_
_
_
_
_

10 alojamientos insólitos que no sabías que existían en España

El filtro "estancias únicas" de la plataforma Airbnb esconde anuncios de alojamientos pintorescos como yurtas, casas cueva, iglús o molinos de viento para convertir tus vacaciones en una experiencia irrepetible

Casa Cueva Abovedada de Tivenys, en Tarragona.
Casa Cueva Abovedada de Tivenys, en Tarragona.

Cuando los astronautas del Apollo 11, Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin, descendieron de la Luna y pisaron Tierra de nuevo en 1969, lo primero que se hizo con ellos fue meterles en una caravana Airstream convertida en una “instalación de cuarentena móvil”. La NASA tenía que descartar enfermedades extraterrestres o algún patógeno desconocido del espacio exterior. Existe un documento gráfico con los tres saludando por la ventana de su caravana al presidente Richard Nixon, que les agradecía la hazaña desde una distancia prudencial. ¿Qué se siente al dormir en una caravana plateada y mítica como esa? En Alozaina, al noroeste de Málaga, podemos vivir la experiencia. ¿Y cómo sería disfrutar de un retiro en un molino de viento o una cúpula geodésica? La plataforma Airbnb anuncia las propuestas más sorprendentes gracias al filtro “estancias únicas”. Estos son los 10 destinos que no imaginabas que existían en España. 

Cúpula geodésica en Facinas, Tarifa. Cádiz 

A los pies de las cordilleras Béticas se esconde la aldea de Facinas, en pleno Campo de Gibraltar de Cádiz. Y en el corazón del parque natural de los Alcornocales encontraremos una curiosa cúpula geodésica para dormir bajo las estrellas, con su correspondiente cuarto de baño -cuidado hasta el mínimo detalle- al aire libre. Forma parte de un conjunto rural que incluye una antigua casa de 100 años, recién reformada, de cinco habitaciones, cocina para disfrutar de la gastronomía local en el interior o en el patio a la sombra, hamaca incluida. “Todo el mundo tiene piscina, ¿cuántos tienen lago privado?”, explica el propietario. Aguas cristalinas que nacen en los manantiales cercanos, a solo cuatro kilómetros del monte San Bartolomé y a 10 de la playa de Bolonia. Un plan de mar y montaña para todos los gustos. 

Arquitectura vanguardista en Málaga 

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Plan para dos personas, en una microcasa vanguardista, con dosis extra de interiorismo cuidado y arquitectura del futuro. “Este alojamiento singular se diseñó minuciosamente para crear un espacio interior muy confortable a pesar de sus pocos metros, y se construyó sobre una azotea ajardinada, lo que lo hace único y lo convierte en una pequeña villa en altura”, describen los caseros, que viven en la planta inferior, con un acceso independiente. ¿El secreto del éxito de este rincón romántico? Los cuatro minutos que se tarda en caminar hasta la playa y el sonido del mar por la noche. Un jardín para practicar yoga en la intimidad, una terraza privada y dos bicis a disposición de los huéspedes completan esta propuesta de desconexión. 

Noches frías de verano en Guadix, Granada

Una de las peculiaridades del pueblo de Guadix, en Granada, son las casas-cueva excavadas en el terreno, muchas con décadas de historia. Otras han sido reconvertidas en secretos hogares subterráneos con todas las comodidades. Ese es el caso de Cueva Oliva, que como su nombre indica, está excavada entre olivares, con una amplia terraza de piedra para disfrutar de una cena a la fresca bajo las estrellas. Sus paredes encaladas respetan el paisaje del entorno, pero la verdadera magia de estas construcciones es dormir con una manta en las noches de verano asfixiantes, cuando en el exterior sube la temperatura. De la misma forma, en invierno se conserva una temperatura agradable y cálida en el interior, perfecta para las charlas de madrugada frente a la chimenea. Aunque parezca increíble, dispone de wifi en algunas de las habitaciones, con capacidad para cuatro personas.

Experiencia astronómica en Alozaina, Málaga

Naturaleza, relax y una caravana plateada Airstream, similar a aquella que alojó durante más de un mes a los astronautas del Apollo 11, nos espera Alozaina, en el corazón de la sierra de las Nieves de Málaga. La experiencia que ofrecen los anfitriones consiste en un tipo de glamping en un espacio salvaje y singular, con todas las comodidades, donde alejarse del estrés e incluso del bullicio costero. La barbacoa, la ducha al aire libre y la minipiscina de uso privado son algunos de los alicientes para quedarse en este entorno secreto, pero también los naranjales y olivares que salpican el paisaje. ¿Su secreto mejor guardado? Las noches estrelladas sin contaminación lumínica, que nos recuerda el viaje a la luna de aquellos míticos astronautas. 

Cueva-hammam en Granada

Las Cuevas Hammam del Abuelo José suben la apuesta exótica: dormir en una cueva y disfrutar (precio no incluido) de los baños árabes contiguos. Como si fuera un escenario de Las Mil y una noches, esta casita cueva para tres huéspedes permite viajar en el tiempo e imaginar una época de olor a especias en las calles, vasitos de té con hierbabuena y danza del vientre. En verano se abre la piscina al aire libre, que completa el agua a diferentes temperaturas iluminada con velas. Los precios de la sesión de hammam van aparte: de 17 a 35 euros por persona, que pueden incluir degustación de tés y masajes relajantes. Y para los viajeros con mascotas, los propietarios aceptan de buen grado las familias con “peludos”.

Chapuzón en la alberca en Monachil, Granada

Muchos recordarán su infancia en casa de los abuelos, donde una alberca de dos por tres metros era mejor que una piscina olímpica. La Cueva La Pita en Monachil ofrece este viaje en el tiempo a los mejores recuerdos, con el atractivo añadido de huir del calor gracias a la frescura de las cuevas excavadas en tierra. A solo 18 kilómetros de la estación de esquí de Sierra Nevada, a 35 kilómetros de la Costa Tropical y menos de media hora en coche de la ciudad, Monachil ofrece todo su encanto granadino para los viajeros que buscan relax en un entorno natural. La cueva ofrece vistas panorámicas sobre el casco antiguo, el río y el valle. Hay que tener en cuenta que el coche solo puede llegar a 100 metros de la propiedad y el acceso es peatonal. 

Olivos centenarios y 'up-cycling' en Tivenys, Tarragona

“Esta casa es una cosa: la paz. Una verdadera escapada, un día de fiesta para los sentidos, descansar bajo un olivo anciano en las montañas”. Con esta descripción los propietarios de la Casa Cueva Abovedada de Tivenys, en Tarragona, se quedan cortos. En realidad, la arquitectura que juega con la tierra y los árboles del entorno sería portada de las mejores revistas de decoración e interiorismo. Un remanso de paz donde se practica el up-cycling para crear muebles exclusivos y atmósferas acogedoras. Entre sus atractivos destacan también las excursiones cercanas: a 20 minutos en coche encontramos la ciudad medieval de Tortosa, la playa de L’Ampolla a 35 kilómetros y el parque natural de Els Ports está a solo 40 minutos.

'Loft' en un antiguo pajar de masía en Sant Pere de Vilamajor, Barcelona

Si las paredes de una antigua masía pudieran hablar contarían la historia de una transformación. Un pajar, en otra vida vinculado a la agricultura y la tierra, ha sido convertido en uno de los más exclusivos lofts que podemos encontrar para disfrutar de unas vacaciones diferentes. Su espectacular interiorismo compite con las vistas del jardín exterior, barbacoa tallada en piedra incluida, que esconde un dragón esculpido a partir de piezas de utillería rural. El loft forma parte del conjunto rural Masia Can Bachs, ubicado en un entorno privilegiado, a los pies del Montseny, con variadas rutas de senderismo y ciclismo en los alrededores.

Caperucita en Es Mercadal, Menorca

Si supiéramos qué fue de Caperucita en su etapa adulta posiblemente la encontraríamos viviendo en esta casita escondida en el bosque. Hoy es el nido de amor ideal para escapadas románticas en Menorca. “Se trata de una casita que en el siglo XIX servía como morada de un cuidador de los bosques circundantes. Está realizada con el estilo vernáculo de la isla: mediante muros de pedra i morter, piedras de roca caliza y argamasa de tierra y cal”, describe el propietario, que se encargó de la reconstrucción de la finca a partir de sus estudios de arquitectura. Un espacio respetuoso con el entorno, donde los otoños compiten entre la explosión de setas del bosque y los colores rojizos que pintan el paisaje.

Lujo 'rockstar' en el corazón de Toledo

Si queremos sentirnos como una estrella de cine o de rock, o si buscamos escenario para grabar un videoclip, The Cave de Toledo es el espacio perfecto. “Apartamento de lujo en pleno centro del casco histórico recién restaurado, con restos arqueológicos como son la bóveda medieval, ladrillos árabes, base de columna romana… situado a escasos metros de la catedral primada de España, un lugar de ensueño en el centro del conjunto histórico patrimonio de la Humanidad”, describen los propietarios. Esto se traduce en lámparas de diseño, piedra vista, candelabros en los recovecos… y un piano. Nadie imaginaría que los majestuosos portalones de la entrada esconden un alojamiento de lujo para disfrutar con amigos o en pareja en unas vacaciones diferentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_