_
_
_
_
_

La nueva clave para escoger un vino: el suelo del que procede

El clima, la variedad de la uva y el proceso de elaboración son esenciales para el vino, sí. Pero también lo es la tierra en la que se cultiva la vid. Diez tipos de sustratos y diez vinos que los representan

Viñedo Casa Marta de Bodegas Castaño, en Yecla (Murcia).
Viñedo Casa Marta de Bodegas Castaño, en Yecla (Murcia).

Hay restaurantes donde la carta de vinos se organiza según el tipo de suelo donde se cultiva la uva: arenoso, arcilloso, calcáreo, granítico, pizarroso, volcánico… Tiene sentido porque las características físicas y biológicas, como su origen geológico, composición fisicoquímica, estructura, profundidad, fertilidad o drenaje, influyen más de lo que se pensaba en el aroma y sabor. Claro que el suelo por sí solo no garantiza la calidad del vino. Tan importantes o más son los factores climáticos, la variedad de uva, las prácticas vitícolas y el proceso de elaboración. Por regla general, el terreno más adecuado debe tener una proporción de caliza, arcilla y componentes silicios para que el vino tenga finura, potencia, intensidad, carácter y frescura. Estos blancos y tintos son un buen ejemplo de ello.

Viñedo de Teneguía.
Viñedo de Teneguía.

01 Arcillosos

Suelos fríos, con más de un 50% de arcilla, que retienen el agua y los nutrientes y ralentizan la maduración. Los vinos suelen tener mucho color, ser muy expresivos, con un final de boca jugoso.

Los Acilates 2015

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Bodega: Palacio Quemado. Alange (Badajoz). Web: palacioquemado.com VT: Extremadura. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo, syrah y otras. Precio: 17,45 euros. Puntuación: 9,2/10.

Vino de finca, elaborado con 12 meses de crianza en fudres de roble francés. Brillante contrapunto aromático de notas florales y frescos frutillos silvestres, en diálogo con notas balsámicas y especies. Potente y maduro.

Viñedo de la bodega Nieva.
Viñedo de la bodega Nieva.

02 Arenosos

Suelos que retienen poco el agua, con menos del 15% de arcilla, y propician la maduración rápida. Dificultan el progreso de la filoxera, por lo que en ellos se encuentran viñedos de pie franco.

Nieva Pie Franco. Vallehondo 2017

Bodega: Viñedos de Nieva. Nieva (Segovia). Web: martue.com DO: Rueda. Tipo: blanco joven, 13%. Cepas: verdejo. Precio: 11,50 euros. Puntuación: 9,3/10.

Un verdejo centenario donde la frutosidad se manifiesta sin artificios, intensa, a fruta madura carnosa y exótica, con notas cítricas, a hierbas de monte, todo sobre un fondo de sílice. En boca es sabroso, fresco y largo.

Vendimia nocturna en un viñedo de la bodega Pago los Balancines, en Oliva de Mérida (Badajoz).
Vendimia nocturna en un viñedo de la bodega Pago los Balancines, en Oliva de Mérida (Badajoz).

03 Arcillo-arenosos

Suelo de color pardo oscuro, con elevada proporción de arena, suele contener bolos calcáreos en capas superficiales, pobre en nutrientes, mejor si es pedregoso y se ubica en ladera. Otorga color.

Haragán 2014

Bodega: Pago los Balancines. Oliva de Mérida (Badajoz). Web: pagolosbalancines.com DO: Ribera del Guadiana. Tipo: tinto crianza, 15%. Cepas: garnacha tintorera y tinta roriz. Precio: 18 euros. Puntuación: 9,2/10.

Tinto poderoso y complejo, con aroma intenso a bayas silvestres de bosque, ciruela pasa, hierbas de monte bajo, flores blancas y especias picantes. En boca es sabroso, concentrado, pero con un paso ágil y fresco.

04 Calizos

Suelos donde la caliza activa tiene presencia destacable, generalmente asociada a gravas y arcilla, que da vinos con cuerpo, redondos, aromáticos y elegantes. Es el tipo predominante en grandes áreas de La Rioja.

Calvario 2010

Bodega: Finca Allende. Briones (La Rioja). Web: finca-allende.com DOCa: Rioja. Tipo: tinto crianza, 14%. Cepas: tempranillo, garnacha y algo de graciano. Precio: 90 euros. Puntuación: 9,8/10.

Tinto procedente de un pequeño viñedo de cepas muy viejas. Complejo, fino, con aroma elegante de frutillos negros confitados, notas balsámicas y especiadas. Carnoso, suave, rotundo.

Viñedo de la bodega Dominio de Atauta, en la localidad soriana de Atauta.
Viñedo de la bodega Dominio de Atauta, en la localidad soriana de Atauta.

05 Franco-arcillosos

Suelos que gozan de una composición equilibrada de arcilla, arena y limo, pero con una mayor proporción de la primera, lo que permite buena permeabilidad y retención de agua y nutrientes. Da vinos finos y expresivos.

Parada de Atauta 2015

Bodega: Dominio de Atauta. Atauta (Soria). Web: dominiodeatauta.com DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 15%. Variedades: tinto fino (tempranillo). Precio: 19,75 euros. Puntuación: 9,3/10.

Un tinto de cepas centenarias que logra una elegante y singular armonía entre los aromas a frutillos silvestres negros, los recuerdos florales, junto a las notas balsámicas, ahumadas y especiadas. Fresco y carnoso.

06 Graníticos

Suelos donde dominan los elementos gruesos, de grava suelta y cantos, que otorga gran calidad al viñedo. El granito degradado de zonas como Gredos aporta notas salinas, potencia y finura.

Navaherreros 2016

Bodega: Bernaveleva. San Martín de Valdeiglesias (Madrid). Web: bernabeleva.com DO: Vinos de Madrid. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Variedades: garnacha. Precio: 12,50 euros. Puntuación: 9,2/10.

Tinto procedente de viejas garnachas criadas en roble francés. Aroma intenso, con notas confitadas de frutillos rojos, flor y especias. Sabroso, final afrutado.

Viñedo de la bodega Familia Castaño.
Viñedo de la bodega Familia Castaño.

07 Pedregosos

Suelos de color gris, casi siempre secos y muy erosionados, pobres en humus, de estructura suelta, que suelen contener arenas y cantos. Pueden dar origen a vinos potentes y alcohólicos.

Casa Cisca 2014

Bodega: Familia Castaño. Yecla (Murcia). Web: bodegascastano.com DO: Yecla. Tipo: tinto crianza, 15%. Variedades: monastrell. Precio: 32 euros. Puntuación: 9,6/10.

La monastrell en todo su esplendor, con oferta cálida de fruta madura, frescor balsámico de las hierbas silvestres, notas elegantes de especias y torrefactos. Sabroso, amplio con final largo.

08 Pizarrosos

Suelos pobres de pizarras aplanadas que acumulan el calor, lo que favorece el grado alcohólico. Dan grandes vinos, maduros y poderosos, con intensa frutosidad.

Vinyes Velles 2015

Bodega: Ferrer Bobet. Falset (Tarragona). Web: ferrerbobet.com DOCa: Priorat. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Variedades: cariñena y garnacha. Precio: 33 euros. Puntuación: 9,5/10.

Viejas viñas de un paraje de ensueño para un tinto concentrado pero elegante, complejo y amplio, frutosidad fresca y licorosa, con notas nobles de madera y especias. Potente, carnoso y muy expresivo.

09 Rocoso

Suelo sobre roca madre calcárea, poco descompuesta, generalmente formada por calizas dolomíticas, muy pobre en materia orgánica y con escasa profundidad, de poca productividad. Los vinos son estilizados y frescos.

El Rocallís 2015

Bodega: Can Ràfols dels Caus. Avinyonet del Penedés (Barcelona). Web: canrafolsdelscaus.com DO: Penedés. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: incroccio-manzoni. Precio: 33 euros. Puntuación: 9/10.

Un blanco de fuerte personalidad, aroma elegantemente complejo, rico en frutas exóticas, flores blancas, en un fondo ahumado de almendra, madera y especias. Boca fresca, con sabores cítricos y amielados.

10 Volcánicos

Suelos cubiertos de un manto ennegrecido de cenizas, conocido en Canarias como picón. Pueden tener varios metros de espesor cubriendo la tierra fértil e impiden el desarrollo de la filoxera. Vinos con toque ahumado.

Teneguía Caletas 2015

Bodega: Teneguía. Fuencaliente (La Palma). Web: bodegasteneguia.com DO: La Palma. Tipo: blanco crianza, 13%. Cepas: vijariego, malvasía, albillo, sabro, gual y listán. Precio: 11,50 euros. Puntuación: 9/10.

Lograda combinación de variedades blancas de pie franco para un paisaje aromático de elegante complejidad frutal, con notas florales y recuerdos de bollería sobre un fondo ahumado. Suave y goloso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_