Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En globo sobre Bagan

El fotógrafo y coleccionista peruano Jan Mulder recuerda sus aventuras en Myanmar

El fotógrafo y coleccionista peruano Jan Mulder. Ampliar foto
El fotógrafo y coleccionista peruano Jan Mulder.

El fotógrafo y coleccionista peruano Jan Mulder presenta hasta el 27 de marzo en Casa de América, en Madrid, Estratos de un paisaje, una exposición de más de 100 fotografías de 35 artistas peruanos que forman parte de su colección. En sus viajes siempre ha tomado fotos, por ejemplo cuando fue a Myanmar.

¿Estuvo allí recientemente?

Fue hace 12 años. Fue el último viaje en el que llevé una cámara de fotos réflex analógica.

¿Cómo era Myanmar entonces?

Estaba aún muy cerrada al turismo ­extranjero. De hecho, muy poca gente sabía inglés allí.

¿En qué ciudad comenzó su viaje?

En la antigua capital, Rangún. De ahí tomamos un avión a los lagos del norte. Y enseguida nos fuimos en avión a Mandalay, antigua capital imperial.

Veo que volaron bastante…

Sí, eran vuelos de 30 o 40 minutos entre una ciudad y otra. Pero a partir de ahí ya nos cansamos de aviones y decidimos tomar un barco hasta Bagan. Navegamos por el río más largo de Myanmar, el Irawadi.

¿Fue fácil organizarlo?

Hablamos con la agencia y nos dijeron que había un barco que hacía el trayecto una vez por semana, pero también había otros barcos locales, así que nos animamos y probamos. Comenzó muy bien, pero a las dos o tres horas se malogró el motor o el timón, no sé.

¿Alguien supo arreglarlo?

En el barco íbamos seis viajeros, el guía, el capitán y dos jóvenes que le ayudaban, pero quienes lo arreglaron milagrosamente fueron unos mecánicos que aparecieron de la nada en un barco pequeño. Estuvimos en la nave unas 14 horas.

Y por fin, Bagan. ¿Mereció la pena?

Es un lugar tanto mítico como místico. Es un cementerio gigante en medio del campo, con monumentos y pagodas en honor a los fallecidos. Hice una excursión en globo por la zona. Comenzó a las cinco de la madrugada y pasé una o dos horas allí arriba, tomando fotos.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información