_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Guitian + 50 meses en botella 2014, filigrana aromática

El tiempo se refleja también en la boca de este blanco, de intenso carácter y fuerte personalidad

Carlos Delgado

Frente al topicazo que exige que los blancos jóvenes deben consumirse en el año, esta es la prueba de que los nobles varietales, como godello, ganan con el tiempo y se metamorfosean en un vino de profundidades inesperadas, componiendo con los aromas primarios de la uva fermentada, y el efecto medioambiental reductivo de la botella en el reposo oscuro de la bodega, una narrativa compleja, de elegante cadencia. Claro que aquí se cuenta con el rigor vinícola de Senén Guitian, y la mano experta de la enóloga Ana Martín y el magisterio de Pepe Hidalgo, para atreverse a guardar un blanco joven durante 50 meses, confiados en la calidad de las uvas de su finca A Tapada, y la extraordinaria bondad de la añada. Una conjunción poco habitual —hasta ahora solo en 2006 y 2011— que justifica la espera.

La nariz invita a un viaje emocionante, adentrándose en la claridad de una filigrana aromática dibujada con gráciles notas de flores y hierbas silvestres, fruta blanca de hueso, membrillo y pomelo, paja y frutos secos, en punteado fondo de hidrocarburos. El tiempo se refleja también en la boca, de intenso carácter y fuerte personalidad, donde la textura suave y envolvente, cargada de tranquilas emociones, se funde en un largo y fresco recuerdo.

Guitian + 50 meses en botella 2014

  • Bodega: A Tapada. Finca A Tapada, Rubiá de Valdeorras (Ourense)
  • Teléfono: 988 32 41 97
  • Web: guitianvinos.com
  • DO: Valdeorras
  • Tipo: blanco crianza, 13,5%
  • Cepas: godello
  • Precio: 20 euros
  • Puntuación: 9,3

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_