_
_
_
_
_

De Picasso a los misterios del átomo: exposiciones europeas que inspiran viajes en Semana Santa

Escapadas con mucho arte para el mes de abril

Una de las fotografías de Don McCullin que expone la Tate Britain, en Londres.
Una de las fotografías de Don McCullin que expone la Tate Britain, en Londres.Don McCullin

LONDRES

Guerra y paz

La Tate Britain expone hasta el 6 de mayo 250 imágenes del fotógrafo británico Don McCullin (1935), conocido por sus imágenes de la guerra de Vietnam para The Sunday Times Magazine y sus trabajos sobre la clase obrera en el Reino Unido.

Vestido de Dior de la línea otoño-invierno de 1955.
Vestido de Dior de la línea otoño-invierno de 1955.L. Hamani (Victoria & Albert Museum)

Sueños textiles

El Museo Victoria & Albert de Londres ofrece hasta el 1 de septiembre la mayor exposición dedicada a la casa Dior en el Reino Unido, con más de 200 vestidos del modista francés. La muestra, bajo el título Christian Dior. Designer of Dreams (Christian Dior. Diseñador de sueños), se solapa a partir del 6 de abril (y hasta el 16 de febrero de 2020) con la exposición dedicada a Mary Quant, icono de la moda en la década de 1960.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Desnudos divinos

La Royal Academy londinense propone un recorrido por el arte del desnudo en el Renacimiento, una selección de obras de Tiziano, Leonardo, Rafael, Bronzino, Durero y Lucas Cranach que se podrán ver por primera vez juntas hasta el próximo 2 de junio.

AMBERES

Utopías

El Museum aan de Stroom (MAS) de Amberes presenta, del 6 de abril al 18 de agosto, una exposición sobre Le Corbusier y sus dos proyectos utópicos: el barrio de Linkeroever, en Amberes, y la ciudad india de Chandigarh.

Año Bruegel

La agenda del Año Bruegel se extiende, más allá de Amberes y Bruselas, al museo al aire libre de Bokrijk (Bélgica), a una hora de Amberes, que recreará del 6 de abril al 20 de octubre la vida en una aldea flamenca del siglo XVI.

PARÍS

Tres grandes citas

Picasso y Calder experimentaron con el vacío en su camino hacia la abstracción, como muestra, hasta el 25 de agosto, una exposición del Museo Picasso de París. El talismán, de Paul Sérusier, es la pieza central de la muestra que el parisiense Musée d’Orsay dedica, hasta el 2 de junio, a los pintores Nabis, los “profetas del color”. Y en el Pompidou, hasta el 6 de mayo, Victor Vasarely, considerado un precursor del op-art.

Islas de Oceanía

Doscientos cincuenta años después del primer viaje de James Cook, el Museo Quai Branly de París propone hasta el 7 de julio un viaje por el arte y la cultura de las islas de Oceanía: cerca de 200 piezas entre obras de arte, adornos y máscaras procedentes de un territorio que abarca desde Nueva Guinea a la isla de Pascua.

LISBOA

Almas de metal

El Museo de Arquitectura, Arte y Tecnología (MAAT) muestra hasta el 22 de abril Hola, robot, una exposición con más de 200 autómatas, cíborgs y androides.

Instalación titulada ‘Un hogar no es un agujero’, de Didier Faustino, en la muestra ‘Architecture Effects’.
Instalación titulada ‘Un hogar no es un agujero’, de Didier Faustino, en la muestra ‘Architecture Effects’.Francisco Nogueira (Guggenheim Bilbao)

BILBAO

Holzer y Morandi

Hasta el 8 de septiembre se puede ver en el Guggenheim Bilbao Lo indescriptible, una retrospectiva de la artista estadounidense Jenny Holzer, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia de 1990. Una mirada atrás. Giorgio Morandi y los maestros antiguos (del 12 de abril al 6 de octubre) revela en el mismo museo la relación entre los bodegones metafísicos del artista italiano y sus referentes en la historia del arte, mientras que la exposición Architecture Effects ahonda en la relación entre arte y arquitectura.

BARCELONA

Mecánica cuántica

El artista visual Christian Marclay, autor del filme The Clock, protagoniza una de las grandes exposiciones del Macba (del 12 de abril al 24 de septiembre). Y el cercano Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) estrenará el 10 de abril Cuántica. En busca de lo invisible, una muestra que aborda el misterioso mundo de la física de partículas (hasta el 24 de septiembre).

Mirada personal

El expresionista alemán Max Beckmann (Leipzig, 1884-Nueva York, 1950) es autor de trípticos como Los argonautas, una de las obras que se exponen hasta el 26 de mayo en CaixaForum.

Jaume Plensa en Barcelona

El Macba dedica una gran retrospectiva al artista barcelonés Jaume Plensa (1955), conocido por sus esculturas monumentales en espacios públicos de todo el mundo. Una veintena de obras que resumen 30 años de trabajo. Hasta el 22 de abril.

MADRID

Los gatos de Balthus

Una de las exposiciones más importantes de la temporada se puede ver hasta el 26 de mayo en el Museo Thyssen: la gran retrospectiva de Balthus.

De visita en el Prado

Siguiendo con la programación extraordinaria de su bicentenario, el Museo del Prado abrirá el 2 de abril la muestra Giacometti en el Prado, en la que la obra del escultor suizo se medirá con la de los grandes maestros de la pinacoteca madrileña. Se podrá ver hasta el 7 de julio.

Transiciones

Yendo leyendo, dando lugar, de Rogelio López Cuenca, un creador que combina la poesía con las artes visuales y los medios de comunicación, se podrá ver del 3 de abril al 26 de agosto en el Centro de Arte Reina Sofía, donde tampoco faltan muestras de artistas como Albert Serra (hasta el 13 de mayo), el japonés Tetsuya Ishida (del 12 de abril al 8 de septiembre) o el escultor estadounidense Horace Clifford Westermann (hasta el 6 de mayo). La exposición Poéticas de la democracia (hasta el 25 de noviembre) recupera imágenes emblemáticas de la Transición.

ZÚRICH

'Space Walk', instalación de Yinka Shonibare que estará en el Kunstmuseum de Zúrich (Suiza).
'Space Walk', instalación de Yinka Shonibare que estará en el Kunstmuseum de Zúrich (Suiza).

Regreso a la Luna

La exposición Fly Me to the Moon. The Moon Landing: 50 years on (Llévame a la Luna. El alunizaje, 50 años después), del 5 de abril al 30 de junio en la Kunsthaus de Zúrich (Suiza), recuerda la carrera espacial y el viaje del Apolo XI a través de 200 obras de pintores, fotógrafos e ilustradores.

BASILEA

Geometrías

El Kunstmuseum de Basilea (Suiza) acoge hasta el 12 de mayo una retrospectiva del fotógrafo alemán Andreas Gursky (1955). En el mismo museo, desde mañana (30 de marzo) hasta el 4 de agosto, un recorrido por el movimiento cubista, de Picasso a Fernand Léger.

ÁMSTERDAM

Todos los ‘rembrandts’

El Rijksmuseum conmemora el 350º aniversario de la muerte de Rembrandt exponiendo por primera vez toda la obra del pintor holandés que se conserva en el museo junta. Hasta el 10 de junio.

VALENCIA

Fotografía radical

Bombas Gens es una antigua fábrica reconvertida en sala de arte. Hasta febrero de 2020 acoge La mirada de las cosas. Fotografía japonesa en torno a Provoke, una exposición que reúne 400 imágenes del colectivo japonés que revolucionó el lenguaje fotográfico con su estética radical y su visión crítica en el Japón de la posguerra.

MÁLAGA

Pintoras y modelos

El Museo Ruso de Málaga expone hasta el 8 de septiembre Libres y decisivas. Artistas rusas, entre tradición y vanguardia, con obras de pintoras como Goncharova, Exter, Popova o Dimshits-Tolstáia. Y el Museo Carmen Thyssen inaugura mañana (30 de marzo) Perversidad. Mujeres fatales en el arte moderno (1880-1950), una selección de retratos realizados por Klimt, Modigliani, Man Ray, Grosz, Picasso, Dalí, Miró, Pablo Gargallo, Suzanne Valadon, Maruja Mallo, Zuloaga y Julio Romero de Torres.

Viena, ciudad de creadoras

Hasta el 19 de mayo, Viena recupera la cara femenina de sus vanguardias con una gran exposición en el Museo Belvedere titulada Ciudad de mujeres, en la que se pueden ver las obras de artistas como Elena Luksch-Makowsky, Helene Funke o Erika Giovanna Klien, creadoras que formaron parte de los grandes movimientos surgidos en la capital austriaca entre 1900 y 1938, el fecundo periodo de entreguerras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_