_
_
_
_
_

24 horas en el Geoparque de Granada

Dormir en una casa cueva, visitar un barrio troglodita, recorrer el paisaje de cárcavas en bicicleta, ver el atardecer en el desierto de Los Coloraos y, ya de noche, observar las estrellas. Un plan perfecto

El desierto de Los Coloraos, en la provincia de Granada. 
El desierto de Los Coloraos, en la provincia de Granada. gonzalo azumendi
Más información
24 horas en Granada, una ruta rockera por
Málaga, 24 horas de callejuelas, bares y museos
24 horas en Jaén

Hace dos millones de años, la cuenca de Guadix-Baza (Granada), así como una gran parte de las montañas que la rodean, se asemejaba al actual Serengueti de Tanzania, explica Alfonso Arribas, investigador del Instituto Geológico Minero de España. ¿Exageración? “Para nada, era incluso mayor”, insiste el coordinador científico del proyecto Geoparque de Granada, que engloba todo este territorio y aspira a formar parte de la red mundial de geoparques de la Unesco. Son 4.722 kilómetros cuadrados, con 70 lugares de interés geológico, en 47 municipios de las comarcas de Guadix, Baza, Montes y Huéscar. Hace medio millón de años, la cuenca empezó a vaciarse, configurando el sobrecogedor paisaje de valles, terrazas fluviales y páramos que ha llegado a nuestros días. Ahora ya no se parece al Serengueti, sino al valle de la Muerte de California.

8.00 Arquitectura subterránea

Las casas cueva de Guadix y El Marquesado y de Baza-Huéscar se han convertido en uno de los atractivos turísticos más singulares de la provincia, junto con el barrio granadino del Sacromonte. Suman más de medio centenar de alojamientos, acogidos bajo la marca Andalusian Cave Hotels.

La tumba de la diosa de Galera, en la necrópolis ibérica de Tútugi.
La tumba de la diosa de Galera, en la necrópolis ibérica de Tútugi.gonzalo azumendi

10.00 Turismo prehistórico

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El Geoparque de Granada atesora un extraordinario registro de rocas y fósiles del Cuaternario y el más extenso conjunto de yacimientos paleontológicos de grandes mamíferos continentales de Europa. Tiene 18 centros de interpretación vinculados a yacimientos arqueológicos, como el Parque Megalítico de Gorafe (1), el Centro Paleontológico Fonelas P-1 (2), los yacimientos de Orce (3), el centro de interpretación de los Yacimientos Arqueológicos Bastetanos (4), en Baza, el enclave de Castellón Alto y la necrópolis ibérica de Tútugi (5). La experiencia se puede completar con una visita a los barrios trogloditas de Guadix, Huéscar, Baza, Galera o Purullena, con su afloramiento de sismitas.

14.00 Comida y hamán

Además de alojamiento, las casas cueva del Tío Tobas (6) tienen restaurante, e invitan a sus huéspedes a elaborar su propio pan y queso, a hacer senderismo o dar paseos en burro. Y el restaurante La Tinaja (7), en Guadix, popular por sus carnes a la brasa, propone jornadas gastronómicas de cocina tradicional. En las cuevas Al Jatib (8), en Baza, el visitante puede dormir, comer y relajarse en su hamán.

Las cuevas de Al Jatib, en Baza, convirtieron un complejo troglodita en cinco apartamentos y un espacio para niños, además de la zona del hamán con tres piscinas y sala de masajes.
Las cuevas de Al Jatib, en Baza, convirtieron un complejo troglodita en cinco apartamentos y un espacio para niños, además de la zona del hamán con tres piscinas y sala de masajes.

17.00 Horizonte árido

Hay quien describe como salvaje este paisaje caracterizado por millares de cárcavas, más rojizas en la zona de Guadix y con tendencia al blanco en las de Baza o Huéscar. “Es sobrecogedor, te sientes diminuto en mitad de una soledad inmensa”, dice Juan José Manrique, codirector del Geoparque de Granada. “Estamos apostando por actividades de ecoturismo, de bajo impacto ambiental, de contemplación y disfrute del paisaje”, señala Manrique. Desde sobrevolarlo en globo (gloventosur.com) o en parapente (desde la estación de vuelo libre del Cerro de Jabalcón, en Zújar) hasta recorrerlo mediante rutas ecuestres, cicloturísticas, fotográficas, gastronómicas, en 4×4, de senderismo o trekking (onturi.com; geoparkgranada.com; garnatatours.com) y a navegarlo en kayak, en el pantano del Negratín (9), conocido como el mar del altiplano granadino. El IV Congreso Nacional de Ecoturismo, del 13 al 15 de noviembre, se celebrará en Guadix.

18.00 Pan, vino y queso

El museo taller de Trópolis (10), abierto en Alcudia de Guadix como multiespacio de cultura, ecoturismo y ocio, reproduce la actividad rural y etnográfica de la comarca en torno a cinco elementos: el pan, el vino, el queso, el trogloditismo y la artesanía (esparto, forja de hierro y una cerámica muy característica con formas autóctonas como la jarra accitana o el torico de Guadix). Entre el 6 y el 9 de cada septiembre, y desde el siglo XV, Guadix y Baza celebran El Cascamorras, fiesta en la que ambos pueblos se disputan (simbólicamente) la propiedad de la talla de la Virgen de la Piedad, que tienen los bastetanos. Huéscar organiza, la última semana de septiembre, la Feria del Cordero Segureño, su plato estrella.

cova fernández

20.00 En el Puntal de Don Diego

El momento del ocaso es, junto al del amanecer, mágico en la zona de Gorafe, en el desierto de Los Coloraos (11), que debe su nombre al color de su suelo arcilloso, aunque también hay formaciones de areniscas de diferentes tonalidades. Los últimos rayos del sol destacan sus rojizos y, en retirada, recorren las caprichosas formas de estas abarrancadas malas tierras o páramos. Hay que acceder en todoterreno, o mediante alguna de las visitas guiadas que ofrecen empresas especializadas. A Manrique le gusta especialmente el Puntal de Don Diego (12), con vistas únicas sobre el geoparque. Otro observatorio perfecto es el mirador del Fin del Mundo (13), en Beas de Guadix, con los picos de Sierra Nevada al fondo.

Un mirador en el barrio de las Cuevas de Guadix que simula una chimenea típica de las cuevas de la zona.
Un mirador en el barrio de las Cuevas de Guadix que simula una chimenea típica de las cuevas de la zona.

24.00 Sin contaminación lumínica

Dos de las casas rurales con las que tiene acuerdo Azimuth Spain, empresa especializada en astroturismo en la Andalucía oriental, para desarrollar sus actividades de observación de estrellas son la casa rural starlight El Geco Verde (14), en Castril, y el balneario de Alicún de las Torres (15), hotel starlight, en Villanueva de las Torres. Si el cielo del Geoparque de Granada es impresionante de día, de noche se cuaja de estrellas gracias a la poca contaminación lumínica de la zona. Dos de los términos municipales que forman parte de sus dominios, Gorafe y Aldeire, son parque estelar y paraje starlight (fundacionstarlight.org), respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_