Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los festivales, la banda sonora de este verano

El Granada Sound animará las últimas noches veraniegas y Cooltural Fest tendrá conciertos gratis por Almería. Citas para agosto y septiembre entre macrofestivales, eventos medianos y más íntimos

Los festivales, la banda sonora de este verano

Rosalía se convirtió en una de las grandes protagonistas de la cuarta edición del Mad Cool Festival, pues la cantante catalana abarrotó el césped durante su concierto, el pasado 10 de julio, en la fiesta de bienvenida de la que es la cita musical más importante de Madrid. Black Eyed Peas, Kylie Minogue, Foals y Jorge Drexler fueron algunos de los cantantes que a principios de mes pisaron el escenario del Cruïlla Festival, en Barcelona, uno de los festivales más heterogéneos del circuito nacional.

Un macrofestival y un evento mediano, y, para cerrar el mes de julio, merece la pena destacar un festival más íntimo como el Atlantic Fest (Illa de Arousa). Tiene lugar en un enclave espectacular ubicado en las Rías Baixas gallegas. Desde hace cuatro años, A Illa de Arousa duplica su población por una razón ajena al turismo de sol y playa: y es precisamente por el Atlantic Fest. La cita se celebra este año entre el 26 y el 28 de julio y cuenta con Los Planetas en la parte alta del cartel por segunda edición consecutiva. Dorian, Love of Lesbian o Nacho Vegas aportarán veteranía a una programación con nuevos ídolos musicales como Cariño, Cupido o La Zowi.

Con agosto y septiembre por delante, aún quedan muchos festivales en el calendario. Seleccionamos otras seis citas (tres para cada mes), entre macrofestivales, eventos medianos y más íntimos.

Agosto

Rototom Sunsplash (Benicàssim). Es una de las citas musicales con más público de España —su récord: 250.000 asistentes— y recibe durante una semana una media de 30.000 personas al día, procedentes de un centenar de países. Se trata de una cita con toques solidarios y sostenibles, y muy familiar, donde el reggae es el protagonista de Benicàssim, ciudad que acoge la 26ª edición de este evento de gran relevancia. Del 16 al 22 de agosto pisarán sus escenarios artistas como Ziggy Marley y Queen Ifrica.

Santander Music (Santander). El evento musical más alternativo de Cantabria ha superado la década y regresa un año más a la Campa de la Magdalena de Santander. Artistas como Zahara, Carolina Durante, Morgan o Élyella reinarán en el norte el primer fin de semana de agosto. En su anterior edición, alrededor de 25.000 personas disfrutaron de un festival que, además, cuenta con una de las zonas de acampada más envidiable de España: la playa de Mataleñas.

Cooltural Fest (Almería). La ciudad andaluza recibirá por segundo año consecutivo a una auténtica legión de coolers para disfrutar en directo de grupos como Vetusta Morla, Miss Caffeina, Viva Suecia o Second. Una cita 100% inclusiva (uno de sus objetivos es favorecer la inclusión social) que se desarrollará del 15 al 18 de agosto, con fiesta de bienvenida y también escenarios gratuitos repartidos por la ciudad. Su próximo reto: superar los 20.000 asistentes de su primer festival.

Septiembre

DCODE Festival (Madrid). Es la gran fiesta musical que culmina el verano, y el 7 de septiembre celebrará su novena edición en la casa que la vio nacer: el campus de la Universidad Complutense de Madrid. En esta ocasión lo hará con actuaciones de Amaral y The Cardigans como gancho principal, los primeros porque presentarán en exclusiva su esperado nuevo disco y los segundos porque ofrecerán aquí un concierto único. Two Door Cinema Club, Eels o Kaiser Chiefs también son parte del cartel.

Granada Sound (Granada). El 20 y 21 de septiembre regresa a la localidad andaluza este festival mítico dentro de la ruta indie nacional. La organización ya ha confirmado a artistas como Iván Ferreiro, La M.O.D.A. o Depedro. La que es su octava edición invita a los 40.000 asistentes que acuden cada año a disfrutar de las últimas noches del verano con una mezcla de bandas consagradas y grupos emergentes, acompañado de las mejores tapas y cañas de la ciudad de la música.

Donostia Festibala (San Sebastián). El hipódromo de la ciudad guipuzcoana es el escenario de este pequeño festival vasco que busca seducir a su público con una programación dirigida a la gente joven y que, un año más, estará protagonizado por los nuevos sonidos urbanos. Entre los artistas confirmados para los días 13 y 14 de septiembre destacan Natos y Waor, Mala Rodríguez, Carlos Sadness, Beret, Bad Gyal o La Pegatina. Su novena edición aspira a superar los 14.000 asistentes de 2018.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información