Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS CRÍTICA i

Composición aromática de fantasía

Safrà 2017 regala una narrativa poco habitual, como su abierto color picota

Este vino representa, en su más rigurosa expresión, las nuevas tendencias de un consumo que busca lo natural, lo ecológico, lo versátil y lo sugerente, frente a la contundencia tánica y la creatividad del diseño. Un tinto que se inspira más en Borgoña que en California y su resaca de las pastosidades a lo Parker. Una vuelta de tuerca a las audaces propuestas vitivinícolas de Pablo Calatayud, ingeniero agrónomo y propietario de la bodega familiar Celler del Roure, donde la más refinada técnica enológica se aplica a métodos ancestrales de elaboración, como el reposo con lías en antiguas tinajas de barro de 2.800 litros durante seis meses.

En este caso, Calatayud parte de la uva tinta mandó, variedad autóctona de la región prácticamente olvidada, que permite obtener vinos de una gran riqueza aromática, esbeltos y elegantes. Su bajo rendimiento y el imperio de los tintos poderosos la pusieron en riesgo de extinción. Felizmente a salvo, Safrà 2017 (azafrán, en castellano) nos regala una narrativa poco habitual, desde su abierto color picota hasta el juego y la fantasía de su composición aromática: fruta roja silvestre, flor de árbol, hierbas balsámicas y tierra seca. Estilizado, jugoso, engañosamente liviano, se reafirma en la boca con brillantez ácida y de una manera muy poco convencional pero convincente.

Composición aromática de fantasía

  • Bodega: Celler del Roure. Moixent (Valencia)
  • Teléfono: 962 29 50 20
  • DO: Valencia
  • Tipo: tinto crianza, 12,5%
  • Cepas: mandó
  • Precio: 11 euros
  • Puntuación: 9,3

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información