_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Pacto 2016, viejos viñedos ecológicos

Un tinto crianza que busca el equilibrio en la dialéctica tradición-modernidad

Carlos Delgado

En la bodega Hacienda López de Haro, del Grupo Vintae, resuelven con ingenio y habilidad la dialéctica tradición-modernidad. Así, uno se encuentra vinos que, ya desde la etiqueta, están proclamando su devoción por la popular tipicidad riojana, y otros donde prima la provocación y el estilo desenfadado pese a su proclamado clasicismo.

El Pacto 2016

  • Bodega: Hacienda López de Haro. San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) 
  • Teléfono: +34 941 48 35 57
  • Web: haciendalopezdeharo.com
  • DOCa: Rioja.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 11,45 euros.
  • Puntuación: 9,4 / 10.

Entre ambos se encuentra El Pacto, un tinto crianza que busca el equilibrio entre las dos tendencias. Para ello se apoya, como el resto de los vinos de la bodega, en viejos viñedos ecológicos de tempranillo plantados en vaso, propiedad de pequeños y prestigiosos viticultores de la zona, como los hermanos Fernández, José Antonio Lezana, Isaac Balda o José Luis Pérez. Y en la concienzuda labor de Raúl Acha, director técnico. No hay más argumentos, porque la elaboración, a cargo del enólogo Octavio Madurga, no se aventura por caminos experimentales, salvo el uso de depósitos de acero con bocas más anchas de la normal, y la crianza en roble francés, frente al habitual americano.

Consigue así en perfil aromático donde la fruta silvestre negra, fresca y fragante, se muestra franca, discretamente enriquecida por especias y balsámicos. Posee una sólida estructura, adecuada concentración y un final golosamente afrutado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_