Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Olas y fútbol en Sumbawa

La surfista Garazi Sánchez entrena durante horas en lugares tan remotos como la isla indonesia

La surfista vizcaína Garazi Sánchez. Ampliar foto
La surfista vizcaína Garazi Sánchez.

La surfista vizcaína Garazi Sánchez es dos veces campeona de España y la número dos de Europa en la World Surf League. En 2020 competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio con el equipo nacional, para los que se entrena en lugares tan remotos como la isla indonesia de Sumbawa.

¿Se llevó su propia tabla?

Siempre viajo con mis tablas. Tengo entre cuatro y seis, y las llevo todas juntas en una funda de dos metros. Pesa más de veinte kilos.

¿Cómo llegó hasta Sumbawa?

En un avión de hélices desde Bali. El aeropuerto es una casa con una pista en la que solo cabe un avión. Después tienes que viajar en coche más de tres horas y media hasta llegar al destino.

¿Dónde se alojaba?

En un hotel muy modesto, en una casa de madera. Su sencillez era parte de la magia.

¿Tan buenas son las olas por allí?

Maravillosas. Yo he ido a entrenar un montón de veces, y van surfistas de todo el mundo. Allí puedo estar cogiendo olas seis o siete horas cada día, y parar solo para comer y echarme protector solar.

¿Madrugaba mucho?

Sí, me levantaba con la luz del sol. Lo primero que hacía era mirar el mar y, en función de las condiciones del día, decidía si surfear primero o si bucear o pasear por la playa un rato.

¿Socializaba con los surfistas?

Sí, tras el largo día llegaba el momento Bintang time, para tomarnos una cerveza. Bintang es la marca local de cerveza, y por la noche es muy típico sentarse en la playa con la gente que está allí surfeando a beberse una. Se monta como un bar al aire libre.

¿Y los días en que no había olas?

Alquilaba una moto y me iba de excursión a algún pueblo cercano. Allí no están acostumbrados a ver turistas. Es muy interesante comprobar que a pesar de no hablar ningún idioma común al final te acabas comunicando y, por ejemplo, te invitan a tomar café en su casa. Una vez jugamos, varios extranjeros, un partido de fútbol con la gente de un pueblo.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información