_
_
_
_
_
Propuestas

22 escapadas españolas muy tentadoras para Semana Santa

Bosques mágicos en Navarra y Segovia, rutas por el interior de Formentera, paisajes lunares en la costa de Murcia y coquetos pueblos en la extremeña sierra de Gata. Ideas para oxigenarse esta primavera

Las caprichosas formaciones rocosas frente a la playa de Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia). 
Las caprichosas formaciones rocosas frente a la playa de Bolnuevo, en Mazarrón (Murcia). Gonzalo Azumendi
Isidoro Merino

La Semana Santa llega este año tarde, casi un mes después del comienzo de la primavera: del 13 al 21 de abril (contando desde la víspera del Domingo de Ramos) para unos y del 18 al 21 de abril para otros. Una oportunidad para dejar atrás por unos días la rutina y disfrutar viajando por España.

1 Un monumento: San Pedro Cultural (Palencia)

En 2011, los arquitectos palentinos Álvaro Gutiérrez Baños y Juan y Carlos del Olmo García presentaron un proyecto para restaurar San Pedro, una iglesia románica del siglo XII en Becerril de Campos (Palencia). El antiguo templo reabrió en 2015 convertido en un sorprendente centro cultural y astronómico, declarado monumento Starlight, donde también se celebran conciertos. De la cúpula del ábside cuelga un péndulo de Foucault que demuestra la rotación de la Tierra y en la bóveda se ha construido un estelario que recrea el cielo nocturno. El edificio entero funciona como una cámara oscura gracias a su estenope gnomónico, un pequeño agujero que proyecta la imagen del sol sobre el suelo. Es el tercer monumento más visitado de Palencia, después de la villa romana de La Olmeda y de la iglesia de San Martín, en Frómista.

Interior de San Pedro Cultural, en Palencia.
Interior de San Pedro Cultural, en Palencia.Alejandro Pérez García

2 Una comarca: El Baix Camp (Tarragona)

A pocos kilómetros de la costa de Tarragona, el Baix Camp cuenta con una red de 400 kilómetros de senderos tradicionales que se han adecuado y señalizado en 21 rutas para excursiones a pie o en bicicleta de montaña. Su web incluye ofertas con alojamiento rural: noches románticas, caminos de leyenda…

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

3 Un lugar para perderse: Sierra del Caurel (Lugo)

En los confines de Lugo con Ourense se esconden afilados montes de pizarra, castros celtas, bosques atlánticos, cascadas fragorosas y aldeas. La leyenda cuenta que por allí se perdió una legión romana, lo que parece confirmar el hallazgo de un águila de bronce en el monte Pia Paxaro. La agencia senderista Haciendo Huella organiza un viaje (del 18 al 21 de abril) al Caurel en el que, además de la comarca gallega, se visitan las minas romanas de Las Médulas, en El Bierzo (León). Precio: 395 euros por persona. Incluye el autocar desde Madrid, alojamiento en casas rurales, media pensión, guía, topoguía de las rutas y seguro.

4 Una playa: Ses Illetes (Formentera)

La playa de Ses Illetes acaba de ser elegida la segunda mejor playa de España, tras La Concha (San Sebastián), por los usuarios de TripAdvisor. El secreto de sus aguas transparentes está en la pradera de posidonia que rodea Formentera y que actúa como una depuradora natural. Además, la pequeña isla balear ha recuperado 32 rutas por el interior, la mayoría accesibles en bicicleta.

Panorámica de la playa de S'Alga, en Formentera.
Panorámica de la playa de S'Alga, en Formentera.
Gonzalo Azumendi

5 Una visita guiada: Itinerario Cesaraugusta (Zaragoza)

Bajo la calle de Don Jaime I, una de las principales vías del centro de Zaragoza, circulaba de norte a sur el cardus maximus, uno de los dos ejes, con el decumanus maximus (actuales calle Mayor y calle de Espoz y Mina), perpendicular al anterior, que definían el trazado de la Cesaraugusta romana. Las visitas guiadas que organizan los cuatro museos romanos de la capital aragonesa —el del Foro, el del Puerto Fluvial, el del Teatro Romano y el de las Termas Públicas— permiten viajar atrás en el tiempo y descubrir cómo era la ciudad hace 20 siglos.

6 Una ruta en bici: el Camino del Norte en Euskadi

Petirrojo Ediciones acaba de lanzar una nueva guía de bolsillo de su colección de rutas en bicicleta de montaña por la península Ibérica, en esta ocasión dedicada al Camino del Norte a Santiago, que discurre en paralelo al Cantábrico partiendo de Irún (Guipúzcoa). Un itinerario de 872 kilómetros repartidos en 16 etapas; las cuatro primeras destacan por la belleza escenográfica de la costa vasca y lugares como Zarautz, Orio y Getaria.

Una ruta senderista por el macizo de Anaga, en Tenerife.  
Una ruta senderista por el macizo de Anaga, en Tenerife.  Juanjo Sierra Alcalá

7 Un sendero: Las Vueltas de Taganana (Tenerife)

 La primavera alcanza los paisajes volcánicos de Tenerife, cuando florecen los tajinastes y las laderas del Teide se cubren de flores de retama blanca. La Guía de senderismo en Tenerife, del biólogo Juan Manuel Martínez Carmona (Ediciones Remotas), detalla 15 rutas. Una de las más sinuosas es Las Vueltas de Taganana, un antiguo camino para el transporte de caña de azúcar en el macizo de Anaga, al noreste de la isla canaria, entre frondosos bosques de laurisilva.

8 Un aroma: Valle del Azahar (Málaga)

Del pueblo malagueño de Pizarra parte una ruta sensorial por las vegas del río Guadalhorce, donde a finales de marzo comienzan a florecer naranjos, limoneros y cidras. Arkeo Life organiza salidas de un día (74 euros por persona, previa reserva) para conocer los antiguos cascareros, donde se secaban las mondas de los cítricos para su uso en cosmética, farmacia o fabricación de pólvora, y visitar huertos ecológicos, talleres artesanales de mermeladas y aceites esenciales y bodegas familiares de la zona. Otra opción es seguir un tramo del corredor verde del Guadalhorce (GR-248), una senda que sigue el curso del río desde el desfiladero de Los Gaitanes, en la localidad malagueña de El Chorro, hasta su desembocadura en la ciudad de Málaga.

La Semana de Música Religiosa de Cuenca y las Fiestas de Primavera de Murcia, dos citas que invitan a viajar

9 Un albergue: MónNatura Pirineus (Lleida)

Inaugurado en 2002, MónNatura, un centro de naturaleza y desarrollo sostenible en los valles d’Àneu, al lado del parque nacional d’Aigüestortes (Lleida), ofrece alojamiento combinado con excursiones y actividades desde 47 euros por persona. El edificio, proyectado por el arquitecto Francesc Rius, ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados y fue construido con criterios bioclimáticos y de integración en el paisaje: semienterrado en un prado, emplea energías renovables y recicla sus residuos; también cuenta con un observatorio astronómico y un centro de recuperación de fauna pirenaica.

10 Un pueblo: San Martín de Trevejo (Cáceres)

La sierra de Gata, al noroeste de Cáceres, atesora pueblos como Robledillo, Torre de Don Miguel, Perales del Puerto, Hoyos o San Martín de Trevejo, uno de los 11 nuevos miembros del club Los Pueblos más Bonitos de España. El hotel rural Casa Antolina, una mansión solariega en el casco urbano, ofrece ocho habitaciones —Camelia, Bambú, Jardín, Trastienda, Buganvilla, Arándanos, Santa Clara y Los Naranjos— para disfrutar en primera fila de la primavera extremeña. Entre 65 y 100 euros la noche.

11 Un concierto: Semana de Música Religiosa (Cuenca)

La Semana de Música Religiosa de Cuenca, una cita imprescindible de la agenda de Castilla-La Mancha que se remonta a 1961, coincidiendo con la Semana Santa, este año se celebrará del 15 al 21 de abril en el Teatro Auditorio, la iglesia de Arcas, el Espacio Torner, la catedral y la iglesia de la Merced. En la programación destacan la Pasión según San Marcos, de J. S. Bach, con el Conductus Ensemble dirigido por Andoni Sierra, y la Missa Solemnis, de Beethoven, a cargo de la Orquesta Metropolitana de Lisboa con Pedro Amaral como director. El precio de las entradas está entre 10 y 40 euros. También hay conciertos gratuitos.

12 Un sabor: Cultivo zen de setas (Asturias)

Asturias con Vivencias ofrece experiencias de turismo rural como la ruta slow food, que incluye la visita a productores ecológicos locales de la zona de Cabranes como Fungi Natur, una finca forestal donde se cultivan setas shiitake (Lentinula edodes) y reishi (Ganoderma lucidum) sobre troncos de roble y castaño obtenidos de aclareos o limpiezas forestales sostenibles que garantizan el mantenimiento del bosque autóctono. Tras la visita hay una comida con menú degustación. Precio: 65 euros; sin comida, 30 euros.

13 Un bosque: Enebral de Moral de Hornuez (Segovia)

En la localidad segoviana de Moral de Hornuez se conserva uno de los bosques de enebro o sabina albar (Juniperus thurifera, de hoja no espinosa; no confundir con el enebro común, Juniperus communis) mejor conservados de España, con ejemplares de más de cinco siglos de antigüedad. Dentro de este bosque relicto hay una pradera con una ermita y una zona recreativa para niños. De allí parte una ruta de unos 11 kilómetros que, en unas cuatro horas a pie, lleva hasta el pueblo de Maderuelo, antaño frontera de Castilla con los reinos musulmanes. A sus pies queda la ermita románica de La Vera Cruz, del siglo XII, restaurada con reproducciones de los frescos románicos que adornaban sus muros y hoy se exhiben en el Museo del Prado.

14 Un museo: Luis Vallejo Estudio Bonsái (LVEB, Madrid)

Cerca de 10.000 personas visitan cada año el Museo del Bonsái Luis Vallejo, escondido dentro del jardín japonés del parque Arroyo de la Vega, en Alcobendas (Madrid). Fundado en 1995 por el arquitecto y paisajista Luis Vallejo, este jardín alberga una de las mayores colecciones de bonsáis de Europa, con más de 200 árboles, algunos bicentenarios, de unas 30 especies de España y Japón, incluido un bosque de cipreses en miniatura sobre una roca con tierra y musgo. Una escapada perfecta para quienes pasen la Semana Santa en Madrid. Precio: 3 euros.

El parque natural de Urbasa, en Navarra, donde surge del río Urederra. 
El parque natural de Urbasa, en Navarra, donde surge del río Urederra. Juanjo Sierra Alcalá

15 Un paraje: Nacedero del río Urederra (Navarra)

En primavera, las hayas y robles del parque natural de Urbasa (Navarra) enmarcan un paisaje verde lleno de saltos de agua y pozas azules. Se puede acceder a Urbasa desde la localidad de Baquedano, de donde parte un sendero que lo recorre, en hora y media, hasta el nacedero del río Urederra, una surgencia kárstica por la que sale a la superficie el agua recogida por la masa calcárea de Urbasa, formando una cascada de espectacular belleza.  

16 Una despedida: Fiestas de Primavera (Murcia)

El Domingo de Resurrección (21 de abril), cuando aún no se han apagado las velas de las procesiones, comienzan las alegres Fiestas de Primavera en Murcia con la inauguración de las barracas huertanas (ventorrillos y merenderos instalados en plazas y jardines). Los festejos tienen otra de sus fechas clave el 23 de abril con el Bando de la Huerta, cuando miles de personas se lanzan a las calles vestidas con el traje regional. Y una cabalgata llena de luces, fuegos y referencias mitológicas recorrerá el 27 de abril el centro mientras miles de juguetes y balones de plástico son lanzados a los espectadores. Y desde la ciudad de Murcia, una excursión a la playa de Bolnuevo, en Mazarrón, y sus paisajes lunares.

17 Una excursión con niños: El Barranco Perdido (La Rioja)

El parque de dinosaurios El Barranco Perdido, en Enciso (La Rioja), dedicado a los reptiles gigantes que poblaron las tierras riojanas hace 130 millones de años, comenzará su temporada el próximo 18 de abril. Cuenta con talleres de paleontología, circuito de multiaventura y un museo dedicado a la fauna del Cretácico. La ruta riojana de los dinosaurios también pasa por Cornago, con uno de los yacimientos mejor conservados de La Rioja, el de Los Cayos; Cameros, Grávalos y el tronco fosilizado de Igea.

18 Una aventura: Parapente en Loja (Granada)

Integrada en la Red de Ciudades Ave, la localidad granadina de Loja cuenta con una estación permanente de vuelo libre, una zona habilitada para el vuelo de parapentes, paramotores, ultraligeros, alas delta y otros artefactos voladores que tiene a favor sus buenas condiciones aerodinámicas, con vientos laminares y pocas turbulencias, y un desnivel de más de 400 metros con suaves pendientes para el despegue.

19 Un parque: Jardín del Turia (Valencia)

En 1986 se inauguraba en Valencia el Jardín del Turia, que acaba de ser elegido mejor parque urbano de España por el buscador de alojamientos Holidu, tras analizar las valoraciones recibidas en Google de 635 jardines españoles. Se trata de uno de los parques urbanos de mayor longitud de Europa (nueve kilómetros) y un lugar de encuentro para el deporte y el ocio. Cerca de allí se acaba de inaugurar el Parque Central de Valencia, un proyecto diseñado por la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson con 110.000 metros cuadrados de espacios verdes.

20 Una curiosidad: Taller de forja de espadas (Toledo)

Los herreros toledanos ganaron fama en los siglos XVI y XVII por su maestría en la forja de espadas de acero con alma de hierro, lo que las hacía a la vez fuertes y flexibles. Go Craft organiza visitas (desde 5 euros por persona) y talleres participativos (desde 28 euros) a una espadería tradicional de Toledo para conocer los secretos de la forja y el templado de espadas y dagas.

Vista de la isla de San Martiño desde un mirador en la isla de O Faro, en las Cíes (Pontevedra).  
Vista de la isla de San Martiño desde un mirador en la isla de O Faro, en las Cíes (Pontevedra).  Gonzalo Azumendi

21 Un parque nacional: Islas Atlánticas (Pontevedra)

La isla de Ons y la pequeña Onceta, la isla de Sálvora, la de Cortegada y las Cíes, frente a la costa de las Rías Baixas, conforman el parque nacional de las Islas Atlánticas, destino de uno de los viajes que la agencia de senderismo Atuaire programa del 18 al 21 de abril. Precio: 299 euros por persona (incluye autocar desde Madrid, hotel de cuatro estrellas en Vigo, media pensión y rutas con guía). Bluscus, por su parte, ofrece experiencias de turismo marinero en Cambados y otros puertos de la costa gallega.

22 Una escapada relajante Balneario El Raposo (Badajoz)

Cerca de Zafra (Badajoz), el balneario El Raposo invita a desconectar entre palmeras y jardines. En Semana Santa ofrecen estancias de una, dos o tres noches, con tratamientos termales y masajes y media pensión o pensión completa, desde 113 euros por persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_