_
_
_
_
_

¿A qué huele la Luna?

Escapada astronómica a Teruel, deportes de aventura en la leonesa cueva de Valporquero o visita a una familia de la etnia hamer en Etiopía. Siete propuestas premiadas para viajeros atrevidos

Dos senderistas en el parque nacional del Teide, en Tenerife. 
Dos senderistas en el parque nacional del Teide, en Tenerife.  getty images

Astroturismo con los cinco sentidos en Teruel; la ruta que emprendió Hernán Cortés desde La Habana hasta las playas de Veracruz (México); descender el río dentro de la cueva de Valporquero, en León; vivir con una etnia del valle etíope del Omo. En total, siete propuestas, cuatro nacionales y tres internacionales. Estas son las ganadoras, entre un centenar de aspirantes, de la XXIV edición del concurso al Mejor Producto de Turismo Activo, convocado por Fitur y la revista Aire Libre.

Teruel y las estrellas

El fin de semana Starlight del Albergue de Aliaga (Teruel) se llama Viendo las estrellas con otros ojos y propone un viaje interestelar con los cinco sentidos. Los participantes ven los distintos tamaños de los planetas del sistema solar; descubren cómo suenan; tocan tres meteoritos reales de la Luna, Marte y una estrella fugaz; conocen a qué huele la Luna, Urano, o el propio espacio, y degustan comida de astronautas. La experiencia se completa con una manualidad o un experimento, un audiovisual, una cena temática y una observación del cielo nocturno. El albergue lo organiza en sus instalaciones (50 euros por adulto y 45 euros por niño, alojamiento y desayuno incluidos) o en otros espacios que contraten este paquete.

Tenerife, en seis etapas

Latitud Tenerife es una propuesta de senderismo en seis etapas autoguiadas con una media de 22,5 kilómetros por jornada, unos 135 kilómetros en total. Los participantes conocen el contraste entre los bosques de laurisilva milenarios en Anaga, el paisaje árido y lunar del parque nacional del Teide, el valle de La Orotava o los caseríos singulares de Teno Alto o Chinamada. Lo organiza la agencia El Cardón NaturExperience, que provee de un GPS con los recorridos (tracks) y un libro de ruta y se ocupa del alojamiento. La travesía completa cuesta unos 700 euros, pero también se puede hacer por tramos. Por ahora solo existe la modalidad pedestre, pero próximamente las habrá también de trail running (carrera de montaña) y bicicleta.

La cueva de Valporquero, en Vegacervera (León).
La cueva de Valporquero, en Vegacervera (León).Juan-Enrique (getty images)

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bajo tierra en Vegacervera

Toboganes naturales, saltos, lagos y rápeles en cascada. Y todo en el interior de la cueva de Valporquero, en plena montaña leonesa. La empresa Guheko Turismo, Ocio y Tiempo Libre propone seguir, durante unas cinco horas, el curso del río subterráneo que formó una de las cuevas turísticas más importantes de España, pasando por enormes galerías que no se ven en la visita convencional. El precio, 60 euros por persona (hay descuentos para grupos), incluye el transporte desde Vegacervera, guías profesionales que acompañan a los aventureros y el equipamiento técnico necesario: neopreno, escarpines y chaleco térmico, guantes, casco con led, arnés y descendedor.

Madrid accesible

El programa de visitas guiadas de la ciudad de Madrid contempla cuatro itinerarios pensados para personas con discapacidad y sus acompañantes: Madrid histórico (los jueves), que acerca al legado de Austrias y Borbones, desde la plaza Mayor hasta el monasterio de las Descalzas Reales; Madrid monumental (los viernes), que aborda la transformación que provocó la llegada de los Borbones, con enclaves como la Puerta del Sol, la calle de Alcalá, el paseo del Prado o la plaza de Cánovas del Castillo; El Madrid de Cervantes (los sábados), que recorre el barrio de Las Letras, y Mujeres que han destacado en la historia de Madrid (los domingos), que discurre por la plaza del Biombo, la calle de Santiago o la plaza de Isabel II mostrando lugares en los que madrileñas ilustres vivieron y desarrollaron su labor. Duran dos horas y son gratuitos.

Avistamiento de ballenas en las costas de Lorino, en la región rusa de Chukotka.
Avistamiento de ballenas en las costas de Lorino, en la región rusa de Chukotka.

Canoas en Chukotka

Chukotka es una de las regiones más remotas e inaccesibles de Rusia, poblada por pescadores, pastores de renos, cazadores de animales marinos y tramperos. Hasta aquí traerá viajeros Amaroq Explorers durante el verano de 2019, mediante un programa de 11 días que arrancará en Anádyr, capital del distrito autónomo, para seguir hacia Lorino —con sus talleres de tallado de hueso y sus aguas termales— y el pueblo abandonado de Akkani, actualmente un campamento base de cazadores donde los foráneos podrán participar en actividades tradicionales de los balleneros tales como remar en una canoa o tejer nudos. El viaje cuesta 3.700 euros, vuelos no incluidos, y hay tres fechas programadas entre julio y septiembre.

Tras los pasos de Hernán Cortés

Las autoridades turísticas de Cuba y México, junto a turoperadores de ambos países, han estado trabajando conjuntamente en el programa 500 años de historia y cultura en América. Hernán Cortés: de La Habana a México, para conmemorar el quinto centenario de la fundación de La Habana, de donde partió el conquistador extremeño rumbo a México. Esta ruta turística aúna y pone en valor los territorios que recorrió la expedición de Hernán Cortés para llegar a Tenoch­titlán (La Habana, Puebla, Veracruz y sus playas) y también sus fiestas populares y religiosas, su gastronomía o su arquitectura colonial.

En el valle del Omo

El viajero convive con una familia de la etnia hamer en el valle del Omo, en Etiopía, y participa en sus actividades cotidianas como un miembro más de ese hogar. Pastoreo, recolección de miel, elaboración de artesanía, danzas tradicionales, ornamentación facial y corporal. La experiencia inmersiva que ofrece Zersi Ethiopia Tours es complementaria a los paquetes turísticos de agencias y turoperadores para viajar a este fascinante territorio del sur del país. Puede durar a partir de 24 horas, con recogida en la ciudad de Turmi, y la experiencia es totalmente personalizada: desde el guía en español hasta el medio de transporte (a pie o en 4×4). Cuesta desde 800 euros por persona y día, si se trata de dos personas (si el grupo es mayor sale más barato).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_