_
_
_
_
_
Propuestas

20 aventuras que comienzan con un crucero

Nuevos barcos de exploración, rutas temáticas y escalas en pequeños puertos con encanto. Lo último en vacaciones en el mar, del Mediterráneo a la Antártida

Excursión a pie desde un barco de crucero atracado en la bahía Paraíso, en la península Antártica. 
Excursión a pie desde un barco de crucero atracado en la bahía Paraíso, en la península Antártica. Silver sea expeditions

Los cruceros viven un nuevo auge, según la International Cruise Summit (Cumbre Internacional de Cruceros), celebrada el pasado mes de noviembre en Madrid. Las navieras renuevan sus flotas introduciendo las últimas tecnologías; se estrenan barcos menos contaminantes, servicios personalizados y programas de entretenimiento a bordo cada vez más originales. Este año se harán a la mar 24 nuevos buques que se suman a una flota que ya cuenta con más de 400 barcos. Y los cruceros de expedición están de moda, con nuevos navíos especializados y emocionantes travesías a los confines del mundo.

Crucero fluvial hasta las cataratas Victoria, travesías con Los Vengadores y espectáculos del Circo del Sol

Para ahorradores

El año pasado, 417.000 españoles hicieron un crucero, según datos de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA). Y febrero es el mes que brinda la oportunidad para aprovechar los descuentos de agencias como Logitravel, Nautalia, Viajes El Corte Inglés, Halcón, Politours, Mundomar, Un Mundo de Cruceros o StarClass, que mantienen hasta el día 28 sus campañas por reserva anticipada. A esto hay que sumarle las promociones de las navieras, como la que MSC acaba de lanzar por San Valentín, en la que el segundo pasajero viaja gratis, o el paquete PasseparTour de Costa Cruceros (cinco excursiones por 99 euros).

Turistas en Cabo Norte (Noruega).
Turistas en Cabo Norte (Noruega).Ivan Sarfatti

Para previsores

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El 20 de octubre de 2019 se hará a la mar el Costa Smeralda, uno de los primeros cruceros impulsados por gas natural licuado (GNL), un combustible menos contaminante que los convencionales. El Smeralda, que ya ha abierto su calendario de reservas, tendrá un museo del diseño italiano y un mirador con suelo de cristal a 60 metros de altura. Los más previsores ya pueden contratar también, desde 439 euros por persona más los vuelos, los viajes del Costa Diadema a la Expo 2020 de Dubái (del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021).

Para fashionistas

El Queen Mary 2, de Cunard, es uno de los pocos barcos que hoy realizan travesías transatlánticas de forma regular. El 28 de julio zarpará de Nueva York en un crucero de ocho días con destino a Southampton (Reino Unido) y el mundo de la moda como tema. Habrá pases de modelos donde se presentarán las colecciones de diseñadores como Stephen Jones, Stuart Weitzman y Lindy Woodhead, y mesas redondas con iconos de la industria como el crítico británico Colin McDowell o la modelo estadounidense Pat Cleveland. Desde 1.650 euros.

Para rockeros

El barco Norwegian Pearl, de NCL, zarpará el próximo 26 de agosto en una travesía de cinco días entre Barcelona y Palma. A bordo, los pasajeros podrán vibrar con el rock de Jon Bon Jovi y hacer preguntas al cantante y a los otros miembros de la banda. Desde 1.265 euros, con pensión completa.

Portovenere, una escala italiana original en los cruceros por el Mediterráneo.
Portovenere, una escala italiana original en los cruceros por el Mediterráneo.Benedetta Barbanti (Getty)

Para Ulises

Pullmantur, naviera volcada en el público español, traslada el concepto de los viajes lentos a las vacaciones en el mar con Secretos del Mediterráneo, una ruta de siete noches a bordo del barco Zenith por Menorca, Córcega y la costa italiana de Liguria, con escalas en puertos como Mahón, Ajaccio, Portovenere, Piombino o Portofino (desde 529 euros por persona, con todo incluido; salidas de Barcelona). También estrena su crucero de expedición a las islas Británicas, una ruta de 14 noches que recorre el litoral de Reino Unido e Irlanda (desde 2.428 euros por persona, incluidos los vuelos). Ambas travesías están dentro de la programación de Sueños que se hacen viajes, la marca creada por la compañía con itinerarios que invitan a los pasajeros a vivir sus vacaciones de una forma más intensa, atracando en pequeños puertos con encanto y con actividades temáticas a bordo.

Para arqueólogos

Star Clippers estrena nuevas rutas para descubrir rincones secretos del Mediterráneo como Stintino, en Cerdeña; Propriano, en Córcega, o las islas de Vis y Krk, en Croacia. En sus viajes por los mares de Oriente, el velero Star Clipper visita por primera vez Camboya, con escalas en Sihanoukville y la isla de Koh Rong, famosa por sus playas, y una excursión a los fabulosos templos de ­Angkor (11 noches, desde 2.845 euros; vuelos aparte).

Para vengadores

Los fans de Los Vengadores pueden medir sus fuerzas con Iron Man, Thor, Spiderman, la Viuda Negra o el Capitán América durante el Marvel Day at Sea, una fiesta temática que ofrece el barco Disney Magic en sus cruceros de cinco noches por las Bahamas y el Caribe Occidental (desde 2.769 euros para dos adultos y un niño, con pensión completa y tasas; vuelos aparte). Y los pasajeros más jóvenes del Disney Fantasy, otro de los barcos de la naviera, podrán luchar codo a codo con ­Chewbacca o Han Solo durante el Star Wars Day at Sea (siete noches, desde 3.957 euros para dos adultos y un niño).

Un crucero junto a barcos tradicionales en la bahía de Halong (Vietnam).
Un crucero junto a barcos tradicionales en la bahía de Halong (Vietnam).

Para gourmets

Silversea presenta sus nuevos cruceros culinarios y enológicos Enriched Voyages, viajes por Asia y Europa para conocer los secretos de las gastronomías locales. La naviera también celebra el décimo aniversario de sus cruceros de expedición con nuevas rutas al sur del círculo polar antártico, Vietnam o Kimberley (Australia), una región famosa por sus cocodrilos gigantes y sus cascadas. A partir de 2.000 euros por persona.

Para pilotos de carreras

El español Eduardo Arranz-Bravo es autor del diseño pop que adornará el casco del Norwegian Encore, de NCL, un parque de atracciones flotante que tendrá la pista de karts más larga sobre el mar, un enorme parque acuático con toboganes, además de una sala de juegos con simuladores y una escape room. En la cubierta superior de popa se recrearán las ruinas de la Atlántida en un laberíntico circuito de pistolas láser al aire libre. A partir de noviembre navegará por el Caribe Oriental en rutas de siete días, desde 1.029 euros.

Una tirolina en un crucero de MSC.
Una tirolina en un crucero de MSC.

Para trapecistas

Sophia Loren será la madrina del bautizo, el próximo 2 de marzo, del MSC Bellissima, que saldrá todos los viernes desde Barcelona para recorrer el Mediterráneo en viajes de siete noches, desde 559 euros por persona. A bordo, dos espectáculos inéditos del Circo del Sol, una escuela de magia para niños y el restaurante de tapas del chef español con dos estrellas Michelin Ramón Freixa.

Para futuristas

Las compañías de cruceros realizan cada vez mayores inversiones en tecnología, buscando la eficiencia energética y también mejorar la experiencia del pasajero: desde pulseras inteligentes hasta el teatro futurista del Celebrity Edge. En abril se hará a la mar el Spectrum of The Seas, de Royal Caribbean, un colosal parque temático con capacidad para 4.246 pasajeros que ofrecerá travesías por Asia desde su base en Shanghái (desde 516 euros por persona, vuelos aparte). MSC embarcará en los camarotes del Bellissima a Zoe, un asistente personal con inteligencia artificial capaz de hablar y entender siete idiomas. Princess Cruises, por su parte, presenta el Princess Medallion, un dispositivo del tamaño de una moneda de euro que se entrega a cada pasajero para acceder a la habitación sin necesidad de llave y conectar con la tripulación y los demás pasajeros.

El barco Aria Amazon, en el Amazonas de Perú.
El barco Aria Amazon, en el Amazonas de Perú.Lorraine turci

Para exploradores

La naviera francesa Ponant Cruises y National Geographic se han asociado para ofrecer viajes con naturalistas y fotógrafos profesionales de la naturaleza. Sus dos nuevos barcos de exploración, Le Bougainville y Le Dumont d’Urville, incorporan el salón Blue Eye, un espacio por debajo de la línea de flotación con ventanas panorámicas e hidrófonos para ver y escuchar los paisajes submarinos. Aqua Expeditions organiza cruceros de tres, cuatro y siete noches por la Amazonía peruana. Durante las travesías hay conferencias y charlas temáticas a cargo de expertos sobre la flora y la fauna del río. Ambos, desde 3.000 euros.

Para fans de África

La naviera fluvial CroisiEurope reanuda su crucero-safari hasta las cataratas Victoria en el barco fluvial MS African Dream, que navegará por los ríos Chobe y Zambeze y el lago Kariba, en Sudáfrica, Zimbabue y Botsuana, en cruceros todo incluido, desde 4.965 euros.

Para bailongos

La agencia Solteros a Bordo programa varios cruceros para personas sin pareja y con ganas de divertirse. Este año tiene como novedad el Crucero del baile vip, una travesía de siete noches por Italia y la Costa Azul francesa que incluye clases diarias de baile, pensión completa y un programa exclusivo de entretenimiento a bordo del MSC Bellissima. Desde 699 euros en camarote doble y 1.300 euros en individual.

Para ver glaciares

Los cruceros por Alaska (Estados Unidos) y el Yukón (Canadá) son la especialidad de Holland America Line, que ofrece multitud de salidas anuales entre mayo y septiembre. Las travesías, desde 7 hasta 20 días, parten de Seattle (EE UU) y Vancouver (Canadá) y recorren glaciares como el Hubbard, una de las mayores lenguas de hielo, con un frente de 65 metros de ancho y 50 metros de altura. Desde 1.109 euros por persona.

Pingüinos en la Antártida, con el barco 'Boreal' al fondo.
Pingüinos en la Antártida, con el barco 'Boreal' al fondo.Lorraine Turci

Para ecologistas

Hurtigruten presenta este año el MS Roald Amundsen, su nuevo barco de expedición con tecnología híbrida, que reduce un 20% el consumo de combustible y permite navegar durante un tiempo en modo silencioso, impulsado solo por energía eléctrica. De noviembre a marzo de 2020 ofrecerá cruceros de 18 días por la Antártida y los fiordos chilenos, desde 8.624 euros por persona.

Para ver osos polares

Uno de los lugares más salvajes que quedan en Europa es Svalbard, un archipiélago bajo soberanía noruega donde viven 3.000 osos blancos. El País Viajes y B the Travel Brand organizan un crucero a vela de siete noches en compañía del periodista de viajes Paco Nadal, por 3.790 euros por persona. Salida el 12 de abril.

Excursión en un submarino durante una travesía del 'Crystal Esprit'.
Excursión en un submarino durante una travesía del 'Crystal Esprit'.Ian Schemper

Para oceanógrafos

En sus travesías por el Adriático y el Caribe, el Crystal Esprit, un yate con capacidad para 62 pasajeros y 90 tripulantes, ofrece la oportunidad de viajar al fondo del mar en un submarino triplaza pilotado por un oceanógrafo. A partir de 5.000 euros.

Para soñadores

El Coral Adventurer, el nuevo barco de expedición de la naviera australiana Coral Expeditions, ofrece travesías de 13 noches por Papúa Nueva Guinea, un paisaje de islas, bosques ecuatoriales, aldeas ignotas, montañas brumosas y arrecifes de coral. Desde 6.000 euros.

Para adultos

El magnate británico Richard Branson se ha embarcado en un proyecto de cruceros solo para adultos. El primero de los barcos, llamado Scarlet Lady, debutará en 2020 con un viaje caribeño con salida de Miami y escalas en La Habana (Cuba), Cancún (México) y Puerto Plata (República Dominicana). El precio se conocerá en marzo, cuando está previsto que se empiecen a vender las travesías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_