_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Alameda Palace, noche en el corazón de Salamanca

Amplias habitaciones y un ático con piscina en un hotel a 10 minutos de la plaza Mayor

Habitación del hotel Alameda Palace, en Salamanca.
Habitación del hotel Alameda Palace, en Salamanca.
Puntuación: 5
Arquitectura6
Decoración3
Estado de conservación5
Confortabilidad habitaciones5
Aseos5
Ambiente6
Desayuno4
Atención7
Tranquilidad6
Instalaciones5

Una prueba más de que las clasificaciones hoteleras se han quedado obsoletas, frente al auge de las plataformas digitales que conforman el nuevo ecosistema de reputación social compartida, se localiza en la universitaria ciudad de Salamanca, a 10 minutos a pie de su monumental plaza Mayor. Ahí, el constructor local Román de Pablos regenta un hotel catalogado por la institución turística castellano leonesa como de cinco estrellas cuando con el voto popular en TripAdvisor o Booking no alcanzaría siquiera las cuatro. El precio de una habitación en Alameda Palace no engaña: la noche se cotiza en torno a los 60 euros, mientras que otros establecimientos de categoría similar en los alrededores doblan esta tarifa.

Construido en el solar donde antiguamente se levantaba el palacete de la familia Prada, tanto su fachada como sus interiores remedan hoy la opulencia de la belle époque con aquellos salones imperiales de pomposas arañas suspendidas de los plafones, esos áureos pilares maestros revestidos de maderas nobles, los pavimentos de mármol rosa y unos cortinajes hollywoodianos exornados de borlas y cenefas doradas. Igual de inmaculado se presenta el restaurante Venecia, iluminado con lámparas de cristal de Murano y lencería de seda en tonos amarillos y tostados. No digamos ya la sala Pompeya, con capacidad para 475 personas, habilitada para bodas, bautizos y banquetes muy postineros.

Una de las 'suites' del hotel Alameda Palace.
Una de las 'suites' del hotel Alameda Palace.

Si toda esta escenografía se conservara como corresponde al pedigrí social, económico y político de los eventos que allí se celebran, el hotel podría muy bien ocupar el vacío que dejó en la ciudad el demolido Gran Hotel de la plaza del Poeta Iglesias, todavía añorado por muchos salmantinos de solera. Tanto ellos como los turistas traspasados por el señorío visual de la octocentenaria Universidad de Salamanca añoran una manita de pintura por aquí, un refuerzo de yesería por allá y una actualización epicúrea de los cuartos de baño. La amplitud y luminosidad de sus 103 habitaciones satisfacen a quienes buscan espacio para respirar y ventanas grandes para asomarse al vecindario. Aunque para vistas ninguna mejor que las del ático, ambientado con una piscina arriñonada, una terraza de hamacas y un bar donde tomarse el aperitivo ahora que empieza el buen tiempo.

Alameda Palace

  • Categoría oficial: 5 estrellas
  • Dirección: paseo de la Estación, 1. Salamanca
  • Teléfono: 923 28 26 26
  • Web: hotelalamedapalace.com
  • Instalaciones: terraza, piscina con tumbonas, sauna y baño de vapor, salas con capacidad para 1.400 personas, bar, cafetería, restaurante Venecia
  • Habitaciones: 75 dobles, 28 suites
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados; animales domésticos prohibidos
  • Precios: desde 58 euros la habitación doble, IVA incluido; desayuno, 14 euros, IVA incluido.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

RESERVA ONLINE

Todas las habitaciones incluyen: wifi gratuito, aire acondicionado, baño privado.


Valoración media en Booking: 8,7 (2.651 comentarios).


Desde 85€ por noche en Booking

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_