_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Rigor y exclusividad

La Revelía 2017 tiene un frescor cítrico en la umbría atmósfera del roble ahumado

Carlos Delgado

Curioso fenómeno el de los varietales blancos autóctonos, imparables en su ascenso a las cimas de calidad que hasta hace poco ocupaba la foránea chardonnay. Ascenso que parece más una carrera de relevos, donde la moda cambia de uva cada no mucho. Empezó abriendo marcha la albariño, sobrepasada pronto por la verdejo, que ahora siente el aliento de la godello. No es de extrañar que las bodegas más dinámicas de Rioja, Ribera del Duero o Pe­nedès hayan expandido su oferta con vinos de Rías Baixas, Rueda, Val­deorras o Bierzo. El último en apostar por la godello es Emilio Moro. Un proyecto ambicioso, con una inversión cercana a los 10 millones de euros. Comenzaron comprando viñas y terreno en la zona más alta de Bierzo, luego construyendo la bodega. Empiezan tentando el terreno, con pequeñas producciones, y dos marcas, El Zarzal y La Revelía.

Esta última logra un difícil equilibrio entre rigor, exclusividad y sentido comercial. Es un blanco fermentado en barrica de roble francés de 500 litros, con crianza sobre lías de ocho meses. Precisa elaboración que logra un aroma limpiamente varietal, con la fruta de hueso envuelta en notas de hojarasca y flor seca, y un frescor cítrico en la umbría atmósfera del roble ahumado. Sabroso, envolvente, deja un elegante recuerdo frutal.

La Revelía 2017

  • Bodega: Emilio Moro. Pesquera de Duero (Valladolid)
  • Teléfono: 983 87 84 00
  • Web: emiliomoro.com
  • DO: Bierzo
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  • Cepas: godello
  • Precio: 21,95 euros
  • Puntuación: 9,2

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_