_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Riqueza en matices

Chivite Las Fincas blanco 2018 es sabroso y tiene un paso de boca envolvente que termina con elegante gusto dulce-amargo

Carlos Delgado

Tras el acierto de Las Fincas rosado —la eficaz colaboración entre el genial cocinero Juan Mari Arzak y el curtido bodeguero Julián Chivite—, la bodega navarra, hoy integrada en el Grupo Peralada, lanza un original blanco elaborado con garnachas tinta y blanca procedentes de fincas seleccionadas de Tierra Estella, donde la influencia de los bosques atlánticos y el clima mediterráneo permite que las uvas alcancen una buena maduración, con excelente equilibrio azúcar/ácido. El diseño supone un desafío enológico que César Muñoz, director técnico, resuelve con precisión, combinando las técnicas de un blanc de noirs, la fermentación de una parte en barrica de roble francés, y la extracción a baja presión del mosto, para terminar con una crianza sobre lías de cinco meses.

En última instancia, todo se juega a un adecuado balance entre alcohol, volumen y frescura aromática. Y lo consigue: el vino muestra un paisaje aromático rico en matices de fruta carnosa blanca y frutillos rojos maduros, ligeramente dulzones, refrescados por incisivas notas de corteza de cítricos, y el tenue recuerdo de levaduras. Sabroso, tiene un paso de boca envolvente, vivo y mórbido, que termina con elegante gusto dulce-amargo. Un blanco tan sorprendente como la negra botella que lo cobija.

Chivite Las Fincas blanco 2018

  • Bodega: J. Chivite Family Estates. Aberin (Navarra)
  • Teléfono: 948 81 10 00
  • Web: chivite.com
  • VT: 3 Riberas
  • Tipo: blanco crianza, 14%
  • Cepas: garnacha tinta y blanca
  • Precio: 14,95 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_