_
_
_
_
_

Dulces colinas de moscatel

Una ruta enológica entre pueblos blancos, bodegas y viñedos en busca de excelentes vinos dulces de la Axarquía y los mejores blancos y tintos de Ronda

Viñedo de la bodega de Jorge Ordóñez en Almáchar, en la Axarquía malagueña.
Viñedo de la bodega de Jorge Ordóñez en Almáchar, en la Axarquía malagueña.
Carlos Delgado

La primavera es una excelente época para conocer los vinos de Málaga y sus paisajes. El viaje puede comenzar en la ciudad, con un trago del popular pajarete, vino generoso dulce de licor, compañero ideal de unas tapas. Por ejemplo, en Bodegas Quitapenas (con locales en Marín García, 4, y Sánchez Pastor, 2) o en la Antigua Casa de Guardia (Alameda Principal, 18), fundada hace dos siglos, proveedora de la reina Isabel II de España, con las botas a la vista. Tragos perfectos antes de iniciar ruta al este o al oeste.

Más información
10 viñedos emblemáticos de España (y sus vinos )
De bodega en bodega, por la Rioja Alavesa
Las críticas de vinos de Carlos Delgado

Primer destino: la Axarquía un paisaje salpicado de pueblos moriscos donde se cultivan algunos de los mejores moscateles de España, cepas traídas por los fenicios hace 3.000 años, bendecidas por el sol y secadas por las brisas del mar. Se asientan en suelos pizarrosos de fuerte pendiente, protegidas por la cortina montañosa del viento del Norte. Con sus uvas se elaboran vinos dulces naturales pletóricos de perfumes a flor, mineral y almizcle. Almáchar, a 35 kilómetros de Málaga, es un pequeño pueblo blanco asentado sobre un cerro bordeado por los ríos El Borge y Almáchar. Una visita a su casco antiguo, con el barrio de Las cabras y la calle de los Mártires, es un viaje en el tiempo. Entre olivos y cereal se cultivan viñas de moscatel de Alejandría. Aquí nació Jorge Ordóñez y uno de sus proyectos más queridos, asociado con la familia austriaca Kracher, aunque, debido a la demanda de sus soberbios vinos, en 2008 la bodega trasladó sus instalaciones a Vélez-Málaga. Y hacia allí nos dirigimos: el viaje permite gozar de un fascinante paisaje de suaves colinas con vistas al Mediterráneo y una vez en Vélez-Málaga hay que recorrer su casco viejo, donde conviven armoniosamente el gótico, el barroco y el mudéjar.

Seguimos camino hacia Sayalonga, donde se sitúa la bodega Bentomiz, moderna y luminosa, fruto del empeño personal de Clara Verheij y André Both, hispanófilos holandeses enamorados de la zona. Ofrecen opciones para vivir una gran experiencia enológica antes de continuar ruta. Después llegamos a Sedella, en las faldas de las sierras de Tejeda y Almijara, corazón blanco de la Axarquía. Es el lugar escogido por el enólogo Lauren Rosillo para elaborar uno de los mejores tintos de Andalucía con la variedad autóctona romé, plantada en 1940.

Volvemos a pasar por Málaga para dirigirnos hacia el oeste, a Ronda, cuna de algunos bandidos, muchos toreros y unos pocos bodegueros. Antes de nada, disfrutamos de un lugar donde vino, arte e historia se unen en feliz armonía: la bodega de los Descalzos Viejos, ubicada en el oratorio de un convento del siglo XVI. Un paseo por sus jardines es una experiencia inolvidable. Seguimos a la bodega del austriaco Martin Kieninger, donde los vinos son criados en una pequeña cueva bajo tierra. No muy lejos se encuentra el Cortijo Los Aguilares, bodega encaramada a 900 metros, en las proximidades de la garganta del Arroyo de la Ventilla, un paisaje idílico de encinas, quejigos y pinsapos. Para terminar la ruta, nada mejor que acercarse a Arriate para visitar la bodega Vetas, una acogedora finca rústica cobijada por el cerro de las Salinas y la sierra de las Nieves.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Ariyanas Terruño Pizarroso 2012

Blanco de crianza con impactante juego aromático, un contrapunto de fruta exótica madura, fragancia floral, hierbas aromáticas y especias. Untuoso, glicérico, con dulzor fresco y exquisita elegancia de resonancias mediterráneas.

Bodega: Bodegas Bentomiz. Sayalonga (Málaga). Teléfono: 951 38 67 06. Web: bodegasbentomiz.com. DO: Málaga. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: moscatel de Alejandría. Precio: 23 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,4/10.

Ordóñez Viñas Viejas Nº 2, 2016

Un moscatel de finura y complejidad exquisita, una filigrana de notas a mermelada de naranja, orejones, almizcle y flores blancas. Con una textura de seda y sabor amplio, está dotado de buena acidez y final persistente.

Bodega: Jorge Ordóñez. Vélez-Málaga (Málaga). Teléfono: 952 50 47 06. Web: jorgeordonez.es. DO: Málaga. Tipo: blanco joven, 10,5 %. Cepas: moscatel de Alejandría. Precio: 16 euros (37,5 cl). Puntuación: 9,5/10.

PN Pinot Noir 2106

Tinto muy expresivo, con una oferta aromática en la que destacan las notas florales (violetas) en armonía con la fruta roja, los recuerdos de hierbas de monte, el cedro y las especias. En boca es elegante y sabroso.

Bodega: Cortijo los Aguilares. Ronda (Málaga). Teléfono: 952 87 44 57. Web: cortijolosaguilares.com. DO: Sierras de Málaga. Tipo: tinto crianza, 13,5 %. Cepas: pinot noir. Precio: 28 euros. Puntuación: 9,3/10.

Sedella 2016

Un soberbio tinto crianza con una nariz rica en frutillos silvestres maduros, recuerdos de turba y especias, en un fondo herbáceo mediterráneo engalanado con notas de roble y especias. Elegante, envolvente y largo.

Bodega: Sedella. Sedella (Málaga). Teléfono: 687 46 30 82. Web: sedellavinos.com. DO: Sierras de Málaga. Tipo: tinto crianza, 13,5 %. Cepas: romé, garnacha y otras. Precio: 21 euros. Puntuación: 9,3/10.

Vetas Petit Verdot 2011

Tinto poderoso, de intensos aromas frutosos maduros bañados por las notas balsámicas y un delicado toque de ahumados y especias. Destaca su boca, amplia y sabrosa, con un paso lento y expresivo.

Bodega: Vetas Martin. Arriate (Málaga). Teléfono: 647 17 76 20. Web: bodegavetas.com. DO: Sierras de Málaga. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: petit verdot. Precio: 32 euros. Puntuación: 9,3/10.

Vinana Pinot Noir 2014

Vino original, de gran expresión aromática en la que destacan los frutillos silvestres, las notas florales y los recuerdos de hierbas camperas, con un toque especiado de madera. Cremoso, fresco y elegante.

Bodega: Kieninger. Ronda (Málaga). Teléfono: 952 87 95 54. Web: bodegakieninger.com. DO: Sierras de Málaga. Tipo: tinto crianza, 14,5 %. Cepas: pinot noir. Precio: 28 euros. Puntuación: 9,3/10.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_