Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

11 citas con el ecoturismo en pleno centro de Madrid

Conferencias, presentaciones de libros y expositores se reúnen en el Paseo del Prado en la sexta edición de la feria de turismo en la naturaleza MADBird

Uno de los expositores en la feria MADBird de 2018.
Uno de los expositores en la feria MADBird de 2018.

Si el urbanita no va a la montaña, la montaña tendrá que ir al urbanita. Es la razón por la que la feria de turismo en la naturaleza MADBird se monta cada año en pleno Paseo del Prado de Madrid (entre las fuentes de Cibeles y Neptuno), el fin de semana más próximo al Día Mundial del Medio Ambiente (el 5 de junio). Su sexta edición arranca este viernes 5 de junio hasta el domingo 9 de junio (viernes y sábado de 11.00 a 21.00 y domingo, de 11.00 a 15.00). Conferencias, presentaciones de libros, talleres y expositores —desde la organización Seo Birdlife hasta empresas y asociaciones de ecoturismo y oficinas de turismo— darán a conocer “la España más natural”, en palabras de su director, el naturalista Manuel Andrés-Moreno.

“La gente se va de viaje de novios al Yukatán a nadar con delfines... Muy bien, pero que sepan que se puede nadar con delfines salvajes en Portugal, Tarifa o Murcia”, comenta Andrés-Moreno. “Tenemos paisajes espectaculares casi a la vuelta de la esquina”, subraya. Y cada vez más personas que viven en una ciudad quieren conocerlos. Proponemos 11 citas en MADBird.

Una torre de observación

Una torre de unos nueve metros de altura en mitad de la feria ofrecerá una panorámica única del Paseo del Prado y alrededores. Los visitantes podrán subir a la torre (que montará de nuevo la Canon, uno de los principales patrocinadores de MADBird), probar equipos fotográficos de la marca y, con algo de suerte y paciencia, captar algún ave con el objetivo.

Talleres infantiles

Los organizadores prevén más de 100 actividades durante los tres días que dura la feria de ecoturismo. Muchas de ellas, dirigidas a los niños, como un taller sobre huellas de animales, otro de reciclaje (los participantes confeccionarán una oruga con recortes de bolsas de plástico), otro que enseñará cómo preparar una mochila para una excursión en la naturaleza y uno más para conocer los árboles que viven cerca de nosotros.

Un folleto con 22 plumas

Durante MADBird se reparte gratuitamente material divulgativo monográfico, que este año está dedicado a las plumas de las aves. Incluye 22 plumas dibujadas por el pintor de la naturaleza Luisma Cuaresma, y varios textos con curiosidades del estilo de: “¿Sabías que todos los pájaros tienen el mismo número de plumas en sus alas?”.

Colmenas didácticas

11 citas con el ecoturismo en pleno centro de Madrid

Un apicultor explicará a niños (y adultos) cómo funciona una colonia de abejas, y señala a la reina. Todo de manera segura, mediante una colmena didáctica, que tiene uno de sus laterales de cristal. Se mostrarán varias de estas colmenas, y los visitantes podrán comprar miel directamente a los apicultores que las enseñan.

Viaje virtual a Doñana

La cooperativa de guías de Doñana ha incorporado a su flota un modernísimo todoterreno, totalmente accesible, que permanecerá en exposición en el Paseo del Prado. Su interior se ha habilitado para la ocasión como un pequeño auditorio en el que los visitantes se colocarán cascos y gafas de realidad virtual para recorrer el parque nacional en 3D.

Cómo fotografiar auroras boreales

En MADBird habrá talleres capitaneados por fotógrafos de la naturaleza profesionales que organizan viajes guiados por todo el mundo para, por ejemplo, captar las mejores auroras boreales. Se organizarán otros ofrecidos por Canon o Nikon para aprender a fotografiar un animal en movimiento, un pájaro volando...

Urbanita quemado busca pueblo para relajarse

Existen dos problemas: el de la despoblación en los pueblos y el de la superpoblación de las grandes ciudades. Para tratar de mitigarlos, el Proyecto Arraigo acerca a los urbanitas a los pueblos, para que los conozcan y los vivan, a través de alquileres de larga duración de casas que en algunos casos llevaban 30 años vacías.

La Siberia Extremeña, candidata a Reserva de la Biosfera

La Siberia Extremeña, en el noreste de la provincia de Badajoz, acude a MADBird con expositor propio para darse a conocer como candidata a ser declarada Reserva de la Biosfera de la Unesco. La comarca de los grandes embalses (cinco vertebran su territorio) pondrá en valor su potencial para la ornitología, las actividades náuticas y el ocio activo.

11 citas con el ecoturismo en pleno centro de Madrid

Dibujos de la naturaleza, en directo

El dibujante de la naturaleza Francisco Hernández pintará en directo el sábado. Como es posible que terminen haciendo, antes o después, los demás artistas que estarán durante este fin de semana en el Paseo del Prado de Madrid: Luisma Cuaresma, Manuel Sosa, Ricardo Corcuera...

¿A qué suena una zanahoria?

¿Cómo suena y cómo es el tacto de una zanahoria? Con su taller de los sentidos, Carmen Briongos invitará a despertar sentidos distintos a los que normalmente utilizamos para aproximarnos a un objeto, y a jugar con ellos. Briongos es propietaria de la casa rural El Descansillo, en el Alto Tajo (Guadalajara), que ha inspirado a la escritora Isabel González del Vado su novela Luna en el Alto Tajo.

Artesanía con cuero y bolsos de madera

Ruraltivity es una lanzadera de emprendedoras rurales impulsada por FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales). Para esta ocasión traerá al centro de Madrid varias muestras de lo que estas start ups son capaces de hacer: desde artesanía con cuero al aprovechamiento de los recursos forestales pasando por bolsos de madera.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información