguera. Desde 55 euros la noche (hay que reservar mínimo dos).

El Rincón de Babia
(La Cueta de Babia, León)

Arquitectura tradicional leonesa y vistas a la comarca de Babia, declarada junto a las vecinas de Omaña, Laciana y Luna reserva de la biosfera. Desde 57 euros.

En Martos (Jaén) se celebra el 8 de diciembre la fiesta de la aceituna, que marca oficialmente el comienzo de la recolección, en la que se repartirán miles de hoyos aceituneros (pan con aceite, olivas y migas de bacalao). Dos puntos de partida para iniciarse en la cultura de la aceituna en Jaén son el Museo Activo del Aceite de Oliva y la Sostenibilidad Terra Oleum, a las afueras de Mengíbar, y el Museo de la Cultura del Olivo, en Baeza. En la provincia de Córdoba, la referencia es el Museo del Olivar y el Aceite de Baena, que recorre la historia de sus diferentes usos. Y en la cordobesa Montilla se puede visitar el Molino y Museo del Aceite Juan Colín, una almazara del siglo XVI donde se organizan almuerzos camperos y degustaciones.

Exquisitas geometrías (Segovia)

Los reyes de Castilla y de León, y más tarde los Austrias y los Borbones, dejaron su impronta en forma de exquisitos jardines y palacios de recreo. Lugares como La Granja de San Ildefonso (Segovia), en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, donde el rey Felipe V, nacido francés, se hizo construir en 1720 un palacio de verano a imagen de los de Versalles y Fontainebleau. Obra de Ardemans, Juvara y Sachetti, el edificio está rodeado por 146 hectáreas de jardines de estilo francés diseñados por Carlier y Boutelou. Parterres y avenidas de trazo cartesiano que se abren en el bosque creando una trama geométrica delimitada por tilos, castaños de Indias, arces, hayas y setos de carpe en cuyas intersecciones se abren glorietas con estatuas y 26 fuentes monumentales. También hay un intrincado laberinto vegetal concebido por Dezallier d’Argenville para los juegos de la corte. Pasear por ellos en otoño es una delicia.

Días de queso y miel (Asturias)

El 12 de octubre, coincidiendo con la tradicional feria ganadera, en la localidad de Cangas de Onís se celebran dos ferias en torno a productos emblemáticos de la zona: el concurso exposición de quesos de los Picos de Europa y la Feria de la Miel del Oriente de Asturias. Participan más de 50 productores artesanos especializados en queso de Cabrales, gamonedo, beyos y otras piezas regionales.

Setas en Sant Joan de Boí (Lleida).
Setas en Sant Joan de Boí (Lleida).Gonzalo Azumendi

Setas, pato y turrón (Lleida)

Los fines de semana de octubre, varios restaurantes de la comarca pirenaica leridana de la Alta Ribagorza ofrecerán recetas de temporada elaboradas con setas de la zona. En la Mòstra Gastronomica dera Codina Aranesa, que se celebrará los fines de semana de septiembre y octubre, el protagonista es el pato: una veintena de restaurantes del valle de Aran lo emplearán en diversas recetas de la cocina tradicional del Pirineo. Y el 12 y 13 de octubre, la villa leridana de Agramunt celebra su Fira del Torró i la Xocolata a la Pedra.

Almossassa (Badajoz)

Badajoz celebra en la última semana de septiembre la Almossassa, una fiesta que conmemora la fundación de la ciudad por Ibn Marwan en el año 875. Ibn Marwan fue un muladí (descendiente de hispanorromanos conversos al islam tras la invasión árabe de la Península), hijo del valí o gobernador de Mérida, que en la segunda mitad del siglo IX volvió a sus raíces y se rebeló contra el emir omeya de Córdoba. Las fiestas incluyen espectáculos de cetrería, conciertos de música andalusí y mercado medieval en la Plaza Alta.

Un río de sabores (Tarragona)

La Asociación de Ecoturismo en España agrupa empresas y destinos que ofrecen experiencias de turismo sostenible en espacios protegidos como el parque natural del Delta del Ebro (Tarragona), donde la empresa Nòmada Viatges organiza rutas para conocer la gastronomía tradicional a través de productores locales y empresas familiares de la zona.

Cefalópodos en Lugo

Del 4 al 12 de octubre se celebran en la ciudad de Lugo las fiestas de San Froilán, con una semana de verbenas, pasacalles, mercado medieval, feria de artesanía y conciertos. Y, por supuesto, toneladas de pulpo a feira que se preparan y consumen, tras ser hervidos en ollas de cobre y espolvoreados con pimentón y sal gruesa, en las casetas instaladas en el ferial, a un precio único de 12 euros la ración.

Yoga en una playa de Formentera (Islas Baleares).
Yoga en una playa de Formentera (Islas Baleares).Alexander Nikiforov (Alamy)

Formentera en forma

La naturaleza, el deporte y el turismo de bienestar protagonizan la agenda de la isla balear en octubre más allá de sus playas, con propuestas como Formentera Zen (11 al 13 de octubre), un programa de talleres y conferencias sobre yoga y pilates; competiciones como la BTT Challenge La Mola (del 25 al 27 de octubre) o la carrera Cross Popular Illetes (17 de noviembre), y el fórum Save Posidonia Project, del 10 al 12 de octubre, para conservar las praderas submarinas de la isla.

Fiesta del orujo (Cantabria)

El fin de semana del 8 al 10 de noviembre, las viejas alquitaras abandonarán los baúles y desvanes donde están guardadas para llenar de aromas espiritosos la plaza del mercado de Potes, en el valle cántabro de Liébana. Los alambiques de cobre y estaño, desprecintados para la ocasión (está prohibido su uso por particulares el resto del año), destilarán en público el aromático aguardiente de hollejo de uva para continuar con catas, talleres de cocina y la elección del orujero mayor.

Cine y vino (Barcelona)

Del maridaje entre las uvas y el celuloide llega la novena edición del Most, Festival Internacional de Cine del Vino y el Cava, que se celebrará del 7 al 17 de noviembre en la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès.

Concierto en El Magusto 2018 (Cáceres).
Concierto en El Magusto 2018 (Cáceres).

Época de castañas (Cáceres)

Desde el próximo 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, hasta el 11, Día de San Martín, se suceden los magostos y calvotadas, celebraciones de raigambre pagana con la castaña como protagonista, y fiestas como El Magusto de la localidad cacereña de Carbajo (el 2 de noviembre), un festival de música celta aderezado con caldereta, castañas y migas extremeñas.

Colores de Cuenca

Al noroeste de Cuenca, en las lindes con Guadalajara, el paisaje se pliega formando un corto y estrecho desfiladero de paredes calcáreas que rezuman humedad. Es la hoz que el río Guadiela traza al poco de nacer, entre Beteta (la antigua Vetera romana) y Cañizares, una de las más profundas y frondosas de la Alta Sierra. Un sendero botánico permite recorrerla entre el puente de las Tablas, que cruza el Guadiela a la altura de Beteta, y la fuente de los Tilos, cerca de Puente de Vadillos, un paseo de tres kilómetros boscosos en la umbrosa y colorida compañía de sauces, pinos, avellanos, acebos, tejos, sabinas, tilos y álamos temblones. Cerca de allí, los campos de Cañamares, Villaconejos de Trabaque, Priego o Fuertescusa se tiñen del rojo púrpura de las mimbreras.

Tres pistas europeas

1. Londres. La nueva temporada cultural de la capital británica arranca con exposiciones como Cars (del 23 de noviembre al 19 de abril de 2020) en el Victoria & Albert Museum, una muestra sobre la evolución del diseño del automóvil en la que se podrán ver desde el primer coche fabricado en serie hasta un vehículo volador.

2 Roma. El Jardín de Ninfa es idílico y tan secreto que solo abre unos pocos días en primavera y otoño (los próximos, el 5 y el 6 de octubre, y el 3 de noviembre) en visitas guiadas en grupo previa reserva. Realizado sobre las ruinas de la ciudad medieval de Ninfa, en las Lagunas Pontinas, a 60 kilómetros al sur de Roma, en este recinto de ocho hectáreas con más de 700 años de historia se respiran las esencias de 1.300 especies botánicas. 

3 Vendimia en París. El barrio bohemio de Montmartre, donde se conserva un pequeño viñedo urbano, celebra su Festival de la Vendimia del 9 al 13 de octubre con verbenas populares, catas, fuegos artificiales y curiosas ceremonias como el baile de los no casados, en el que las parejas se juran no pasar nunca por el altar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_