_
_
_
_
_

Quince destinos con mucho tirón

De Kirguistán a las islas Feroe y de Belice a Japón, países que triunfan o se incorporan al mapa viajero de los españoles

Laguna de la isla de Miniloc, en Bacuit (Palawan, Filipinas).
Laguna de la isla de Miniloc, en Bacuit (Palawan, Filipinas). NIKADA

Islandia y Japón arrasan, Sri Lanka y Belice siguen al alza, Kirguistán y Uzbekistán se suben al tren del turismo y Benín y Ghana apuntan como nuevos destinos emergentes en África. Son algunos de los destinos de moda y países a descubrir que han estado en la reciente Feria Internacional del Turismo de Madrid, junto a otros lugares todavía poco masificados como el archipiélago danés de las Feroe, Laos, Filipinas, Serbia o Bulgaria.

Más información
10 destinos para viajeros que se adelantan a las modas
Inspiraciones para un 2019 muy viajero
Los 30 mejores destinos para 2019, según Lonely Planet

Japón

El número de turistas españoles que viajan a Japón sigue aumentando (entre enero y noviembre de 2018 lo visitaron más de 112.900) impulsado por vuelos a precios más accesibles de compañías como Iberia, Jal o ANA y a una intensa campaña promocional de su oficina nacional de turismo (JNTO). Tampoco faltan citas interesantes, como Foodex 2019, feria gastronómica que se celebrará del 5 al 8 de marzo en Makuhari; la Anime Japan 2019, del 23 al 26 de marzo en Tokio, o la Setouchi Trienniale 2019, del 26 de abril al 4 de noviembre en las islas Setouchi, al sur de la prefectura de Okayama.

Sri Lanka

Sri Lanka, la antigua Ceilán, ha sido elegida destino estrella de 2019 por Lonely Planet, encabezando la lista anual de países por descubrir de la famosa editorial de viajes. Los viajeros encontrarán en esta isla del océano Índico, con algo más de 20 millones de habitantes, paisajes de exuberante verdor, hermosas playas, budas gigantes, reservas de vida salvaje, precios asequibles, seguridad y una deliciosa y especiada comida. Qatar y Emirates vuelan desde España con una escala a Colombo, la capital del país, desde 435 euros.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Cascada Seljalandsfoss, en Islandia. 
Cascada Seljalandsfoss, en Islandia. dIETER meyrl (getty images)

Islandia y Feroe

Desde 2010, Islandia ha multiplicado por cinco su número de visitantes (cerca de 55.000 turistas españoles viajaron en 2017 a esta isla de 337.000 habitantes) atraídos por el aumento de los vuelos a precios asequibles (desde España a partir de 190 euros, ida y vuelta) de aerolíneas como Norwegian o Icelandair, precios más bajos y una soberbia naturaleza de volcanes, géiseres, fiordos, cascadas y acantilados de basalto. Paisajes de una belleza primigenia que también se dan en las islas Feroe, un archipiélago danés perdido en el Atlántico norte, entre Escocia e Islandia, que en verano cuenta con vuelos directos desde España y una web de turismo en castellano.

Laos

Laos apunta como nuevo destino emergente en el sureste asiático, junto a sus vecinos Camboya y Vietnam. Sus atractivos incluyen vestigios arqueológicos como los templos de Wat Phou; la capital, Vientián, los cruceros en lujosas casas-barco por el Mekong o la soledad de la región de las 4.000 islas.

Belice

Ecoturismo, la segunda mayor barrera de coral del mundo y un legado maya poco explorado son algunas de las bazas turísticas de Belice, con hitos como el Great Blue Hole, un gran cenote submarino; la gruta de Actun Tunichil Muknal, la cueva de la Doncella de Cristal, una de las legendarias puertas de acceso al inframundo maya o la reserva de jaguares de la cuenca de Cockscomb, una amplia franja de bosque tropical convertida en espacio protegido.

Ghana

Las luminosas playas caribeñas tienen su reflejo al otro lado del Atlántico en la costa occidental de África, en países como Ghana, una franja de 500 kilómetros en el golfo de Guinea salpicada de palmeras, arenales como Brenu o Ampenyi, aldeas de pescadores y promontorios rocosos donde se alzan cerca de 80 fortalezas construidas por los europeos —británicos, portugueses, daneses, suecos, prusianos y holandeses— para proteger sus intereses comerciales de los ataques de las otras potencias. Cuatro siglos de búsqueda de oro y tráfico de esclavos que han marcado la historia de Ghana y dejado asentamientos como Fort Good Hope, Fort Amsterdam, Fort Batenstein, Carolusburg, Fort Patience, Gross Friedrichsburg o el castillo de São Jorge da Mina, la construcción europea más antigua de África, levantada por los portugueses en 1482. En este país (24 millones de habitantes, la mitad de superficie de España) hoy se mezclan etnias llegadas del norte desde el siglo XIII, como los akan, que comenzaron a asentarse en la desembocadura del río Volta, o los ashanti, que llegaron a formar uno de los imperios más poderosos del continente. Agencias de aventura como Kananga o Trekking y Aventura organizan viajes a Ghana, donde, además de su bella franja costera, se visitan lugares como el parque nacional de Kakum o Kumasi, la capital histórica del reino de Ashanti. Tap opera vuelos a la capital, Acra, con escala en Lisboa, desde 356 euros, ida y vuelta.

Benín

Una de las señas de identidad de Benín, otro de los países de África occidental todavía por descubrir, con una población de unos 11 millones, son las viviendas llamadas tata, pequeños castillos de adobe y paja que servían para defenderse de los ataques de las fieras y, sobre todo, de los cazadores de esclavos. El país Ditamarí limita al norte con el parque nacional de Pendjari, 275.000 hectáreas de sabana, bosque fluvial y lagunas con hipopótamos y cocodrilos. Agencias de aventura como Tuareg, Club Marco Polo, Cultura Africana, Años Luz o Ambar Viajes programan viajes a Benín.

Filipinas

El país asiático sigue en auge gracias a las nuevas conexiones aéreas a Cebú y Manila, y este año estrena web en castellano para promocionarse como destino de aventura. Entre enero y mayo de 2018 recibió a 17.129 turistas españoles, un dato que se ve reflejado en el nuevo catálogo monográfico que le dedica TUI, la mayorista con mayor programación a este destino. Entre las múltiples razones para viajar a Filipinas está nadar con tiburones ballena en Donsol; bucear en islas a las que el adjetivo paradisiaco les viene corto, como Malapascua o Palawan, o seguir las huellas de 300 años de presencia española en lugares como Baler, escenario de la película 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, donde un pequeño destacamento español resistió durante casi un año el asedio de 400 insurgentes tagalos.

Norte de Argentina

Air Europa ofrecerá a partir del 1 de junio dos vuelos directos semanales entre Madrid y Puerto Iguazú, la ciudad argentina más cercana a las famosas cataratas (574 euros, ida y vuelta). Iguazú es una de las etapas del llamado Corredor Ecoturístico del Litoral, un circuito por los parques nacionales de Iguazú, Saltos del Moconá, Iberá, Islas de Santa Fe y humedal de Jaaukanigás, El Palmar, El Impenetrable y Bañado La Estrella, repartidos por las provincias norteñas de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa. Argentina también ha destacado en Fitur otras regiones del norte del país, como la provincia de Salta, Jujuy y la quebrada de Humahuaca o los valles Calchaquíes de Tucumán, y rutas senderistas como Huella Andina, el primer sendero GR balizado en el país, que cruza cinco parques nacionales y una reserva de la biosfera.

La puerta de la ciudadela de Khuna Ark y el minarete Kalta Minor, en la ciudad vieja de Jiva (Uzbekistán).
La puerta de la ciudadela de Khuna Ark y el minarete Kalta Minor, en la ciudad vieja de Jiva (Uzbekistán).M. Abreu (AWL)

Kirguistán y Uzbekistán

Dos de los 24 países adheridos al proyecto Ruta de la Seda habituales en la programación de las agencias de aventura. En Uzbekistán destacan ciudades museo como Jiva, un oasis perdido al norte del desierto de Karakum, en el valle del río Amu Daria, mientras que Kirguistán es un país para amantes de los espacios abiertos, los paisajes grandiosos, los caballos salvajes, los nómadas y las montañas. Ambos son ahora más accesibles gracias a los vuelos con una escala de aerolíneas como Pegasus, Aeroflot o Turkish a Samarcanda (Uzbekistán; desde 427 euros, ida y vuelta) o Biskek (Kirguistán; desde 368 euros, ida y vuelta).

Kamchatka (Rusia)

Polígonos militares secretos, ríos bullentes de salmones y un paisaje de bosques y cráteres humeantes se concentran en Kamchatka, una península de 472.000 kilómetros cuadrados en los confines orientales de Siberia donde viven más de 15.000 osos y menos de medio millón de personas. Por este territorio, que se extiende entre el mar de Bering y el mar de Ojotsk, se reparte una treintena de volcanes activos, como el Kluchevskoy, el mayor de Eurasia (4.850 metros de altura), o el Bezymianny. Kamchatka estuvo vetada a los extranjeros hasta 1992; hoy se puede visitar a través de agencias de aventura como Tierras Polares.

Albania, Serbia y Bulgaria

La región de los Balcanes conserva regiones poco exploradas como Bulgaria, un país todavía barato y con uno de los patrimonios arqueológicos más ricos de Europa. En Serbia, la ciudad de Novi Sad es Capital Europea de la Juventud 2019, mientras que la desconocida Albania estrena dos nuevos aeropuertos para vuelos low cost.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_