Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DORMIR CRÍTICA i

Palacio Tondón, catas y sábanas de hilo junto al Ebro

Vino y gastronomía en una casa señorial del siglo XVIII en la riojana Briñas

Terraza del hotel Palacio Tondón, en Briñas (La Rioja). Ampliar foto
Terraza del hotel Palacio Tondón, en Briñas (La Rioja).

Tondón, también hondón o dondón, es como se conoce en La Rioja el meandro que dibuja el río Ebro tras su paso por las Conchas de Haro. Se piensa que ahí debió de estar localizada la mansión romana de Deóbriga, origen de la actual localidad de Briñas, junto a un puente de sillares que comunicaría ambas orillas. Así que no había otro nombre más apropiado para rebautizar como hotel Palacio Tondón, fundado en el siglo XVIII por el hidalgo vinatero Juan Ortiz de Calderón en este pueblo fronterizo con el País Vasco. Un descendiente consorte de la saga Paternina, el constructor Pedro Jiménez, ha realizado su sueño de perpetuar la legendaria marca almacenando en su nuevo palacio hotelero muchos de los recuerdos familiares, como el busto de Pilar Rezusta, esposa de Federico Paternina y gran impulsora de su bodega, que preside el jardín ribereño.

Puntuación: 8
Arquitectura 8
Decoración 8
Estado de conservación 9
Confortabilidad habitaciones 8
Aseos 9
Ambiente 8
Desayuno 7
Atención 9
Tranquilidad 9
Instalaciones 7

Las instalaciones hoy provocan asombro. No ya por la luminosidad del edificio, sin la austeridad de las tradicionales casas de muros altos y sin apenas ventanas de Briñas, sino por el lujo comedido de sus interiores, en piedra y madera laminada de sesgo más luminoso y contemporáneo en su diseño. La decoración es obra del arquitecto Giovanni Muzio y del mismo propietario, y se han restaurado los antiguos calaos (bodegas subterráneas) convirtiéndolos en un espacio sorprendente: es sencillamente mágico avanzar entre las cubas y descubrir, al fondo, el estruendo del antiguo molino de agua formado por un oculto regazo del Ebro.

Habitación del hotel Palacio Tondón, en Briñas (La Rioja). ampliar foto
Habitación del hotel Palacio Tondón, en Briñas (La Rioja).

El wine bar abierto a la calle es perfecto para tomar el aperitivo antes de pasar al comedor. Aquí nos espera un espacio gastronómico único creado por los chefs Miguel Caño, Dani Lasa y Llorenç Segarra, procedentes del restaurante Mugaritz. Y como colofón a una jornada de miradas, lecturas, catas y degustaciones, nada mejor que el postre con helado de uvas que elaboran los riojanos Fernando Sáenz y Angelines González en su Obrador Grate.

Las 33 habitaciones del palacio, y de su anexo empotrado de madera y cristal, aseguran un descanso sin cuartel gracias a la meticulosa selección de sus camas y sábanas de hilo, a la suave textura de los sanitarios de porcelana y a la apoteósica lluvia de la ducha Axor, de HansGrohe, en tres modalidades de chorro y cascada. Entre las estancias preferidas está la 301, en la torre vitral, con amplias vistas sobre el río.

Palacio Tondón

  • Categoría oficial: 4 estrellas.
  • Dirección: Campo, 2. Briñas (La Rioja).
  • Teléfono: +34 941 69 01 00. 
  • Web: palaciotondon.com
  • Instalaciones: jardín, bodega, sala de reuniones con capacidad para 50 personas, salón de estar, wine bar, restaurante.
  • Habitaciones: 30 dobles y 3 júnior suites.
  • Servicios: algunas habitaciones, adaptadas para discapacitados; animales domésticos, prohibidos.
  • Precios: desde 139 euros la habitación doble, desayuno e IVA incluidos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información