_
_
_
_
_
Rutas Urbanas

Por qué todos aman el Soho malagueño

Desayunar tejeringos, comprar ropa entre grafitis, catar cerveza artesanal, un concierto en una fábrica y el futuro teatro de Antonio Banderas

Murales de D*Face y Shepard Fairey (derecha) en el Soho malagueño.
Murales de D*Face y Shepard Fairey (derecha) en el Soho malagueño. ALAMY
Más información
Málaga, 24 horas de callejuelas, bares y museos
El sabor de La Malagueta
Málaga, entre grullas y acebuches

Cerca del Centro de Arte Contemporáneo (CAC), a pocos minutos de la estación de tren María Zambrano y del centro de Málaga, se encuentra el Soho, un barrio emergente, entre el Muelle de Heredia y la Alameda. Lo llaman el barrio de las artes, y apuesta sobre todo por el arte urbano, además de por las cervezas artesanas y la cocina creativa. Aquí 14 razones para recorrerlo.

1. Churros bien servidos: Cafetería Cazorla

Alameda de Colón, 13. 695 48 67 94

Una fantástica manera de comenzar el día es con los consabidos tejeringos, que aquí llaman churros: ligeros, más parecidos al buñuelo y con forma de lazo. Si prefiere el café suave, pida corto, sombra o nube (de más a menos leche), que en Málaga suelen cargarlos.

Una de las salas del Museo de la Imaginación.
Una de las salas del Museo de la Imaginación.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

2. Un mundo de ilusiones: Museo de la Imaginación

Martínez Campos, 13. museoimaginacion.com

Una opción para toda la familia es visitar este centro interactivo en el que los más pequeños vivirán sorprendentes ilusiones ópticas. El local es pequeño, pero las risas están aseguradas. Es gratuito para menores de siete años.

The Cereal Boom, en el barrio de las artes malagueño.
The Cereal Boom, en el barrio de las artes malagueño.

3. 100 tipos de cereales: The Cereal Boom

Córdoba, 14. 639 00 58 78

Presumen de ser el local de cereales más grande de España. Podrá elegir entre más de 100 tipos, algunas de cuyas cajas decoran las paredes. Su carta tiene otras opciones: tostas, zumos, café ecológico y batidos.

4. Historietas para todos: Comic Stores

Trinidad Ground, 11. comicstores.es

Los superhéroes están en la franquicia Comic Stores, que tiene en el Soho una tienda con tebeos y mangas (cómics nipones), merchandising, juegos de rol, ropa y otros complementos. Regálese Antología del cómic malagueño, compendio con el que se reconoce la obra de creadores locales del noveno arte.

cova fernández

5. Catas de cerveza: El Rincón del Cervecero

Casas de Campos, 5. elrincondelcervecero.com

Si quiere degustar algunas de las mejores cervezas del mundo este es su sitio. Ofrece catas, talleres y hasta 300 referencias, entre marcas de importación difíciles de encontrar y cervezas de elaboración propia, que se pueden acompañar de ricas tostas y raciones.

6. Vistas a la noria: Cafetería Roy’s

Avda. Manuel Agustín Heredia, 2. 650 01 13 60

Su punto fuerte es la terraza, desde la que se divisa un icono de la ciudad: una de las norias más grandes de Europa (70 metros de altura). Situada cerca de la oficina de turismo, puede almorzar el clásico pitufo mixto (bollito relleno de jamón y queso), tomarse unas raciones o alargar la sobremesa.

7. Menú casero: Coronado

Alameda Colón, 13. 952 60 06 17

En este restaurante manda el menú de toda la vida, y no se irá con hambre. Podrá elegir entre gran variedad de platos, con una calidad precio imbatible y un servicio de lo más atento.

El restaurante La Deriva, en Málaga.
El restaurante La Deriva, en Málaga.

8. Cocina creativa: La Deriva

Alameda Colón, 7. laderiva.es

Es uno de los restaurantes de moda por sus recetas de autor. Risotto de verduras, salmorejo, huevo poché cremoso… Destaca el maridaje de vinos (200 denominaciones de origen) y quesos (50 tipos). Imprescindible reservar en su magnífica terraza.

9. ‘Street Art’: Disaster Street Wear

Córdoba, 6. disasterskateshop.com

Detrás del CAC, junto al río Guadalmedina, están los impresionantes murales de Obey y D*Face. En el Soho otras intervenciones urbanas llaman la atención, como las de la tienda Disaster, con grafitis que rinden homenaje a ilustres malagueños, como Picasso, Antonio Banderas o Chiquito de la Calzada. El espacio, un paraíso para los amantes de la moda street & urban, esconde una peluquería y barbería.

10. Laboratorio de café: Santa Canela

Tomás Heredia, 5. santacanelacafe.com

Además de servir cafés de calidad —son microtostador— y endulzar las tardes con sus creps, aquí podrá aprender las técnicas para convertirse en el mejor barista o distinguir entre las diferentes especialidades de tostados artesanales.

11. Chacinas espectaculares: Mesón Ibérico

San Lorenzo, 27. mesoniberico.net

Ya sea en su pequeño comedor o en alguna de sus barras o en el exterior, es de esos locales que siempre están llenos gracias a una cuidada carta. Abierto a finales de los noventa, aquí no faltan el pescado fresco y los embutidos y carnes de primera calidad.

Interior de La Fábrica de Crzucampo, en el Soho de Málaga. 
Interior de La Fábrica de Crzucampo, en el Soho de Málaga. Alamy

12. De concierto: La Fábrica de Cruzcampo

Trinidad Grund, 29. lafabricadecerveza.com

En este gigantesco local de 1.200 metros cuadrados el plan es irresistible: una cerveza artesana inspirada en el Soho o una copa, con música en vivo y exposiciones de arte callejero.

13. Dónde dormir: Hotel Exe Astoria

Avda. Comandante Benítez, 5. 951 01 43 00

La oferta de alojamiento en el Soho es apabullante, desde apartamentos turísticos hasta hoteles de lujo. Una opción intermedia es el céntrico Exe Astoria, con habitaciones con terraza desde las que disfrutar del paisaje urbano.

14. Un nuevo escenario: Teatro del Soho

Calle Córdoba, 13. teatrodelsoho.com

Junto al primer paso de peatones inteligente (tiene tecnología LED) se abrirá en otoño el Teatro del Soho, el ambicioso proyecto del actor Antonio Banderas. Además de un gran espacio escénico incluirá un plató de rodaje. Promete ser el empujón definitivo para la transformación de la zona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_