Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vista del pueblo de Santo Domingo de Silos, en Burgos.
Vista del pueblo de Santo Domingo de Silos, en Burgos.
Escapadas

Magia en la campiña burgalesa

20 fotos

Una bodega de Norman Foster, pueblos bonitos, mosaicos romanos y paisajes de película se suman a la muestra de Las Edades del Hombre en un viaje lleno de historias

  • En su proyecto para  Bodegas Portia  (Gumiel de Izán, Burgos, a 12 kilómetros al norte de Aranda), el sello del grupo Faustino en Ribera del Duero, el arquitecto Norman Foster creó un concepto de bodega transparente y abierta al público que permite contemplar todo el proceso de elaboración del vino, desde la uva hasta la botella.
    1En su proyecto para Bodegas Portia (Gumiel de Izán, Burgos, a 12 kilómetros al norte de Aranda), el sello del grupo Faustino en Ribera del Duero, el arquitecto Norman Foster creó un concepto de bodega transparente y abierta al público que permite contemplar todo el proceso de elaboración del vino, desde la uva hasta la botella.
  • El edificio, de 12.500 metros cuadrados, tiene forma de flor con tres grandes pétalos, cada uno de los cuales alberga las diferentes fases de la elaboración del vino. Los materiales empleados por Foster en la construcción del edificio (acero, madera de roble y cristal, además del hormigón) están asimismo presentes en las tres etapas de la vida de un crianza: elaboración, fermentación y maduración. Organizan visitas guiadas con degustación por 12 euros por persona, y cursos de iniciación a la cata por 40 euros. También es posible comprar vino y todos sus accesorios en la boutique de diseño de la bodega.  Bodegas Portia
    2El edificio, de 12.500 metros cuadrados, tiene forma de flor con tres grandes pétalos, cada uno de los cuales alberga las diferentes fases de la elaboración del vino. Los materiales empleados por Foster en la construcción del edificio (acero, madera de roble y cristal, además del hormigón) están asimismo presentes en las tres etapas de la vida de un crianza: elaboración, fermentación y maduración. Organizan visitas guiadas con degustación por 12 euros por persona, y cursos de iniciación a la cata por 40 euros. También es posible comprar vino y todos sus accesorios en la boutique de diseño de la bodega. Bodegas Portia
  • En  Silos  confluyen, entre otros, el  Camino del Cid  y el  Camino de la Lengua Castellana , bien señalizados y arropados de mapas y folletos. El Camino de la Lengua, que arranca en su cuna de Berceo, en La Rioja, tiene aquí un jalón notable, ya que santo Domingo de Silos fue discípulo de san Millán de la Cogolla, el ermitaño de Berceo, paisano por tanto de Gonzalo de Berceo. Este último escribió en pesados alejandrinos la vida y milagros de santo Domingo. De esa época (siglo XII) es el claustro del monasterio, joya del románico por sus capiteles y relieves de una pureza compositiva que evoca la geometría de Cézanne. El pilar del ángulo noreste del claustro (en la foto) representa El sepulcro y El descendimiento. 
    3En Silos confluyen, entre otros, el Camino del Cid y el Camino de la Lengua Castellana, bien señalizados y arropados de mapas y folletos. El Camino de la Lengua, que arranca en su cuna de Berceo, en La Rioja, tiene aquí un jalón notable, ya que santo Domingo de Silos fue discípulo de san Millán de la Cogolla, el ermitaño de Berceo, paisano por tanto de Gonzalo de Berceo. Este último escribió en pesados alejandrinos la vida y milagros de santo Domingo. De esa época (siglo XII) es el claustro del monasterio, joya del románico por sus capiteles y relieves de una pureza compositiva que evoca la geometría de Cézanne. El pilar del ángulo noreste del claustro (en la foto) representa El sepulcro y El descendimiento. 
  • Lerma acoge hasta el 10 de noviembre la muestra 'Angeli' de  Las Edades del Hombre  en tres sedes: la ermita de la Piedad (iglesia de San Juan), donde se proyecta un audiovisual introductorio; la colegiata de San Pedro (en la foto), donde está el grueso del contenido, y el convento de clarisas. El montaje permite admirar la belleza de la colegiata gótico-renacentista. A destacar el programa de conciertos que acompañarán a la exposición, con figuras como Jordi Savall y muchas otras.
    4Lerma acoge hasta el 10 de noviembre la muestra 'Angeli' de Las Edades del Hombre en tres sedes: la ermita de la Piedad (iglesia de San Juan), donde se proyecta un audiovisual introductorio; la colegiata de San Pedro (en la foto), donde está el grueso del contenido, y el convento de clarisas. El montaje permite admirar la belleza de la colegiata gótico-renacentista. A destacar el programa de conciertos que acompañarán a la exposición, con figuras como Jordi Savall y muchas otras.
  • Los ángeles forman parte del paisaje cultural de la humanidad, en casi cualquier época y geografía, como mensajeros o intermediarios entre dioses y hombres. La exposición a ellos dedicada en Lerma, dentro del ciclo de  Las Edades del Hombre , ofrece doble interés: por un lado está el arte tanto de las 90 obras expuestas como de los espacios que las acogen; por el otro, la muestra invita a dirigir la mirada hacia un territorio de singular importancia histórica, nada menos que la cuna de Castilla.
    5Los ángeles forman parte del paisaje cultural de la humanidad, en casi cualquier época y geografía, como mensajeros o intermediarios entre dioses y hombres. La exposición a ellos dedicada en Lerma, dentro del ciclo de Las Edades del Hombre, ofrece doble interés: por un lado está el arte tanto de las 90 obras expuestas como de los espacios que las acogen; por el otro, la muestra invita a dirigir la mirada hacia un territorio de singular importancia histórica, nada menos que la cuna de Castilla.
  • Dentro de la muestra, el capítulo ‘Ángeles y demonios’ hace volver la vista a los ángeles caídos, el mal inseparable de la luz, como el haz y el envés de una hoja. Aquí se pueden ver varias tallas polícromas de Luis Salvador Carmona, del siglo XVIII, entre ellas la que representa al arcángel San Miguel venciendo a Lucifer.  Las Edades del Hombre
    6Dentro de la muestra, el capítulo ‘Ángeles y demonios’ hace volver la vista a los ángeles caídos, el mal inseparable de la luz, como el haz y el envés de una hoja. Aquí se pueden ver varias tallas polícromas de Luis Salvador Carmona, del siglo XVIII, entre ellas la que representa al arcángel San Miguel venciendo a Lucifer. Las Edades del Hombre
  • El monasterio de Santo Domingo de Silos acoge hasta finales de octubre 22 pinturas y esculturas del artista Antonio López, obras que por su espiritualidad, complementan la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma. En la foto, las esculturas las esculturas 'Carmen despierta' y 'Carmen dormida'.
    7El monasterio de Santo Domingo de Silos acoge hasta finales de octubre 22 pinturas y esculturas del artista Antonio López, obras que por su espiritualidad, complementan la exposición de Las Edades del Hombre en Lerma. En la foto, las esculturas las esculturas 'Carmen despierta' y 'Carmen dormida'.
  • Las raíces de Castilla se hunden en las márgenes del río Arlanza, al sureste de  Burgos , donde reposan las ruinas del monasterio de San Pedro (en la foto). Fernán González, aquel conde que protagonizó el célebre poema épico medieval, construyó su panteón en este lugar, aunque sus restos reposan hoy en la colegiata gótica de la vecina  Covarrubias  junto a los de su esposa Sancha y no lejos de la tumba de una princesa rubia y vikinga: Cristina de Noruega. Desde allí, la ruta por el valle del Arlanza pasa por Lerma, Salas de los Infantes, Hacinas y Santo Domingo de Silos.
    8Las raíces de Castilla se hunden en las márgenes del río Arlanza, al sureste de Burgos, donde reposan las ruinas del monasterio de San Pedro (en la foto). Fernán González, aquel conde que protagonizó el célebre poema épico medieval, construyó su panteón en este lugar, aunque sus restos reposan hoy en la colegiata gótica de la vecina Covarrubias junto a los de su esposa Sancha y no lejos de la tumba de una princesa rubia y vikinga: Cristina de Noruega. Desde allí, la ruta por el valle del Arlanza pasa por Lerma, Salas de los Infantes, Hacinas y Santo Domingo de Silos.
  • Cada verano, cientos de noruegos recorren el Camino de San Olav, una ruta de peregrinación de 650 kilómetros entre Oslo y la catedral de Nidaros, en Trondheim (Noruega), donde está la tumba del santo. Hermanado con el anterior, el  Camino de San Olav  en España conecta desde 2012 la catedral de Burgos con la capilla de San Olav en  Covarrubias  en una ruta de 60 kilómetros que se cruza con el Camino de Santiago. De San Pedro a Covarrubias, un desvío conduce a la ermita de San Olav (en la foto), especie de meteorito de hierro negro y madera caído en la Castilla agreste. Fue construida en 2011, según un proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos, para cumplir la promesa hecha 750 años antes a una princesa rubia y vikinga: Cristina Hákonardóttir, (Bergen, 1234 – Sevilla, 1262) llegada de Noruega para casar con el hermano de Alfonso X el Sabio. Como la joven esposa añorase su tierra, el infante le prometió levantar una capilla al popular san Olav. Pero la princesa murió antes. Y fue enterrada en el claustro de la colegiata de Covarrubias, donde sigue su sarcófago arropado de banderas, coronas y una campanita que, según la tradición, consigue novio a las mozas que osen tañerla.
    9Cada verano, cientos de noruegos recorren el Camino de San Olav, una ruta de peregrinación de 650 kilómetros entre Oslo y la catedral de Nidaros, en Trondheim (Noruega), donde está la tumba del santo. Hermanado con el anterior, el Camino de San Olav en España conecta desde 2012 la catedral de Burgos con la capilla de San Olav en Covarrubias en una ruta de 60 kilómetros que se cruza con el Camino de Santiago. De San Pedro a Covarrubias, un desvío conduce a la ermita de San Olav (en la foto), especie de meteorito de hierro negro y madera caído en la Castilla agreste. Fue construida en 2011, según un proyecto de Pablo López Aguado y Jorge González Gallegos, para cumplir la promesa hecha 750 años antes a una princesa rubia y vikinga: Cristina Hákonardóttir, (Bergen, 1234 – Sevilla, 1262) llegada de Noruega para casar con el hermano de Alfonso X el Sabio. Como la joven esposa añorase su tierra, el infante le prometió levantar una capilla al popular san Olav. Pero la princesa murió antes. Y fue enterrada en el claustro de la colegiata de Covarrubias, donde sigue su sarcófago arropado de banderas, coronas y una campanita que, según la tradición, consigue novio a las mozas que osen tañerla.
  • A unos tres kilómetros de Silos se encuentra el desfiladero de La Yecla, un profundo y angosto barranco excavado en los bancos de calizas de las Peñas de Cervera, con tramos donde el espacio entre las paredes no supera los dos metros. En lo alto anida una colonia de buitres leonados. Una serie de puentes y pasarelas permite recorrer la garganta en un paseo de medio kilómetro que discurre entre cascadas y pozas. El desfiladero pertenece al espacio natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, de 26.000 hectáreas, que abarca el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el cañón del río Mataviejas, la meseta de Carazo, el monte Gayubar y la sierra de Las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. Mas información:  Turismo de Burgos
    10A unos tres kilómetros de Silos se encuentra el desfiladero de La Yecla, un profundo y angosto barranco excavado en los bancos de calizas de las Peñas de Cervera, con tramos donde el espacio entre las paredes no supera los dos metros. En lo alto anida una colonia de buitres leonados. Una serie de puentes y pasarelas permite recorrer la garganta en un paseo de medio kilómetro que discurre entre cascadas y pozas. El desfiladero pertenece al espacio natural de la Yecla y los Sabinares del Arlanza, de 26.000 hectáreas, que abarca el valle medio del Arlanza, las Peñas de Cervera, el cañón del río Mataviejas, la meseta de Carazo, el monte Gayubar y la sierra de Las Mamblas. Aquí se localiza uno de los más extensos bosques de sabina albar (Juniperus thurifera) de Europa, con ejemplares que superan los 2.000 años de vida. Mas información: Turismo de Burgos
  • Los campos burgaleses —un territorio feraz y diverso, de belleza minuciosa, como de códice medieval, cargado de arte y de historia— se vacían a marchas aceleradas, algo que se intenta frenar casando las actividades ancestrales con las necesidades y aficiones de generaciones nuevas: bodegas y enoturismo, excelencia culinaria, rutas senderistas, ciclistas o ecuestres. Por no hablar de arte y turismo cultural. En la foto cultivos de avena y alfalfa cerca de Caleruega.
    11Los campos burgaleses —un territorio feraz y diverso, de belleza minuciosa, como de códice medieval, cargado de arte y de historia— se vacían a marchas aceleradas, algo que se intenta frenar casando las actividades ancestrales con las necesidades y aficiones de generaciones nuevas: bodegas y enoturismo, excelencia culinaria, rutas senderistas, ciclistas o ecuestres. Por no hablar de arte y turismo cultural. En la foto cultivos de avena y alfalfa cerca de Caleruega.
  • El municipio burgalés de Caleruega, perteneciente a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, está ocupado en gran parte por el Real Monasterio de Santo Domingo, un enorme complejo complejo religioso crecido en torno al Torreón de los Guzmanes donde se celebran conciertos y eventos culturales. Sobre la estancia donde naciera Domingo se levantó una iglesia cuya cripta señala el punto exacto del nacimiento. El convento primitivo, con un sencillo claustro del siglo XIII y salas convertidas en museo, está ocupado por monjas dominicas de clausura, que venden sus dulces a través del torno. Los frailes varones ocupan un edificio anexo, pero moderno, de la década de 1950.
    12El municipio burgalés de Caleruega, perteneciente a la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, está ocupado en gran parte por el Real Monasterio de Santo Domingo, un enorme complejo complejo religioso crecido en torno al Torreón de los Guzmanes donde se celebran conciertos y eventos culturales. Sobre la estancia donde naciera Domingo se levantó una iglesia cuya cripta señala el punto exacto del nacimiento. El convento primitivo, con un sencillo claustro del siglo XIII y salas convertidas en museo, está ocupado por monjas dominicas de clausura, que venden sus dulces a través del torno. Los frailes varones ocupan un edificio anexo, pero moderno, de la década de 1950.
  • Campo de cebada en las afueras de Lerma. La villa burgalesa fue un empeño de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma y valido de Felipe III. Aquí se hizo construir en estilo herreriano su palacio ducal, actual parador, y desde aquí llegó a gobernar medio mundo. Al morir el rey, viendo que podía ser juzgado por malversación, se hizo nombrar cardenal, como cantaba una copla popular: “Para no morir ahorcado  el mayor ladrón de España  se vistió de colorado”.
    13Campo de cebada en las afueras de Lerma. La villa burgalesa fue un empeño de Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma y valido de Felipe III. Aquí se hizo construir en estilo herreriano su palacio ducal, actual parador, y desde aquí llegó a gobernar medio mundo. Al morir el rey, viendo que podía ser juzgado por malversación, se hizo nombrar cardenal, como cantaba una copla popular: “Para no morir ahorcado / el mayor ladrón de España / se vistió de colorado”.
  • Puente medieval que salva el río Arlanza en el camino entre Lerma y Burgos. El duque creó en la vega del río un jardín con huerta y coto privado de caza, estanques con cisnes, cenadores, pérgolas y fuentes. También construyó siete ermitas, de la que hoy solo se conserva la del Humilladero.
    14Puente medieval que salva el río Arlanza en el camino entre Lerma y Burgos. El duque creó en la vega del río un jardín con huerta y coto privado de caza, estanques con cisnes, cenadores, pérgolas y fuentes. También construyó siete ermitas, de la que hoy solo se conserva la del Humilladero.
  • Desde cualquier ángulo de la meseta castellana, llegando a Lerma, se avista la fábrica renacentista del palacio ducal coronada por cuatro imponentes torres. Fue construido entre 1601 y 1617 por orden del primer duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido del rey Felipe III y un personaje muy influyente de la historia española. Rehabilitado en 2003 como parador, es un edificio imponente, sobre todo a última hora del día, cuando la iluminación realza su fachada y la Plaza Mayor (en la foto) se llena de terrazas.
    15Desde cualquier ángulo de la meseta castellana, llegando a Lerma, se avista la fábrica renacentista del palacio ducal coronada por cuatro imponentes torres. Fue construido entre 1601 y 1617 por orden del primer duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido del rey Felipe III y un personaje muy influyente de la historia española. Rehabilitado en 2003 como parador, es un edificio imponente, sobre todo a última hora del día, cuando la iluminación realza su fachada y la Plaza Mayor (en la foto) se llena de terrazas.
  • Patio de luces del parador de Lerma, flanqueado por columnas jónicas y toscanas. El antiguo palacio Ducal, construido en estilo herreriano, está unido a la colegiata de Lerma por un pasadizo aéreo musealizado.
    16Patio de luces del parador de Lerma, flanqueado por columnas jónicas y toscanas. El antiguo palacio Ducal, construido en estilo herreriano, está unido a la colegiata de Lerma por un pasadizo aéreo musealizado.
  • En torno a la colegiata gótica de Santa Ana se apiña el caserío medieval de Peñaranda de Duero (Burgos). Su plaza, una de las más bellas de España, ha servido de plató a numerosas películas y series de época. A destacar el palacio renacentista de los Avellaneda (palacio de los Condes de Miranda), con artesonados mudéjares y relieves platerescos, y una iglesia atribuida a Gil de Hontañón que alberga un pequeño museo y un órgano barroco que suena en conciertos veraniegos.
    17En torno a la colegiata gótica de Santa Ana se apiña el caserío medieval de Peñaranda de Duero (Burgos). Su plaza, una de las más bellas de España, ha servido de plató a numerosas películas y series de época. A destacar el palacio renacentista de los Avellaneda (palacio de los Condes de Miranda), con artesonados mudéjares y relieves platerescos, y una iglesia atribuida a Gil de Hontañón que alberga un pequeño museo y un órgano barroco que suena en conciertos veraniegos.
  • Plaza Mayor de Peñaranda de Duero (Burgos), en la que destaca el Rollo Jurisdiccional, una columna de piedra que se utilizaba como insignia de jurisdicción y que a menudo servía de picota donde se exponían las cabezas de los ajusticiados. El Rollo de Peñaranda, erigido a finales del siglo XV, estuvo emplazado fuera del recinto amurallado hasta 1959, cuando fue trasladado a la plaza Mayor. Al fondo, la fachada renacentista del palacio de los Avellaneda (palacio de los Condes de Miranda).
    18Plaza Mayor de Peñaranda de Duero (Burgos), en la que destaca el Rollo Jurisdiccional, una columna de piedra que se utilizaba como insignia de jurisdicción y que a menudo servía de picota donde se exponían las cabezas de los ajusticiados. El Rollo de Peñaranda, erigido a finales del siglo XV, estuvo emplazado fuera del recinto amurallado hasta 1959, cuando fue trasladado a la plaza Mayor. Al fondo, la fachada renacentista del palacio de los Avellaneda (palacio de los Condes de Miranda).
  • Rebaño de ovejas cerca de Peñaranda de Duero. Frente al arco-puerta de acceso a la plaza del pueblo parte una carretera que lleva al monasterio de la Vid, un enclave que resalta la importancia del vino en esa zona, que pone acento propio a la denominación de origen Ribera de Duero.
    19Rebaño de ovejas cerca de Peñaranda de Duero. Frente al arco-puerta de acceso a la plaza del pueblo parte una carretera que lleva al monasterio de la Vid, un enclave que resalta la importancia del vino en esa zona, que pone acento propio a la denominación de origen Ribera de Duero.
  • A unos diez kilómetros de Peñaranda, en el término de Peñalba de Castro, se encuentra el yacimiento arqueológico de Clunia Sulpicia, una colonia romana que en sus días de esplendor llegó a tener 30.000 habitantes. Fue una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Antes de la llegada de los romanos, residieron allí los arévacos. Tiberio fundó un municipio. En tiempos de Galba o de Trajano obtuvo el rango de colonia. En el 69 después de Cristo, Galba fue proclamado en Clunia emperador de Roma. Clunia ofrece al viajero un espléndido teatro excavado en la roca, los dos edificios termales de Los Arcos, con sus 7.000 metros cuadrados de baños públicos; el foro o plaza pública, con una basílica, un templo, un templo tripartito y unas tabernae (en latín, tiendas, cabañas e incluso burdeles), y los soberbios mosaicos la llamada Casa Taracena (en la foto).
    20A unos diez kilómetros de Peñaranda, en el término de Peñalba de Castro, se encuentra el yacimiento arqueológico de Clunia Sulpicia, una colonia romana que en sus días de esplendor llegó a tener 30.000 habitantes. Fue una de las ciudades más importantes de la Hispania romana. Antes de la llegada de los romanos, residieron allí los arévacos. Tiberio fundó un municipio. En tiempos de Galba o de Trajano obtuvo el rango de colonia. En el 69 después de Cristo, Galba fue proclamado en Clunia emperador de Roma. Clunia ofrece al viajero un espléndido teatro excavado en la roca, los dos edificios termales de Los Arcos, con sus 7.000 metros cuadrados de baños públicos; el foro o plaza pública, con una basílica, un templo, un templo tripartito y unas tabernae (en latín, tiendas, cabañas e incluso burdeles), y los soberbios mosaicos la llamada Casa Taracena (en la foto).