_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Frescura cítrica

La Val Vendimia 2016 ofrece un perfil aromático donde su envidiable juventud, de profundos recuerdos a fruta blanca, se ve enriquecida por las notas herbáceas

Carlos Delgado

En los años iniciales de la denominación de origen Rías Baixas, a mediados de los años ochenta, La Val desarrolló un importante papel. Tiempos heroicos en una zona que confundía tradición con tipicidad, obviando la calidad exigible por las nuevas tendencias vitivinícolas. Fundada por el hostelero José Limeres, la bodega se vio lastrada por las vicisitudes empresariales de su propietario. Hasta que, en 2011, la adquiere un grupo de inversores, con la participación de su alma mater, Fernando Bandeira, actual socio y gerente, quien pilota el nuevo impulso de un proyecto pionero en su día. Bajo la dirección técnica de José María Ureta, los resultados han sido notables, logrando blancos modernos como La Val Sobre Lías. Nuevos vinos donde el mayor rigor enológico se beneficia de la edad de las viñas, plantadas en 1989.

Pero la aportación más significativa son sus vendimias, vinos que se someten al dictado de la añada, con la oportuna crianza de 12 meses sobre lías, e igual estancia en botella. Blancos de guarda que ofrecen un perfil aromático donde su envidiable juventud, de profundos recuerdos a fruta blanca, se ve enriquecida por las notas herbáceas, un elegante atisbo floral y la frescura cítrica vivificando el fondo de cereal. Para reafirmar su personalidad en la boca con el tacto untuoso y el sabor amplio.

La Val Vendimia 2016

  • Bodega: La Val. Salvaterra de Miño (Pontevedra)
  • Teléfono: 986 61 07 28
  • Web: bodegaslaval.com
  • DO: Rías Baixas
  • Tipo: blanco crianza sobre lías, 13,5%
  • Cepas: albariño
  • Precio: 18,50 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_