Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VINOS CRÍTICA i

Baigorri de Garage 2014, decididamente elegante

Un tinto con una lograda composición aromática, donde la intensa presencia de frutillos silvestres dulces se enriquece con notas de humo, hongos y terruño

Samaniego, la histórica villa alavesa, tiene un plantel de bodegas cuya aportación al esplendor de la zona riojana es importante: Amaren, Remírez de Ganuza, Ostatu y Baigorri, proyectada en 2002 por el arquitecto guipuzcoano Iñaki Aspiazu Iza y propiedad desde 2007 de Pedro Martínez. Baigorri ha ido superando dificultades hasta lograr vinos acordes con la ambición del proyecto fundador. Tras el excepcional Baigorri B70, de precio prohibitivo, la mejor oferta es Baigorri de Garage 2014.

Se trata de un vino donde Simón Arina, director técnico, ha extremado las prácticas enológicas para extraer a las viejas cepas de un soberbio tempranillo su relato de exclusividad: selección a mano, grano a grano, de las uvas; maceraciones en tinos de madera; maloláctica en barricas nuevas de roble francés y crianza posterior de 18 meses. Pasando por alto el afrancesado término de garage, lo cierto es que es un tinto que se gana el respeto por su lograda composición aromática, donde la intensa presencia de frutillos silvestres dulces, ligeramente compotados, se enriquece con los aportes especiados del roble y las elegantes notas de humo, hongos y terruño. En boca es sabroso, concentrado, muy persistente y decididamente elegante.

Alexander von Hum­boldt

  • Bodega: Baigorri. Carretera Vitoria-Logroño, km 53. Samaniego (Álava)
  • Teléfono: 945 60 94 20
  • Web: bodegasbaigorri.com
  • DOCa: Rioja
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%
  • Cepas: tempranillo
  • Precio: 37,90 euros
  • Puntuación: 9,5

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información