Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
RUTAS URBANAS

La nueva vida de Sant Antoni

La renovación de su histórico mercado ha convertido este barrio en una de las zonas de tiendas, restaurantes y bares con más encanto de Barcelona

La pizzería 'gourmet' Makekosa, en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona.
La pizzería 'gourmet' Makekosa, en el barrio de Sant Antoni, en Barcelona.

Damos una vuelta por los alrededores del flamante mercado de Sant Antoni (reabierto en mayo pasado) para descubrir uno de los grandes placeres de visitar la Barcelona de hoy. Han hecho falta nueve años para que este espacio de la izquierda del Eixample recuperara su vida cotidiana, nueve años de obras para remodelar —según un proyecto del estudio Ravetllat Ribas Arquitectes— el viejo edificio de hierro alrededor del cual se constituyó este barrio a finales del siglo XIX. Sant Antoni, puerta de entrada a Ciutat Vella, enlace entre el Poble Sec y el Eixample, zona de mercado, de abastos, en el que hoy los locales y comercios centenarios se codean con nuevos proyectos que rezuman contemporaneidad y encanto.

El mercado de Sant Antoni, en Barcelona. ampliar foto
El mercado de Sant Antoni, en Barcelona.
La nueva vida de Sant Antoni ampliar foto

La calle del Parlament, que fue pionera en el barrio en atraer propuestas hipsters con locales como Federal (Parlament, 39), Calders (Parlament, 25) o Tarannà (Viladomat, 23), sigue siendo la reina del brunch en Barcelona, y con casi cincuenta locales, su poder de atracción no ha decaído un ápice. Perpendicular a la calle del Parlament y siguiendo en línea recta uno de los lados del glamuroso y nuevo mercado de Sant Antoni está la calle de Borrell, que hoy se postula como el nuevo eje del barrio. Esta vía forma parte de la remodelación de la zona. El proyecto urbanístico contempla la creación de una superilla (calles peatonalizadas con poca o ninguna circulación de automóviles) que se une a las cuatro nuevas plazas triangulares que se han ganado con la recuperación del edificio modernista original. Este data de 1882 y es obra del arquitecto Antoni Rovira i Trias (1816-1889). El edificio está formado por una magnífica estructura de hierro que luce imponente, una fachada recubierta de mayólica y una gran cúpula cuya silueta se ha convertido en la imagen del barrio. Durante las obras aparecieron vestigios de la antigua Via Augusta, una necrópolis romana y restos del baluarte de Sant Antoni, un conjunto histórico situado en el subsuelo del mercado y que se puede visitar, ya que se ha dejado al descubierto. Y ¿qué más? Un interior limpio, ordenado, en cuyos pasillos se alinean paradas que nacieron en aquel lejano 1882, todas ellas actualizadas pero sin olvidar su esencia, y otras que se han incorporado. El tradicional mercado dominical de libros viejos, sellos, cromos, videojuegos, monedas, revistas, películas y cómics (dominicaldesantantoni.com) que desde el año 1936 se monta alrededor del mercado ha pasado a tener espacio propio. Aunque ha perdido parte de su encanto, sigue atrayendo más de 15.000 visitantes.

Quizás las expectativas que vecinos y comerciantes habían depositado en el mercado como revulsivo de esta zona, a veces eclipsada por los barrios cercanos, todavía están por confirmarse, pero existe el convencimiento de que ha dotado a este puñado de calles del centro de Barcelona de una nueva vitalidad.

Interior del mercado de Sant Antoni. ampliar foto
Interior del mercado de Sant Antoni.

Mercado de Sant Antoni. sinfonía de hierro y azulejos vidriados

La estructura se ha mantenido intacta desde su inauguración en 1882. De hierro, con azulejos vidriados y cuatro brazos que en 137 años de vida han albergado puestos de fruta, verdura, pollería, pescado…, encantes y, los domingos, el mercado del libro y de coleccionismo. Desde el pasado mes de mayo, Sant Antoni ha iniciado una segunda andadura; tras nueve años de obras, la profunda reforma del espacio y su entorno ha dejado al descubierto vestigios de la Barcelona romana en el subsuelo (hoy bien visibles) y ha dotado el interior de la vida y calidez que el barrio añoraba.

  • Abre de lunes a sábado, de 9.00 a 20.00.
Mostrador del puesto de Masclans en el mercado de Sant Antoni (Barcelona). ampliar foto
Mostrador del puesto de Masclans en el mercado de Sant Antoni (Barcelona).

Masclans, el arte de vender bacalao

Este puesto especializado en bacalao lleva abierto desde la inauguración del mercado, en 1882, y es el más antiguo de Sant Antoni. Detrás del mostrador sigue estando la familia Masclans; Maria es la sexta generación. Ellos han sido testigos de todos los avatares de este importantísimo espacio comercial y enfocan esta nueva singladura con modernidad y esperanza. Además de la parada de bacalao, los Masclans han abierto un espacio de degustación con especialidades como los buñuelos.

Mercat de Sant Antoni. Parada 18-20. Y parada 73-77. Teléfono: +34 934 24 36 66

Pizzería Makekosa. ampliar foto
Pizzería Makekosa.

Makekosa, pizzas y burrata deliciosas

Cien por cien italiano, Rolano Sangiovanni y Marco Pizzuto han abierto hace escasos meses el restaurante –o pizzería gourmetMakekosa a una calle de distancia del mercado con una propuesta en la que destacan sus excelentes platos de pasta fresca (elaborada a diario) y la deliciosa burrata. En el Makekosa se habla italiano, la carta de vinos es totalmente italiana y la visita se convierte en un viaje gastronómico al país de las pizzas.

  • Calle de Floridablanca, 102. Teléfono: +34 936 53 97 69.
Es Tastet, en Sant Antoni. ampliar foto
Es Tastet, en Sant Antoni.

Es Tastet, inspiración menorquina

Francesc Junyent y Helena Latorre, bioquímico y química respectivamente, abrieron este restaurante de inspiración menorquina después de distintos avatares profesionales y como homenaje a esta isla balear a la que tanto aman. Estrechamente vinculados con el barrio que los acogió ya hace cuatro años, Helena y Francesc han ganado varias veces el concurso de tapas Tapantoni. En Es Tastet siguen vendiendo café a granel recién molido, como lo hacían sus antecesores en este local. Es un restaurante de barrio que ofrece producto del cercano mercado con recetas tradicionales a las que inyectan contemporaneidad.

  • Comte Borrell, 72. Teléfono: +34 934 23 59 96.
Libros de Trait Store, en el barrio de Sant Antoni (Barcelona). ampliar foto
Libros de Trait Store, en el barrio de Sant Antoni (Barcelona).

Trait Store, ropa, libros y gadgets

Moda urbana de primeras marcas en un espacio sobrio y elegante justo en el corazón de la calle del Parlament, en el meollo de Sant Antoni. Los artífices de Trait Store son João Novaes y Gabriel Ortiz, que se conocieron trabajando en la primera Apple Store de España y al cabo de unos años decidieron montar su propio negocio lejos de la tecnología, pero no del diseño. ¿Por qué Sant Antoni? Porque vieron una oportunidad, locales con encanto a precio todavía posible y vecinos jóvenes y contemporáneos que iban creando barrio. Además de ropa y complementos, venden también una selección de libros y revistas, accesorios y gadgets.

Parlament, 28. Teléfono: +34 936 67 16 31.

El bar de tapas Sant Antoni Gloriós, en Barcelona. ampliar foto
El bar de tapas Sant Antoni Gloriós, en Barcelona.

Sant Antoni Gloriós, festín de quesos y embutidos

Al frente de este agradable bar de tapas está Fran G. Manduley, Mandu, quien lleva en esta esquina del barrio de Sant Antoni unos 10 años, primero con el restaurante gastronómico Bohèmic y ahora con este nuevo ­proyecto que permite al cliente deleitarse con platillos de excelente calidad a precios asequibles. Se trata de una bodega puesta al día en la que brillan con luz propia los embutidos y quesos procedentes de la mítica bodega El Xampanyet y las creaciones de Mandu, elaboradas con productos de primera calidad que a diario compra en el cercano mercado de Sant Antoni.

  • Calle Manso, 42. Teléfono: +34 934 24 06 28.
Restaurante Can Vilaró, en Barcelona. ampliar foto
Restaurante Can Vilaró, en Barcelona.

Can Vilaró, placeres de cuchara

Desde el año 1967, la familia Vilaró hace las delicias gastronómicas de la calle de Borrell, justo enfrente del mercado de Sant Antoni. Actualmente son Anna y Alba quienes atienden el negocio familiar auspiciadas por su padre, Francesc Vilaró, que, sobre todo, ejerce de relaciones públicas recibiendo y mimando a los clientes, muchos de los cuales comen a diario en el restaurante. ¿Cómo es la comida? Casera, casera. Elaborada con productos de mercado siguiendo las recetas tradicionales. Las colas que se forman en la puerta dan fe de la bondad de sus lentejas y de la escudella barrejada (sopa típica catalana de verduras y carnes), entre otros.

  • Calle del Comte Borrell, 61. Teléfono: +34 933 25 05 78.
El Mama Barcelona, 'diner-show' y coctelería en Sant Antoni. ampliar foto
El Mama Barcelona, 'diner-show' y coctelería en Sant Antoni.

El Mama Barcelona, cócteles en lugar de salazón

En los alrededores del mercado había a principios del siglo pasado numerosas instalaciones conserveras y de manipulación de alimentos. Es el caso del local en el que se halla El Mama, una antigua fábrica de anchoas y salazón, con unos arcos bellísimos en la fachada y que se asienta en el Passatge de Pere Calders. El Mama es de difícil calificación: diner-show, coctelería, espacio polivalente para eventos… Lo cierto es que es un restaurante donde comer deleitándose con un espectáculo de variedades al más puro estilo de cabaret que se convierte en bar de copas.

  • Passatge de Pere Calders, 2. Teléfono: +34 934 41 76 62.
Decoración del bar Ramon, en Sant Antoni (Barcelona). ampliar foto
Decoración del bar Ramon, en Sant Antoni (Barcelona).

Bar Ramon, con alma de rockero

El bar Ramon aparece en la última novela de Carlos Zanón, en cuyas páginas se reproduce la receta de sus afamadas almejas. Veterano entre veteranos, el local abrió en 1939 y hoy lo dirigen los hermanos Yolanda y David Mariblanca, nietos del fundador. Platos de toda la vida puestos al día y ambiente rockero se combinan con buenos quesos y embutidos. Lo mejor es la simbiosis entre los hermanos Mariblanca y sus clientes, quienes han hecho aportaciones al local, como las guitarras firmadas de Bo Diddley y John Lee Hooker que cuelgan de sus paredes.

  • Comte Borrell, 81. Teléfono: +34 933 25 02 83.
Objetos del bazar La Moderna Singular, en Sant Antoni. ampliar foto
Objetos del bazar La Moderna Singular, en Sant Antoni.

La Moderna Singular, más que vintage, clásicos

Un bazar delicioso que apela a la memoria y transporta en el tiempo. Jabón Lagarto, colonia Varon Dandy y chocolates a la piedra se mezclan con artesanía de calidad. Lluís Puig cuenta que en su tienda uno encuentra todo aquello que ya no se vende en ningún lado, pero que todavía se fabrica. Junto con Isabel Chacón, abrieron La Moderna Singular hace un par de años en plena época de obras y ahora les parece una maravilla estar en esta calle peatonal. La Moderna también propone exposiciones temáticas con sus artículos, entre las que destaca una de juguetes de hojalata.

  • Comte Borrell, 99. Teléfono: +34 931 06 89 03.
Tienda Brava Fabrics, en Barcelona. ampliar foto
Tienda Brava Fabrics, en Barcelona.

Brava Fabrics, aguacates en la camisa

Los emprendedores Ivan Monells y Ramón Barbero dejaron volar imaginación impregnada de conocimiento para crear Brava, una marca de ropa masculina con diseños propios que apuesta por el comercio justo y la moda sostenible. Actualmente disponen de dos puntos de venta en Barcelona y uno en Madrid, además de la tienda online, génesis de su proyecto de negocio y que hoy se ha convertido en el complemento perfecto. ¿Y los diseños? Delicados, divertidos y ocurrentes. Atención a la camisa con pequeñas cámaras fotográficas vintage y también la de aguacates.

  • Calle del Parlament, 25. Teléfono: +34 931 27 71 97. 
Una de las tapas de Lolita Tapería, en Sant Antoni (Barcelona). ampliar foto
Una de las tapas de Lolita Tapería, en Sant Antoni (Barcelona).

Lolita Taperia, homenaje a la tapa

Nabokov inspiró a Joan Martínez al elegir el nombre de este local de tapeo gourmet, y su logo surgió al ver la huella de unos labios pintados en una servilleta de papel. Y tras la aventura del restaurante Inòpia, junto a Albert Adrià, situado en esta misma esquina, Joan se decidió por abrir un bar en el que se pudieran degustar exquisiteces en pequeñas raciones, homenajear a los bares de tapas clásicos y servir comida deliciosa y de calidad. Además, en Lolita Taperia son simpáticos y acogedores. Un placer en todos los sentidos.

Carrer Tamarit, 104. Teléfono: +34 93 424 52 31 

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información