_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Payoya Negra 2016, visión de futuro

Un tinto malagueño de fuerte personalidad, construida con abundante fruta madura

Más pronto que tarde, la viticultura española tendrá que afrontar el desafío del cambio climático. La vid es una planta muy sensible a las condiciones medioambientales. Resulta encomiable la visión de futuro de la bodega La Melonera, un proyecto iniciado hace una década en la serranía de Ronda, donde la bodega posee 10 hectáreas de viñedos en pequeñas parcelas.

No solo reivindican la tradición vitivinícola milenaria de estas tierras luminosas, sino que luchan por recuperar variedades ancestrales. Proyecto y desafío que afrontan tres mujeres de sólida formación: la enóloga Ana de Castro y las historiadoras Ana Pujol y Reyes Milá. El mejor argumento son los vinos, como Payoya Negra 2016, en homenaje a una cabra autóctona. Intervienen en su diseño dos variedades andaluzas, tintilla de Rota y rome, junto con garnacha y syrah. La elaboración combina felizmente huevos de cemento y fudres de roble de Allier, donde se cría el vino un año.

El resultado es un tinto de fuerte personalidad, construida con abundante fruta madura, silvestres y carnosa, el frescor húmedo de la hierba de prado, la incisiva presencia de notas especiadas, la cremosidad láctea y la suave sombra de los tostados. Potente, goloso, aúna elegantemente profanidad y sutileza.

Payoya Negra 2016

  • Bodega: La Melonera. Ronda (Málaga).
  • Teléfono: +34 951 19 40 18.
  • Web: lamelonera.com
  • DO: Sierras de Málaga.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tintilla de Rota, syrah, garnacha, rome.
  • Precio: 15 euros.
  • Puntuación: 9,3/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_