Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El artista parisiense Harry James fue uno de los participantes del Festival Gargar de Penelles, en Lleida, de 2018.
El artista parisiense Harry James fue uno de los participantes del Festival Gargar de Penelles, en Lleida, de 2018.

Penelles, un pueblo que pinta mucho

16 fotos

El arte urbano decora las calles de esta pequeña localidad de Lleida, que este fin de semana celebra la cuarta edición del festival de 'street art' GarGar

  • Hace cuatro años, Penelles (unos 40 kilómetros al noreste de Lleida) era uno más de los muchos y anónimos pueblos agrícolas de la Plana de Lleida que languidecen mientras poco a poco se van despoblando. Hoy es epicentro del 'street art'.  En la imagen, un grafiti del colectivo BYG.
    1Hace cuatro años, Penelles (unos 40 kilómetros al noreste de Lleida) era uno más de los muchos y anónimos pueblos agrícolas de la Plana de Lleida que languidecen mientras poco a poco se van despoblando. Hoy es epicentro del 'street art'.
    En la imagen, un grafiti del colectivo BYG.
  • En la actualidad recibe decenas de miles de visitantes anuales, aparece con frecuencia en los medios de comunicación y ya están sobre la mesa varios proyectos de nuevos negocios relacionados con el turismo.  En la imagen, mural de CISCOKSL (2016).
    2En la actualidad recibe decenas de miles de visitantes anuales, aparece con frecuencia en los medios de comunicación y ya están sobre la mesa varios proyectos de nuevos negocios relacionados con el turismo.
    En la imagen, mural de CISCOKSL (2016).
  • Esta localidad de apenas 400 habitantes se ha convertido en una capital internacional del arte urbano, que en sus calles ha adoptado un sorprendente cariz inequívocamente rural.  En la imagen, el grafitero holandés Danny Rumbl en Penelles en 2018.
    3Esta localidad de apenas 400 habitantes se ha convertido en una capital internacional del arte urbano, que en sus calles ha adoptado un sorprendente cariz inequívocamente rural.
    En la imagen, el grafitero holandés Danny Rumbl en Penelles en 2018.
  • Este fin de semana, 4 y 5 de mayo, Penelles acoge  el Gargar Festival de Murals i d’Art Rural . La cita, nacida hace tres años, toma el nombre de la voz de un ave esteparia de la zona, la ganga, tan amenazada de extinción como sus pueblos.  En la imagen, una obra realizada con aerosol por Lily Brik durante la primera edición del festival (2016), sobre la fachada del polideportivo municipal.
    4Este fin de semana, 4 y 5 de mayo, Penelles acoge el Gargar Festival de Murals i d’Art Rural. La cita, nacida hace tres años, toma el nombre de la voz de un ave esteparia de la zona, la ganga, tan amenazada de extinción como sus pueblos.
    En la imagen, una obra realizada con aerosol por Lily Brik durante la primera edición del festival (2016), sobre la fachada del polideportivo municipal.
  • Este mural se llama 'Alicia en el país de las maravillas', y es uno de los más emblemáticos del pueblo. Situado en un porche adosado a la vieja iglesia románica del pueblo, ahora sala de exposiciones, fue el primer trabajo conjunto de la artista neoyorquina BKFOXX y del francés @zesoner, que participaron en el Festival Gargar 2017.
    5Este mural se llama 'Alicia en el país de las maravillas', y es uno de los más emblemáticos del pueblo. Situado en un porche adosado a la vieja iglesia románica del pueblo, ahora sala de exposiciones, fue el primer trabajo conjunto de la artista neoyorquina BKFOXX y del francés @zesoner, que participaron en el Festival Gargar 2017.
  • En esta cuarta edición, 24 creadores elegidos entre los 242 de todo el mundo que presentaron propuestas pintarán nuevos murales y grafitis sobre 900 metros cuadrados dispuestos en las paredes del pueblo. Sumados a los ya realizados en los tres años anteriores, el pueblo rozará el centenar de coloristas e imaginativas obras, como la de esta imagen, de los portugueses Draw & Contra (2017).
    6En esta cuarta edición, 24 creadores elegidos entre los 242 de todo el mundo que presentaron propuestas pintarán nuevos murales y grafitis sobre 900 metros cuadrados dispuestos en las paredes del pueblo. Sumados a los ya realizados en los tres años anteriores, el pueblo rozará el centenar de coloristas e imaginativas obras, como la de esta imagen, de los portugueses Draw & Contra (2017).
  • La organización pide a los artistas que los motivos de las obras tengan relación con el mundo rural.  En la imagen, payeses labrando con sus mulas pintados en 2017 por el hispanosueco Miquel Wert. Al fondo a la derecha, el colorido edificio de la Germandat de Penelles, que acoge una sala de exposiciones.
    7La organización pide a los artistas que los motivos de las obras tengan relación con el mundo rural.
    En la imagen, payeses labrando con sus mulas pintados en 2017 por el hispanosueco Miquel Wert. Al fondo a la derecha, el colorido edificio de la Germandat de Penelles, que acoge una sala de exposiciones.
  • La idea del Festival GarGar surgió de los propietarios de una empresa de diseño gráfico local, que vieron barriadas así decoradas en Río de Janeiro (Brasil) y pensaron que con algo similar podrían resucitar su pueblo.  El parisiense Harry James fue uno de los invitados en la pasada edición del Gargar (en la imagen).
    8La idea del Festival GarGar surgió de los propietarios de una empresa de diseño gráfico local, que vieron barriadas así decoradas en Río de Janeiro (Brasil) y pensaron que con algo similar podrían resucitar su pueblo.
    El parisiense Harry James fue uno de los invitados en la pasada edición del Gargar (en la imagen).
  • Los impulsores de la cita han conseguido situar Penelles en el mapa para los amantes del arte urbano. Durante los meses de buen tiempo, en el pueblo hay más foráneos que habitantes los fines de semana.  En la foto, uno de los murales creados en 2018, obra de la mexicana Kinmx.
    9Los impulsores de la cita han conseguido situar Penelles en el mapa para los amantes del arte urbano. Durante los meses de buen tiempo, en el pueblo hay más foráneos que habitantes los fines de semana.
    En la foto, uno de los murales creados en 2018, obra de la mexicana Kinmx.
  • El año pasado, con la ayuda del programa de televisión 'Volando voy' (Cuatro), el pueblo recuperó también su viejo cine. Otro motivo más para visitar Penelles, además de poder observar en vivo este grafiti que el artista belga Dzia pintó en 2018.
    10El año pasado, con la ayuda del programa de televisión 'Volando voy' (Cuatro), el pueblo recuperó también su viejo cine. Otro motivo más para visitar Penelles, además de poder observar en vivo este grafiti que el artista belga Dzia pintó en 2018.
  • Las ranas que forman un árbol, obra del catalán Jofre Oliveras ('Jofre Works') en el GarGar de 2017, parecen la sombra proyectada sobre el muro del olivo que crece en el huerto situado justo a sus pies.
    11Las ranas que forman un árbol, obra del catalán Jofre Oliveras ('Jofre Works') en el GarGar de 2017, parecen la sombra proyectada sobre el muro del olivo que crece en el huerto situado justo a sus pies.
  • En la edición de 2018 del festival, 'LlukuTTeR', nombre artístico del leridano Lluc Flotats, usó la técnica del stencil (estarcido, confección de una plantilla recortada para reproducir una imagen a gran escala) para trasladar a un muro de la calle de Baix una fotografía centenaria de la escuela local, en la que aparecen unas setenta personas. Para ello, el artista empleó un mes de trabajo.
    12En la edición de 2018 del festival, 'LlukuTTeR', nombre artístico del leridano Lluc Flotats, usó la técnica del stencil (estarcido, confección de una plantilla recortada para reproducir una imagen a gran escala) para trasladar a un muro de la calle de Baix una fotografía centenaria de la escuela local, en la que aparecen unas setenta personas. Para ello, el artista empleó un mes de trabajo.
  • "El objetivo del festival Gargar es valorar, impulsar y dar visibilidad a los artistas y a otras formas de intervención artística en el espacio público rural", explican sus promotores.  En la foto, un muro de Penelles pintado por el catalán Oriol Arumí.
    13"El objetivo del festival Gargar es valorar, impulsar y dar visibilidad a los artistas y a otras formas de intervención artística en el espacio público rural", explican sus promotores.
    En la foto, un muro de Penelles pintado por el catalán Oriol Arumí.
  • Savior es un niño de la calle del barrio de chabolas de Kibera, en Nairobi (Kenia), el segundo más grande de África, donde se hacinan más de un millón de personas. El portugués Ricardo Romero lo pintó el pasado año en Penelles. Es parte de un proyecto que quería ampliar en fachadas de Roma o París, plasmando con sus dibujos a otros de los pequeños a los que ayuda en la capital keniana.
    14Savior es un niño de la calle del barrio de chabolas de Kibera, en Nairobi (Kenia), el segundo más grande de África, donde se hacinan más de un millón de personas. El portugués Ricardo Romero lo pintó el pasado año en Penelles. Es parte de un proyecto que quería ampliar en fachadas de Roma o París, plasmando con sus dibujos a otros de los pequeños a los que ayuda en la capital keniana.
  • Los vecinos más mayores de Penelles recuerdan todavía los rebaños de ovejas cruzando cada día por las calles del pueblo, camino de los pastos. El londinense Sebastien Waknine, que se define como un apasionado de las culturas ancestrales, los quiso homenajear con este mural de 14 metros de largo pintado en 2017.
    15Los vecinos más mayores de Penelles recuerdan todavía los rebaños de ovejas cruzando cada día por las calles del pueblo, camino de los pastos. El londinense Sebastien Waknine, que se define como un apasionado de las culturas ancestrales, los quiso homenajear con este mural de 14 metros de largo pintado en 2017.
  • La programación del Festival GarGar funde los grafitis (en la imagen, una obra de Third) y el arte urbano con la música, la cerveza artesana y los 'food trucks'. Además, incluye talleres relacionados con otras disciplinas artísticas. Una oportunidad para hacer turismo en la comarca catalana de la Noguera y visitar sitios cercanos a Penelles, como el poblado íbero del Molino de Espigol y el lago D'Ivars i Vila-sana.
    16La programación del Festival GarGar funde los grafitis (en la imagen, una obra de Third) y el arte urbano con la música, la cerveza artesana y los 'food trucks'. Además, incluye talleres relacionados con otras disciplinas artísticas. Una oportunidad para hacer turismo en la comarca catalana de la Noguera y visitar sitios cercanos a Penelles, como el poblado íbero del Molino de Espigol y el lago D'Ivars i Vila-sana.

Más información