_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Malvasía joven

Jean Leon MS-18 2018 muestra una delicada composición aromática

Carlos Delgado

¿Por qué razón no se habrá hecho todavía un mayor esfuerzo para rescatar de los libros de historia y la evocación nostálgica a la singular malvasía de Sitges, antaño uva apreciada y vino señorial? Tal vez porque la malvasía de la costa del Garraf se ha elaborado mayoritariamente como una mistela dulce de dudosa calidad, en difícil competencia con la moscatel, aunque con algunas excepciones, como Celler l’Hospital de Sitges, Avgvstvs Forvm y Vega de Ribes. Pero se debería investigar el gran potencial vitivinícola de esta noble variedad de origen griego, que bien cultivada puede alcanzar buen grado alcohólico y elevada acidez. Por ejemplo, como un vendimia tardía. Otra opción, en línea con los gustos actuales, es como blanco seco.

Mireia Torres, directora de Jean Leon, ha tenido el acierto de incorporar a su gama de vinos experimentales este malvasía joven. El blanco acusa la juventud de las cepas, y una elaboración demasiado convencional, pero ya muestra su perfil más atractivo: una delicada composición aromática en la que los elegantes perfumes florales contrapuntean con la sensual fruta de hueso y cítrica, sobre un terruño de herbaje. En boca se desenvuelve fresco, ágil, suave, para concluir con un logrado equilibro entre lo dulce, lo amargo y lo salino.

Jean Leon MS-18 2018

  • Bodega: Jean Leon. Chateau Leon, Torrelavit (Barcelona)
  • Teléfono: 938 17 76 90
  • Web: jeanleon.com
  • DO: Penedès
  • Tipo: blanco joven 12,5%
  • Cepas: malvasía de Sitges
  • Precio: 18 euros
  • Puntuación: 9

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_