_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Aürt, Artur Martínez o la sencillez meditada

El chef, que obtuvo una estrella Michelin en su anterior restaurante, abre un original local en Barcelona

Restaurante Aürt, en Barcelona.
Restaurante Aürt, en Barcelona.
José Carlos Capel
Puntuación: 7,5
Pan7,5
Bodega7
Café

6,5

Ambiente8
Aseos6,7
Servicio7
Cocina8
Postres6,5

El intuitivo cocinero Artur Martínez acaba de reaparecer. Cerró en 2017 su minúscu­lo restaurante Capritx, situado en la periferia de Terrassa, donde llegó a ostentar durante ocho años una estrella Michelin, y hace justo un mes irrumpía con su joven equipo en el vestíbulo del hotel Hilton Diagonal Mar de Barcelona. Tan solo dos únicas barras con taburetes, con capacidad para 15 comensales entre ambas, permiten disfrutar de su original menú. En un espacio contiguo provisto de mesitas ofrece bocados más informales que incluyen bocadillos, sándwiches y tapas. En definitiva, dos restaurantes que no lo aparentan junto a la recepción del hotel.

Lo que más sorprende de esta segunda etapa de Martínez es su atrevida línea de cocina. Propone platos contemporáneos, radicalmente sencillos, que a la luz de los criterios que rigen en la alta cocina podrían resultar desconcertantes. Composiciones gustosas, ajenas a rebuscamientos estéticos, basadas en dos o tres ingredientes escogidos, que bucean en las raíces de la cocina mediterránea para prescindir de aderezos superfluos. “Prefiero la sencillez reflexionada a la complejidad forzada”, afirma en un apartado de su menú.

Hummus de alubias del Ganxet y anguila, del restaurante Aürt
Hummus de alubias del Ganxet y anguila, del restaurante AürtEnrique MARCO

Tras un caldo de anguila al estragón, llega a la mesa un delicado puerro escabechado con mahonesa de jengibre. Enseguida sirven las lascas de presa ibérica marinadas con quinua tostada y, poco después, el salmorejo aireado con gambas y el jugo de sus cabezas integrado. Siempre dúos de productos tratados con técnicas sutiles, como sucede con el bonito al vinagre de Jerez. Martínez recupera o se inspira en recetas clásicas que actualiza con desparpajo. Sorprende con su deliciosa juliana de calamar al pilpil y con el goulash húngaro de atún; desilusiona en parte con el hummus de alubias del Ganxet y anguila, donde las legumbres, convertidas en crema, pierden parte de su sabor, y hasta se atreve con el clásico piquillo relleno de rabo de vaca guisada, plato vintage que convierte en un hito del menú.

Antes de los postres sugiere una degustación de quesos artesanos catalanes. Preludio del repertorio goloso que pone a punto la joven pastelera Alba Llacena (cítricos, yogur de oveja y vodka; cacao fermentado; boniato, café y oloroso), apto para intolerantes al gluten y a la lactosa, una tendencia en auge.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Al margen, junto a las barras trabajan otras tres mesas adicionales dedicadas a los vinos, las infusiones y los destilados. A grandes rasgos, un modelo atípico, tan poco convencional como bien meditado.

Aürt

  • Dirección: hotel Hilton Diagonal Mar. Paseo del Taulat, 262-264. Barcelona
  • Teléfono: 935 07 08 60
  • Web: aurtrestaurant.com
  • Cierra: domingos y lunes
  • Precio: no hay carta, sino un menú de 89 euros. Entre 100 y 120 euros por persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_