Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El espacio para las cápsulas individuales del hostal Optimi Rooms, en Bilbao.
El espacio para las cápsulas individuales del hostal Optimi Rooms, en Bilbao.

Así es el primer hotel cápsula de España

11 fotos

Optimi Rooms, con 50 estaciones de descanso habilitadas con pantallas, caja fuerte o tocador, está a punto de abrir sus puertas en Bilbao

  • Si alguien ha soñado alguna vez con dormir en una nave espacial, ahora esa opción es algo más factible a juzgar por la estética de un nuevo hostal que abrirá sus puertas en pocos días en Bilbao. El Optimi Rooms será el primer alojamiento en España que utiliza para el descanso las cápsulas que se han hecho famosas en Japón.
    1Si alguien ha soñado alguna vez con dormir en una nave espacial, ahora esa opción es algo más factible a juzgar por la estética de un nuevo hostal que abrirá sus puertas en pocos días en Bilbao. El Optimi Rooms será el primer alojamiento en España que utiliza para el descanso las cápsulas que se han hecho famosas en Japón. afp
  • El primer hotel-cápsula abrió en Osaka (Japón) en 1977. La carestía del suelo elevó los precios de los hoteles convencionales, y como alternativa nacieron este tipo de alojamientos más asequibles que fueron expandiéndose por el país ubicándose cerca de las estaciones de metro y tren. Los promotores de Optimi Rooms se quieren convertir ahora en una alternativa para hospedarse en la ciudad vasca.
    2El primer hotel-cápsula abrió en Osaka (Japón) en 1977. La carestía del suelo elevó los precios de los hoteles convencionales, y como alternativa nacieron este tipo de alojamientos más asequibles que fueron expandiéndose por el país ubicándose cerca de las estaciones de metro y tren. Los promotores de Optimi Rooms se quieren convertir ahora en una alternativa para hospedarse en la ciudad vasca.
  • “No somos un hostal, tampoco somos una habitación, pero superamos en comodidades a algunos hoteles”, asegura Iñaki Zabala, impulsor del proyecto junto a Iker Caballero. Ambos crearon hace seis años Optimi Center, una empresa que trabaja en la gestión y el alquiler de espacios de trabajo en Bilbao. Y ahora han decidido dar el salto al sector hotelero.
    3“No somos un hostal, tampoco somos una habitación, pero superamos en comodidades a algunos hoteles”, asegura Iñaki Zabala, impulsor del proyecto junto a Iker Caballero. Ambos crearon hace seis años Optimi Center, una empresa que trabaja en la gestión y el alquiler de espacios de trabajo en Bilbao. Y ahora han decidido dar el salto al sector hotelero.
  • En total, 50 cápsulas con capacidad para 64 personas. 36 de ellas serán cabinas individuales, y habrá otras 14 dobles. Sus “estaciones de descanso”, como las llaman, tienen total privacidad gracias a una puerta corredera e incluyen pantallas de televisión multimedia, tocador graduable, ventilación renovable, despertador lumínico, caja fuerte, enchufes y extintor.
    4En total, 50 cápsulas con capacidad para 64 personas. 36 de ellas serán cabinas individuales, y habrá otras 14 dobles. Sus “estaciones de descanso”, como las llaman, tienen total privacidad gracias a una puerta corredera e incluyen pantallas de televisión multimedia, tocador graduable, ventilación renovable, despertador lumínico, caja fuerte, enchufes y extintor. afp
  • Además, se abren con la misma tarjeta electrónica con la que el huésped puede abrir la taquilla XL a su disposición para guardar el equipaje. Situado en pleno centro de Bilbao, en el barrio de Indautxu (calle Doctor Areilza, 58), abrirán  su página web  en los próximos días para que se puedan hacer reservas 'online', aunque ante las expectativas que ha generado su apertura ya tienen medio centenar de cápsulas reservadas.
    5Además, se abren con la misma tarjeta electrónica con la que el huésped puede abrir la taquilla XL a su disposición para guardar el equipaje. Situado en pleno centro de Bilbao, en el barrio de Indautxu (calle Doctor Areilza, 58), abrirán su página web en los próximos días para que se puedan hacer reservas 'online', aunque ante las expectativas que ha generado su apertura ya tienen medio centenar de cápsulas reservadas.
  • Zabala asegura que sus cápsulas son más grandes que las habituales de este tipo de alojamientos en Japón. No solo las han agrandado para adaptarlas al mercado español y a las medidas occidentales sino para intentar atraer a aquellos que piensan que son demasiado angostas para dormir.
    6Zabala asegura que sus cápsulas son más grandes que las habituales de este tipo de alojamientos en Japón. No solo las han agrandado para adaptarlas al mercado español y a las medidas occidentales sino para intentar atraer a aquellos que piensan que son demasiado angostas para dormir.
  • Las cápsulas individuales son de 2,5 metros cuadrados (con una cama de 120x200 centímetros), y su precio por noche será a partir de los 24,95 euros.
    7Las cápsulas individuales son de 2,5 metros cuadrados (con una cama de 120x200 centímetros), y su precio por noche será a partir de los 24,95 euros.
  • Y se podrá dormir en uno de los habitáculos para dos personas, con un tamaño de cuatro metros cuadrados (y una cama de 180x200 centímetros), a partir de los 34,95 euros la noche.
    8Y se podrá dormir en uno de los habitáculos para dos personas, con un tamaño de cuatro metros cuadrados (y una cama de 180x200 centímetros), a partir de los 34,95 euros la noche.
  • El aspecto y decoración minimalista —incluso algo futurista— tiene la firma del arquitecto Jon Arrabal. Está presente en las cápsulas y en el resto de las instalaciones de Optimi Rooms, en las que predomina el color blanco. “Tenemos una decoración más propia de un hotel de cinco estrellas que de un hostal”, se enorgullece Zabala.
    9El aspecto y decoración minimalista —incluso algo futurista— tiene la firma del arquitecto Jon Arrabal. Está presente en las cápsulas y en el resto de las instalaciones de Optimi Rooms, en las que predomina el color blanco. “Tenemos una decoración más propia de un hotel de cinco estrellas que de un hostal”, se enorgullece Zabala.
  • Además, según la disponibilidad, se ofrecerá la opción de reservarlas para una siesta de tres horas en la franja de tarde a elegir. Otro de sus servicios es la posibilidad de hacer un ‘late check out’. En su 'lobby', además de un espacio común para descansar, también se han incluido máquinas expendedoras y un microondas.
    10Además, según la disponibilidad, se ofrecerá la opción de reservarlas para una siesta de tres horas en la franja de tarde a elegir. Otro de sus servicios es la posibilidad de hacer un ‘late check out’. En su 'lobby', además de un espacio común para descansar, también se han incluido máquinas expendedoras y un microondas.
  • A la sala de descanso, le sigue la zona en la que se encuentran los baños y las duchas. La idea del hotel cápsula, que ha tardado algo más de un año y medio en materializarse, surgió cuando Zabala y Caballero vieron este tipo de alojamiento en un documental sobre formas diferentes de vivir en el mundo.
    11A la sala de descanso, le sigue la zona en la que se encuentran los baños y las duchas. La idea del hotel cápsula, que ha tardado algo más de un año y medio en materializarse, surgió cuando Zabala y Caballero vieron este tipo de alojamiento en un documental sobre formas diferentes de vivir en el mundo.