_
_
_
_
_

Tres cócteles para el verano

Frutas tropicales como el mango, destilados de moda mexicanos como el sotol o licores clásicos como la ginebra y el coñac. Los meses más calurosos piden cócteles frescos y ligeros. Estas son las propuestas de la 'bartender' valenciana Vanessa Pérez, la actual campeona de España de coctelería

Helena Poncini

“Los bartenders somos como chefs”. Vanessa Pérez (Valencia, 1975) compara su oficio con el de un cocinero. Como la gastronomía, la mixología es un arte basado en el equilibrio, para el que hace falta una amplia memoria gustativa, respeto por las materias primas y por el momento. “No es lo mismo preparar un cóctel para antes que para después de comer. El primero no debe llevar azúcares”, explica.

La 'bartender' valenciana Vanessa Pérez.
La 'bartender' valenciana Vanessa Pérez.Mónica Torres

Lo aprendió del barman valenciano Diego Infante, cuando cambió su puesto de directora comercial —estudió marketing y contabilidad— por un lugar detrás de la barra. “Imagina lo que puede opinar tu familia”, dice al otro lado del teléfono. Rondaba la treintena, y por entonces las mujeres se prodigaban aún menos que ahora por los campeonatos de coctelería. “Fui la primera en ganar, en 2012, en la categoría de jefes de bar del campeonato de la Asociación de Barmans de la Comunidad Valenciana y Murcia”. También fue pionera en hacerse, el pasado noviembre, con el campeonato de España de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles. “Me siento muy orgullosa de haber sido camarera, pero ser bartender es subir un escalón”.

Mónica Torres

Harmony

  • 5 cl de sotol super premium Hacienda de Chihuahua.
  • ½ lima exprimida.
  • 2 cl de puré de mango Oxefruit.
  • 1 cl de licor de jengibre.
  • Una vez agitado todo en la coctelera, rellenar el vaso con Armonia Grape Beer. Decorar con lima deshidratada.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Cool summer

Tentación

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Helena Poncini
Es redactora en Gastronomía. Antes pasó por Gente y Estilo y por El País Semanal. Trabajó como redactora y fotógrafa para varios diarios españoles y portugueses en Lisboa, entre ellos 'El Periódico de Catalunya', 'Correio de Manha' y 'Jornal i'. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_