_
_
_
_
_

Los mejores vermuts de bodega

Solos o con un golpe de sifón y hielo, siempre acompañados con un trozo de piel de naranja, los hay para todos los gustos y ocasiones

Carlos Delgado

Es la penúltima resurrección del vermut (o vermú), que ha propiciado la aparición de vermuterías en las grandes ciudades españolas. El vino aperitivo por excelencia, creado a finales del siglo XVIII por el italiano Antonio Benedetto Carpano y universalizado por Martini & Rossi, ha impulsado su elaboración de la mano de prestigiosas bodegas españolas, fundamentalmente en Andalucía y Cataluña, algunas recuperando fórmulas históricas. Una oferta que se basa en la calidad de los vinos base y en la ingeniosa combinación, que se mantiene en secreto, de los ingredientes botánicos que los aromatizan y les confieren su peculiar sabor. Solos o con un golpe de sifón y hielo, siempre acompañados con un trozo de piel de naranja, los hay para todos los gustos y ocasiones. Esta es una selección de los mejores.

1. Atamán

Cata: Excelente vermut de añada (2018) de intensos aromas, donde sobresalen las notas de vino quinado, especiadas, cítricas, herbáceas y de madera. En boca es potente, de tacto suave que termina con marcado amargor final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. La Copa Reserva

Cata: Feliz recuperación de receta, etiqueta y marca original del siglo XIX. Aroma especiado, complejo, ligeramente dulzón, suave, meloso, con un toque jerezano (frutos secos, torrefactos) y delicado final amargo.

3. Oliveros Reserva

Cata: Lograda combinación de mistela, oloroso viejo, vino dulce y holandas que ofrece un aroma intenso y complejo, con notas florales, balsámicos, hierbas y especias. Sabroso, con regusto a fruta escarchada.

4. Cabecita Loca

Cata: Vermut artesanal a base de vino macerado con más de 20 extractos, donde predomina el ajenjo que le aporta el aroma anisado y su sabor característico amargo, en armonía con las notas cítricas. En boca tiene paladar suave, equilibrado.

5. De Muller Reserva

Cata: Parte de una selección de vinos envejecidos en pequeños fudres de roble que aporta un aroma elegante y complejo, con notas de torrefactos, plantas aromáticas y frutos secos. Sabroso, tiene un equilibrado balance dulce-amargo.

6. Vermut de Capçanes

Cata: Peculiar vermut de aroma complejo, delicado, donde las sugerentes notas de los botánicos (genciana, saúco) se contrapuntean con la aportación del roble y la fruta carnosa madura. Con cuerpo y equilibrio dulce-amargo.

7. 61 Vermouth Verdejo

Cata: Primer vermut elaborado con vino de verdejo, 50% fermentado en roble, de aroma intenso, elegante, a especias, hierbas de monte, notas florales y un fondo de tostados. Paladar amargoso, con cuerpo, envolvente.

8. La Cuesta Edición Limitada

Cata: La mejor expresión del vermut envejecido 14 meses en roble francés Allier, muy aromático, con notas de frutas pasas en alcohol, torrefactos, cacao, especias dulces, balsámicos. Gusto aterciopelado y final amargoso.

9. Golfo

Cata: Aroma sugestivo y delicado, que combina las notas florales, frutales y herbáceos, todo suavemente especiado, con un punto cítrico que le aporta frescor. En boca tiene un sabor suave, bien equilibrado entre lo dulce y lo amargo.

10. Siset

Cata: Original vermut elaborado a la antigua. Destacan las notas de torrefactos, los aromas balsámicos y herbáceos, los recuerdos cítricos, la fruta madura y las especias. De gusto intenso, largo y equilibrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_