_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Pincelada floral

Cuatro Rayas 40 Vendimias Cuvée 2017, un verdejo a pecho descubierto, criado sobre lías, con una pequeña estancia en barrica

Carlos Delgado

La cooperativa Agrícola Castellana, creada hace 80 años, es hoy la moderna bodega Cuatro Rayas. Un lento y exitoso proceso evolutivo basado en reinvertir, año tras año, las ganancias en tecnología y mejora de sus 2.150 hectáreas de viñedo. Estamos ante la mayor elaboradora de blancos de la zona, con 15 millones de botellas, una pieza estratégica en el despliegue internacional de Rueda. Posee viñedos centenarios y algunos majuelos prefiloxéricos en La Seca, donde el clima continental se extrema: cálidos veranos, fríos inviernos, poca pluviosidad y abundante insolación. Allí, Ángel Calleja, director técnico, se inspira para sus vinos más logrados, como este Cuarenta Vendimias Cuvée 2017, que hace referencia a las veces que las cepas han dado uva.

Estamos ante un verdejo a pecho descubierto, criado sobre lías, con una pequeña estancia en barrica. Lo imprescindible para que la variedad, propicia a lo agreste y reacia a mostrar su nobleza, revele la elegancia y delicadeza que tan a menudo falta en Rueda. De entrada, sorprende la pincelada floral y especiada junto a la oportuna acidez cítrica. El resto del aroma combina la fruta carnosa con los recuerdos de heno seco y las frescas notas de hinojo. En boca el gusto se balancea sutilmente entre lo frutal y lo herbáceo.

Cuatro Rayas 40 Vendimias Cuvée 2017

  • Bodega: Cuatro Rayas, La Seca (Valladolid)
  • Teléfono: 983 81 63 20
  • Web: cuatrorayas.es
  • DO: Rueda
  • Tipo: blanco crianza, 13%
  • Cepas: verdejo
  • Precio: 10 euros
  • Puntuación: 9,1

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_