_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

‘Blanc de noires’

Quíbia 2018 es en boca sabroso, equilibrado, cremoso, de envolvente y refrescante acidez

Carlos Delgado

Ànima Negra, pilotada por Miquel Ángel Cerdà y Pere Obrador, renovó con la añada 2017 la presentación de su blanco Quíbia. Un cambio oportuno, que incluye la utilidad del tapón de rosca y la imagen de calidad de la botella borgoñona. Tradición y modernidad, acorde con el espíritu fundacional de esta bodega mallorquina, entre cuyos méritos está el haber recuperado la variedad tinta autóctona callet para los vinos de calidad, presente en todas sus elaboraciones. En este caso han tenido que extremar el rigor para extraer todo su potencial aromático sin que el hollejo coloree el mosto. Un blanc de noirs, vinificación en blanco de una uva tinta. Utilizan una cama de nieve carbónica para enfriar las uvas, convenientemente seleccionadas, y fermentación del mosto flor a baja temperatura, para terminar con una crianza de 4 meses sobre sus lías.

No parece un diseño muy ambicioso para las posibilidades que ofrecen la combinación de callet y premsal, y su conjunción de estructura, cuerpo, acidez y potencia aromática. Pero eso no desmerece lo conseguido en esta añada 2018: aroma fresco, luminoso, una urdimbre de fruta carnosa, cítricos, flores blancas, heno recién cortado, hierbas de prado y piedra. Boca sabrosa, equilibrada, cremosa, de envolvente y refrescante acidez.

Quíbia 2018

  • Bodega: Án Negra Viticultors. Falanis (Mallorca)
  • Teléfono: 971 58 44 81
  • Web: animanegra.com
  • VT: Illes Balears
  • Tipo: blanco joven, 12%
  • Cepas: callet, premsal blanc y algo de giró ros
  • Precio: 12,50 euros
  • Puntuación: 9,1

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_