_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Relato cautivador

Roc 2016 es sabroso, vivaz, envolvente, rico en frutosidad, y con un final largo

Carlos Delgado

En Valtuille de Abajo el tiempo parece congelado. Y no solo por su aspecto, sino porque conserva el modo de ser de los pueblos bercianos. Aquí hay una insólita concentración de bodegas: 9 para 150 habitantes. Y aquí se elaboran algunos de los mejores tintos de mencía al viejo estilo, tanto en el tratamiento de la viña como en la elaboración. Pero desde el conocimiento vitivinícola más avanzado. Aquí recala en 2010 Verónica Ortega, enóloga de acreditada sabiduría, para realizar su proyecto más personal. La aventura de una gaditana capaz de pasar en menos de una década de elaborar 600 botellas a las actuales 40.000. Y conseguir en el trayecto altas puntuaciones. Empezó con Roc, un vino procedente de dos parcelas muy viejas de mencía que cohabitan en el viñedo con unas pocas cepas de variedades locales tintas y blancas. Un coupage natural que permite obtener tintos muy equilibrados y frescos.

Este Roc 2016 es fruto de una elaboración delicada: fermentación en tino abierto de madera y crianza en barricas usadas de roble francés. El resultado: un cautivador relato aromático fluido, lleno de sugerencias florales y frescas, notas a pequeños frutos rojos aromatizados de especias, todo en un fondo elegante de tostados. En boca es sabroso, vivaz, envolvente, rico en frutosidad, y con un final largo.

Roc 2016

  • Bodega: Verónica Ortega. Valtuille de Abajo (León)
  • Teléfono: 696 50 64 85
  • DO: Bierzo
  • Tipo: tinto crianza, 13,3%
  • Cepas: mencía y otras
  • Precio: 25 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_