_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nado, pasión por los sabores del Atlántico

Recetas populares gallegas y toques de alta cocina en el restaurante de Iván Domínguez en A Coruña

Comedor del restaurante Nado, en Acoruña.
Comedor del restaurante Nado, en Acoruña.

Nado es un restaurante inteligente, de diseño —creado por el estudio gallego Cenlitrosmetrocadrado—, cuyas cocinas se integran en una sala ocupada por mesas comunales. En el fondo y en las formas, una concurrida taberna del siglo XXI, situada el centro de A Coruña, que se sustenta en conceptos contemporáneos, en la que se controlan los decibelios y donde su promotor, el gran cocinero gallego Iván Domínguez, saca a relucir una cocina viva, repleta de matices. Platos informales y en permanente rotación, sujetos a las fluctuaciones del mercado. No en vano, en el currículo de este profesional, dotado de tanto instinto como envergadura técnica, figura su pasado como cocinero de la Armada española aparte del periodo en el que ejerció de director gastronómico del grupo Amicalia (Alabaster; Alborada y Arallo Taberna).

Puntuación: 7
Pan7
Bodega6,5
Café

7,5

Ambiente7
Aseos7
Servicio5,5
Cocina7
Postres6,5

Dentro de la carta, acaparada por tres sucintos apartados, figuran recetas susceptibles de modificarse por horas, que mantienen un equilibrio entre la alta cocina y los sabores populares gallegos. Dualidad que recalcan dos técnicas antagónicas que él y su brigada manejan con soltura, la inducción y las brasas.

Si las fabas de Lourenzá con berberechos de Noia desmerecen por la textura algo harinosa de las legumbres, los percebes de Cabo Roncudo, templados, cobran matices diferentes por el calor de la parrilla. Agradan los mejillones de la isla de Arousa en escabeche repletos de contrastes, mientras que las almejas en salsa dan la talla con creces.

A grandes rasgos, propuestas desenfadadas que satisfacen a pesar de algunos reparos, cuyos enunciados inciden con reiteración en los enclaves geográficos de los que procede cada ingrediente. Según el día, los chipirones de la ría a la parrilla con cebollitas, su versión del bonito de Burela con tomatitos de la huerta de Antía, el bogavante azul a la brasa sobre consomé de sus carcasas o las sardinas de la costa con pimientos de Couto pueden figurar en su listado de sugerencias. Al final se brinda el chuletón de vaca cachena, que no da la talla por el limitado perfil sápido de la carne.

Fabes sin almejas, en el restaurante Nado, en A Coruña.
Fabes sin almejas, en el restaurante Nado, en A Coruña.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

De postre flan, uno de los mejores de España, capaz de generar adicción golosa, o una paulova de merengue al limón mejorable. El pan y el café se cuidan como el resto. En conjunto, una cocina notable, a precios asequibles para lo que comporta, que disimula su envergadura. Un testimonio renovado de la vocacional militancia atlántica que orienta a Domínguez, frase con la que le gusta resumir su trabajo.

Restaurante Nado

Dirección: Ruela da Estacada, 9. A Coruña.

Teléfono: 981 97 94 33.

Web: nado.es.

Cierra: ningún día.

Precio: entre 45 y 60 euros por persona. Fabas de Lourenzá con berberechos de Noia, 10 euros. Bonito de Burela con tomates de la huerta de Antía y consomé de tomate picante, 20 euros. Sardina con pimientos del Couto, 16 euros. Flan con nata, 5 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_